La ministra Sofía Naidenoff acompañó el acto de reconocimiento que hizo la comunidad del Jardín de Infantes N° 101 por el trabajo de mantenimiento realizado en el edificio de la institución por un grupo de estudiantes de la EET Nº 2 en el marco de las prácticas profesionalizantes. 

La ministra de Educación de la Provincia, Sofía Naidenoff, encabezó este miércoles a la mañana el acto de entrega de diplomas a un grupo de estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 “General José de San Martín” de Barranqueras, que fue reconocido por la comunidad del Jardín de Infantes Nº 101 “Cristina P. De Karl” de esta localidad, porque realizaron distintas tareas de mantenimiento en esta institución de Nivel Inicial como parte de sus prácticas profesionalizantes.  

Este grupo de 40 alumnos del último año de la especialidad Maestro Mayor de Obras de la EET Nº 2 realizó durante el segundo cuatrimestre del presente ciclo lectivo trabajos de pintura general en este jardín en el marco de la asignatura Prácticas Profesionalizantes. 

Esta iniciativa forma parte de las prácticas profesionales que permitió a los estudiantes intervenir en una obra real, consolidar conocimientos adquiridos en clase, trabajar colaborativamente y contribuir al mantenimiento edilicio de una institución educativa de la comunidad.

Además, estuvieron presentes en este acto la subsecretaria de Infraestructura Escolar, Rosana Cerrutti; el director de Educación Técnico Profesional, Damián Berger, y Marcelo Vázquez, coordinador de Prácticas Profesionalizantes de Educación Técnica; la directora de Nivel Inicial, Beatríz Izquierdo; la directora de la Regional Educativa 10 C, Miriam Gómez; la directora de la EET N° 2, Carina Maggio; entre otras autoridades.

Es importante promover los valores

En la oportunidad, la ministra Naidenoff destacó que "es importante practicar la solidaridad entre nosotros en un mundo que se viene incierto y complejo, y eso los chicos lo saben", poniendo en valor la iniciativa de estos estudiantes junto a sus docentes. "En este lugarcito –refiriéndose al jardín- es el mejor lugar para que mamá y papá trabajen los valores. La seño no puede hacer magia, ninguna seño, ningún maestro hace magia si no hay una base en la casa”, manifestó. En este sentido, se dirigió a los alumnos, instándolos: “hay cosas que ustedes las tienen que tener como valores, el respeto hacia el otro, del que te brinda la mano para este enseñar que ustedes transitaron, es lo que ustedes tienen que respetar de por vida”.

Naidenoff aseguró: “Desde el ministerio no importa los recursos que pongamos, da ganas de invertir cuando las instituciones se unen, da ganas de trabajar. Felicito a los chicos que transitaron sus últimos años con una práctica en serio de la profesión. Si no cultivo los valores, si no leo, si no comprendo lo que estoy aprendiendo, no soy libre. El gobernador Zdero lo único que nos pide en educación, hagamos que los chicos sean libres”, afirmó.

La ministra recordó que este proyecto de vincular a los estudiantes con la formación y el trabajo, surgió este año con la concreción de algunos convenios firmados con instituciones. “Es una muestra específica de que cuando se traza un objetivo en conjunto, se puede lograr esto. Agradezco la predisposición de las escuelas, sin el personal docente que tenga estas ganas de abrir las puertas. A ambas instituciones les agradezco y vamos a seguir trabajando en este camino”, aseveró.

Es una práctica solidaria

Por su parte, el director de Educación Técnico Profesional, Damián Berger, indicó que “se realizaron mejoramientos en la pintura, acondicionamiento de las paredes y se va a comenzar, el año que viene, a trabajar en el techo para evitar filtraciones de agua. Es una práctica solidaria muy importante, los alumnos se apropiaron de la misma y es un aprendizaje para todos”, expresó.

En tanto que Marcelo Vázquez, coordinador de Prácticas Profesionalizantes de Educación Técnica, señaló que “en las prácticas profesionales que llevan a cabo los últimos años de las escuelas secundarias técnicas, los estudiantes tienen que cumplir 200 horas reloj de trabajo real, en la escuela o se pueden vincular con el sector socio productivo de la provincia”. 

La directora del Jardín de Infantes N° 121, Ángela Elba Carrozzo, manifestó, “la articulación internivel es muy importante, la mayoría de los alumnos han egresado de este jardín y la interacción para ellos fue muy importante”. Indicó que "se atendió la demanda de pintar el jardín y la necesidad de hacer sus prácticas profesionales, fue ahí donde aunamos criterios y se elaboró un proyecto”. “El impacto fue favorable para todos”, sostuvo la docente.

Testimonios de los estudiantes 

Por otro lado, Milagros Belén González, estudiante de la EET N° 2, sobre su experiencia en la intervención en el jardín, comentó: “Lo que hicimos fue actualizar las documentaciones para presentar en el municipio. Hicimos un relevamiento a 10 personas aproximadamente, hicimos los planos del Jardín y también hicimos arreglos de la parte sanitaria y eléctrica”.