El Ministerio de Educación de la Provincia organizó este martes el Primer Taller de la Red de Escuelas Secundarias Innovadoras, en el marco de la Transformación de la Escuela Secundaria, en el Centro de Educación Física (CEF) N° 1 de Resistencia.

Este primer encuentro que reunió a equipos directivos, asesores pedagógicos y supervisores de trece escuelas secundarias (comunes y técnicas) de gestión estatal y privada de las Regiones Educativas 10 A, B y C,  se realizó con el propósito de generar un diálogo institucional y territorial que permita compartir experiencias, identificar desafíos y proyectar acciones comunes en el camino hacia una escuela secundaria renovada, transformadora y centrada en el derecho a aprender de todos los estudiantes de la provincia.

En la oportunidad, acompañaron el inicio de este taller la subsecretaria de Descentralización Educativa, Marta Fassano; la directora general de Inclusión Educativa, Elba Altamiranda; la directora general de Gestión Educativa, Mirta Candia; el director general de Educación Pública de Gestión Privada, Gustavo Ereño; el director de la Regional Educativa 10 A y B, Manuel Acevedo; y la directora de la Regional 10 C, Miriam Gómez; entre otros. Además, la directora de Nivel Secundario, Elizabeth Salto, puntualizó que este encuentro tiene el objetivo de   presentar los lineamientos provinciales y promover un espacio de reflexión sobre los cambios pedagógicos, organizacionales y culturales que la nueva secundaria propone.

Hacia la transformación educativa

En ese sentido, Salto precisó “esta transformación implica revisar el régimen académico, el diseño curricular, las trayectorias estudiantiles y la formación docente”, indicó Salto, “es un gran desafío para la provincia, contamos con el acompañamiento de la Secretaría de Educación de la Nación. Queremos fortalecer los vínculos entre las escuelas, pero sobre todo, fortalecer el liderazgo pedagógico de los equipos directivos para que puedan llevar estas prácticas innovadoras, concretarlas y sostenerlas en el tiempo, reconociendo que las prácticas representan la autonomía institucional, el contexto en el cual están y el nuevo estudiante secundario que tenemos para formar”, expresó.

“Estamos llevando a cabo este programa que implica trabajar con las escuelas innovadoras del Chaco en una selección de 30 escuelas que representan a la jurisdicción”, señaló.

Por su parte, la directora general de Inclusión Educativa, Elba Altamiranda, manifestó: “Nos reunimos con instituciones  secundarias de la Región 10 para iniciar un proceso de Escuelas Secundarias Innovadoras en la provincia, donde vamos a trabajar a través de distintas redes educativas, el acompañamiento a los establecimientos educativos de nivel Secundario para trabajar en pos de mejorar la calidad educativa”. “Hoy hicimos un taller de reflexión y de puesta en común con esta primera Red de Escuelas Secundarias Innovadoras, donde vamos a trabajar en qué lugar se encuentra cada institución respecto del currículum, respecto de la capacitación docente, de los diagnósticos que las escuelas necesitan hacer y a partir de ahí trabajar en la construcción de un proyecto educativo que les brinde a nuestros estudiantes un sentido, que les deje una proyección de vida”, detalló.

Altamiranda indicó que “este es un programa que se ha implementado desde la Nación y que vamos a dar inicio el año que viene de manera formal y vamos a seguir trabajando en red, no solo en nuestra provincia sino con todas las provincias del país”.

Asimismo, el director general de Educación Pública de Gestión Privada, Gustavo Ereño, manifestó: “Esta es una experiencia muy satisfactoria para nosotros y para lo que tiene también que ver con la gestión privada, porque esta es una idea y un enfoque de trabajo innovador, justamente en el sentido de que no parte de una estructura de un Ministerio de Educación desde una oficina pensando cómo debería ser la secundaria, sino parte de recuperar las experiencias innovadoras, positivas, transformadoras que han sucedido, que vienen sucediendo en los establecimientos educativos”.

Al respecto, Ereño dijo que para las instituciones de gestión privada de nuestra provincia, es sumamente significativo porque nosotros tenemos muchas experiencias de escuelas secundarias que llevan adelante proyectos e innovaciones que, como decimos, durante mucho tiempo han quedado como en esa currícula oculta, y que les generan resultados positivos, pero que van quedando como en los márgenes de las estructuras, de las resoluciones, de los planes de estudio. Por eso, ahora la idea es que pensemos la nueva escuela secundaria desde esos proyectos que son buenos, que funcionan y que dan resultados”.

El taller fue coordinado por el capacitador Leonardo Ruiz. 

Testimonios de directores

María Isabel Fernández, directora de la EES N°164, expresó: “Tenemos muchas expectativas, es lo que la mayoría de las escuelas estábamos esperando poder aplicarlo, llevarlo adelante a través de las buenas prácticas, la aplicación de nuevas experiencias, que son las que siempre están muy latentes a la hora de poder aplicarlas en el aula junto con los estudiantes y en el equipo de docentes”.

Jorge Ricardo López, director de la EET N° 16, comentó: “Estamos felices por haber sido seleccionados como una de las 30 escuelas como prueba piloto para este proceso de cambio”. “La escuela técnica siempre está en innovación constante, estamos en constante cambio con respecto a insertarnos más a la sociedad, tener una escuela abierta a la comunidad, ese es nuestro objetivo”, afirmó el director.

Instituciones participantes que integran la Red de Escuelas Secundarias Innovadoras

Las escuelas de Resistencia que participaron fueron: EES N° 175 “Dr. Carlos Barberán”, EES N° 164 “Escultor Fabriciano Gómez”, EES N° 84 “Pedro H. Ureña”, EET N° 16 “1° de mayo”, EET N° 24 “Simón de Iriondo”, UEGP N° 27 “Emilio Lamarca”, UEGP N° 19 “Don Bosco”, UEGP N° 109 “Colegio Integral Dr. Carlos P. López Piacentini”, y UEGP N° 26 “San José Obrero”. De Barranqueras: EET Nº 33 “Director Carlos Silva” y EET Nº 2 “Gral. José de San Martín”. Así como la ESFA Nº 151 “Loma Alta” de Basail y la EES N° 154 “Costa Iné”  de Margarita Belén.