El desafío es innovar las prácticas en el aula con acciones contempladas en el Plan de Mejora Institucional y la implementación de la Inteligencia Artificial.
El Ministerio de Educación de la Provincia realizó este viernes el Tercer Encuentro Formativo de la Red de Secundarias Innovadoras, que contó con la presencia de equipos directivos y docentes de 30 instituciones de la provincia. Esta jornada, desarrollada en el salón del Centro de Innovación ´ELE´ en Resistencia, se hizo con el objetivo de continuar fortaleciendo el acompañamiento institucional y pedagógico.
Acompañaron este encuentro la subsecretaria de Educación de la Provincia, Isabel Sanchuk; el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Facundo Benítez; la directora de Nivel Secundario, Elizabeth Salto; directores de las Regionales Educativas de la provincia, demás funcionarios y equipos técnicos.
En la oportunidad, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Facundo Benítez, destacó que “el programa busca fortalecer las acciones que ya vienen realizando en las escuelas y trabajar mucho sobre la gramática escolar”, señalando lo complejo que es trabajar en la temática porque hay “conceptos arraigados y naturalizados en nuestras prácticas”. “Y en eso tan simple está la innovación, en empezar a repensar lo que estamos haciendo, en mirar con otros ojos, para que nuestros alumnos aprendan mejor”, expresó.
Por su parte, la directora de Nivel Secundario, Elizabeth Salto, agradeció a la ministra Sofía Naidenoff por permitirle acompañar “la transformación de las escuelas secundarias”. “Es un gran desafío para nosotros, esto que es innovar”, pero “no necesariamente es empezar de cero”, detallando que se vienen trabajando las trayectorias escolares, la convivencia, el diseño curricular, entre otros.
“Por eso, vamos a seguir fortaleciendo esta Red de Secundarias Innovadoras”, señalando que las instituciones fueron estratégicamente seleccionadas para que desarrollen un trabajo colaborativo y en este espacio compartan las experiencias. “Hoy es el momento de seguir aprendiendo unos de otros”, afirmó Salto.
Asimismo, de la Dirección Nacional de Educación Secundaria, en el marco de la Red de Secundarias Innovadoras, Verónica Poenix, quien estuvo a cargo de la capacitación, señaló: “En esta oportunidad vamos a trabajar en lo que es Plan de Mejora Institucional y todo lo que tiene que ver con la Inteligencia Artificial y la educación, y cómo eso puede tomar forma o cómo podemos pensar críticamente en nuestras escuelas”. Dijo que “la idea es pensar juntos, aunar criterios, compartir los avances y las propuestas de las instituciones“.
La directora de Educación Especial, Ana María Candia, manifestó que acompaña esta formación porque esta modalidad es transversal en los niveles educativos, “también tiene estudiantes en procesos de inclusión” y que van a formar parte de este programa “para cambiar su estructura y sus formas de abordar los aprendizajes”. Además, sostuvo “la inteligencia artificial viene también a ser una herramienta sumamente importante para fomentar los procesos de inclusión y también una herramienta pedagógica para el aula”.
El director de Educación Pública de Gestión Privada, Gustavo Ereño, expresó que la propuesta de Escuelas Innovadoras “es muy importante para lo que es el modelo de las escuelas de educación privada”, señalando que por primera vez el ministerio y el sistema educativo ingresan para reconocer aquellas acciones, o enfoques que llevan estas instituciones.
La jornada se desarrolló en torno a tres ejes fundamentales, para los cuales se han establecido requerimientos previos y actividades específicas: la presentación del Plan de Mejora Institucional (PMI) identificado previamente los desafíos prioritarios. Además, presentaron los lineamientos conceptuales del Programa Argentino de Innovación de la Educación con Inteligencia Artificial (PAIDEIA).
Los insumos obtenidos permitirán optimizar las estrategias de acompañamiento situado para cada comunidad educativa.
Como cierre del encuentro, se desarrolló un taller colaborativo orientado a la incorporación situada y reflexiva de la Inteligencia Artificial en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

