El Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Dirección de Inclusión Educativa, llevó adelante este miércoles el segundo ciclo del trayecto de formación Fortalecimiento de la práctica profesional de los equipos interdisciplinarios en la intervención educativa, destinado a equipos interdisciplinarios y supervisores de las distintas regionales educativas. El encuentro se desarrolló en el Salón Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, en Resistencia, y estuvo a cargo de la Secretaría de Educación de la Nación y del Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo de la Provincia.
En esta segunda instancia, la capacitación estuvo centrada en la temática autolesiones, intentos de suicidio y suicidios, con el objetivo de brindar herramientas para la prevención, el acompañamiento y el abordaje de situaciones complejas dentro de las instituciones educativas. Participaron equipos de orientación de escuelas de gestión privada, referentes institucionales y supervisores de las distintas regionales.
La directora de Inclusión Educativa, Gabriela Bermúdez, destacó la importancia de generar estos espacios de formación y trabajo conjunto. “Es una temática en la cual se debe hablar, tenemos que pensar también que nos muestra una política educativa presente en la cual la idea es fomentar la prevención, fomentar el cuidado, fomentar también el estar atentos y el trabajo en red”, señaló.
Por su parte, el coordinador del Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo, Manuel Romero, explicó que esta capacitación surge a partir de datos cuantitativos obtenidos tras un relevamiento de situaciones registradas en las escuelas. En ese sentido, señaló que el propósito es “enriquecer, sumar recursos, profundizar en todo lo que tiene que ver con el abordaje de esta situación, que es muy angustiante, que nos genera dolor y muchas veces los docentes nos encontramos con falta de herramientas”.
Además, destacó la necesidad de fortalecer las redes institucionales para dar respuestas integrales. “Creemos que este espacio nos sirve de mucho para empezar a construir un conjunto, red de cuidado, apoyo, contención, poder de alguna manera seguir trabajando en la guía de orientaciones complejas, poder también trabajar todo lo que tiene que ver con otros organismos para encontrar mejores respuestas”, sostuvo.
Testimonios
La jornada fue muy fructífera, pudo ser aprovechada por una cantidad importante de equipos de supervisores de los niveles y modalidades educativas e interdisciplinarios de todas las regionales educativas de la provincia, que destacaron que esta charla taller brindó herramientas para tener en cuenta para abordar las situaciones complejas que se presentan en el ámbito escolar.
La docente Alejandra Martínez, integrante del Equipo Interdisciplinario de la Regional Educativa 1 de Misión Nueva Pompeya, manifestó: “Este tipo de charlas nos permite una escucha activa y proveernos de herramientas, porque en los diferentes niveles ya se palpitan estos tipos de situaciones. No somos ajenos, ya que somos parte de lo que es la familia, escuela y docente, la comunidad de lo que es educación”. “Por eso, estas charlas son muy importantes y productivas para nosotros”, afirmó.
Silvia Almada, supervisora de Nivel Inicial de la Dirección Regional Educativa 1 de Misión Nueva Pompeya, sostuvo: “Tenemos muchas expectativas con esta capacitación, para llevar herramientas de trabajo. Desde mi lugar, en el Nivel Inicial, trabajamos mucho con acciones de prevención y los vínculos saludables. Trabajamos a través de los acuerdos escolares de convivencia para, de esta manera, tener y propiciar todo lo que sean las situaciones complejas”.
Cecilia Cabrera, directora del Bachillerato Libre para Adultos del Instituto Privado Laprida de Barranqueras (UEGP N° 170), señaló: “la intención es poder acercar los conocimientos para que lo podamos transmitir a nuestros colegas docentes y a nuestros alumnos”. “En mi formación atravesé varias situaciones que tienen que ver con la contención de esta problemática. Hay muchos mitos que hay que desenterrar en cuanto al suicidio, y considero de fundamental importancia la prevención, la comunicación y que estas temáticas sean tratadas como políticas públicas y se puedan ir implementando a distintos ámbitos, no solamente el educativo, sino también a nivel salud”, indicó.

