El Ministerio de Educación de la Provincia llevó a cabo este viernes el acto de imposición del nombre Gabriela Carmen del Rosario Mannino al Jardín de Infantes N° 253 de Resistencia, en reconocimiento a la trayectoria de esta docente de Nivel Inicial, quien actualmente se desempeña como supervisora de la Regional Educativa 10 A. El homenaje, realizado en vida, busca reconocer la extensa trayectoria de Mannino y su aporte al Nivel Inicial, a la formación docente y a la comunidad educativa.
El Jardín de Infantes N° 253 es una institución nueva que surgió para dar respuesta a la demanda educativa de la población de la zona sur de Resistencia. Se encuentra emplazado en un importante polo educativo de la ciudad, integrado también por el Centro de Innovación “ELE”, la Escuela de Educación Especial N° 1, el Instituto del Profesorado de Enseñanza Artística Danza y Teatro “María Angélica Pellegrini”, la Escuela de Educación Secundaria N° 73 y el Teatro La Máscara. Frente a esa manzana, al otro lado de la avenida Castelli, se encuentran el Instituto de Educación Superior “San Fernando Rey” y la Escuela de Formación Profesional N° 7.
Del acto participaron, en representación del Ministerio de Educación, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Facundo Benítez; la subsecretaria de Coordinación Presupuestaria y Financiera, Belén Pelaez Alcalá; el director de las Regionales Educativas 10 A y B, Manuel Acevedo; la directora de Nivel Inicial, Beatriz Izquierdo; legisladores provinciales, entre otras autoridades. También estuvieron presentes la docente homenajeada, Gabriela Mannino; la directora del Jardín de Infantes N° 253, Laura Oviedo; docentes, estudiantes y familias de la institución, además de integrantes de las comunidades educativas de las demás instituciones que conforman este polo educativo.
“HONRAMOS A UNA PERSONA EN VIDA Y CELEBRAMOS SU TRAYECTORIA”
El subsecretario de Ciencia y Tecnología, Facundo Benítez, transmitió los saludos del gobernador Leandro Zdero y de la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, y destacó la importancia de este reconocimiento. “Cada vez que nombren este jardín van a reconocer a la persona, a la trayectoria y todo lo que hizo Gabriela Mannino por el Nivel Inicial”, señaló. En este sentido, afirmó que “es muy grato formar parte de este hito histórico, donde honramos a una persona en vida y celebramos la vida que llevó adelante, tanto en lo personal como en lo laboral”.
Por su parte, la directora de Nivel Inicial, Beatriz Izquierdo, manifestó su satisfacción por acompañar esta iniciativa que no solo reconoce la trayectoria de Mannino y su legado, "sino que le recuerda a cada docente, a cada familia y a cada niño el impacto tan profundo que una persona puede tener en la vida de los demás cuando actúa con amor y entrega”. “Nombrar no es un mero acto formal ni un trámite administrativo; darle un nombre a una institución significa otorgarle una identidad única, sembrar una huella y definir los valores que guiarán sus pasos a lo largo del tiempo”, sostuvo, remarcando que hablar de Gabriela Mannino "es hablar de dedicación, vocación y compromiso incansable con la educación y con nuestra comunidad”. Asimismo, destacó que, a partir de este reconocimiento, el jardín “deja de ser solo un espacio físico para transformarse en un lugar habitado por una historia construida y compartida en este gran polo educativo”.
UN RECONOCIMIENTO A MÁS DE CUATRO DÉCADAS DE TRAYECTORIA
El director de las Regionales Educativas 10 A y 10 B, Manuel Acevedo, destacó el significado institucional y humano del homenaje. “Hoy vivimos un acontecimiento que nos llena de un profundo orgullo institucional y, sobre todo, de una inmensa alegría en lo humano. Que este jardín lleve el nombre de Gabriela es mucho más que un justo reconocimiento a una trayectoria intachable; es un acto de absoluta justicia para la vocación, entrega y pasión”, sostuvo.
Acevedo remarcó que más de cuatro décadas dedicadas a la educación “no se miden únicamente en títulos, especializaciones o en los incontables cargos y funciones que ha desempeñado con excelencia, tanto en la órbita del Ministerio de Educación como en la Facultad de Humanidades”, sino que se miden "en las huellas dejadas en cada aula, en cada docente al que acompañaste a crecer, en cada niño que encontró en tus manos y en sus palabras un faro de seguridad”.
A su turno, la directora del Jardín de Infantes N° 253, Laura Oviedo, manifestó el orgullo de toda la comunidad educativa por que la institución lleve desde ahora el nombre de Gabriela Mannino. “Esta persona representa para el nivel educativo todo, una gran trayectoria y un gran trabajo llevado adelante”, afirmó.
Oviedo sostuvo además que el acto representa “un acto colectivo de construcción de identidad”. “Es declararnos con orgullo quiénes somos, qué historia nos va a cobijar y qué valores elegimos para nuestras primeras infancias”, declaró.

“ES UN PRIVILEGIO, UN HONOR Y UN RECONOCIMIENTO”
Finalmente, Gabriela Mannino, supervisora de la Regional Educativa 10 A, agradeció el reconocimiento y expresó su emoción por la decisión de imponer su nombre a la institución. “Para mí es un privilegio, un honor y un reconocimiento que yo no esperaba, porque uno no piensa en su trayectoria más que en hacer, sin detenernos a dimensionar lo que significa ese accionar en las personas y la comunidad”, sostuvo.
De esta manera, el Jardín de Infantes N° 253 inicia una nueva etapa con una identidad que reconoce la trayectoria, la vocación y el compromiso de una referente del Nivel Inicial, cuya labor forma parte de la historia educativa de la provincia.
