FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Dirección de Formación y Participación Ciudadana

Responsable: Prof. Jorge Samuel Salas
meccyt.participacionyformacion@gmail.com
Gobernador Bosch Nº 99, Nave Nº 2

La Dirección de Formación y Participación Ciudadana, se encuentra dentro de la órbita de la Dirección General de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Géneros.
Su director es Jorge Samuel Salas , profesor en Ciencias de la Educación, egresado de la Universidad Nacional del Nordeste.
Esta dirección tiene las siguientes misiones y funciones:
– Elaborar propuestas de fortalecimiento de las trayectorias educativas de los estudiantes de los distintos niveles educativos.
– Analizar, determinar, y proponer la ampliación del tiempo escolar de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la provincia.
– Propiciar el desarrollo de los espacios de participación democrática desde el ámbito escolar y en otros espacios de ejercicio de ciudadanía.
– Desarrollar acciones tendientes a lograr la ampliación del universo cultural de estudiantes de la provincia.
– Promover un ejercicio activo de recuperación de memoria histórica.
– Fortalecer la formación de una ciudadanía crítica y responsable.
A su vez, cuenta como herramienta fundamental, con el Departamento de Promoción Ciudadana, que tiene como acciones a desarrollar:
– Generar programas y proyectos de ampliación del tiempo escolar y el universo cultural de las juventudes e infancias de la provincia.
– Establecer propuestas de formación para promover los valores democráticos de convivencia ciudadana, la conciencia histórica local, regional, y nacional, el cuidado del medio ambiente y la ética del desarrollo sustentable.
– Promover valores y hábitos solidarios que faciliten el aprendizaje, y la inserción social.
– Promover la formación y/o fortalecimiento de Centros de Estudiantes Nivel Secundario, y Primario de las instituciones educativas de la provincia.
– Promover espacios propios para el diálogo, debate, y consensos, de las juventudes y las infancias de las comunidades educativas de la provincia.
– Elaborar materiales de formación política y ejercicio de la ciudadanía que permita a las juventudes e infancias participar activamente en sus grupos y/o comunidades.
Para ello cuenta con programas específicos destinados a fortalecer: Centros de Estudiantes, Parlamento Juvenil del MER.CO.SUR, Acompañamiento Entre Pares, Medios Escolares, Consumos Cuidados, Educación Ambiental, y Educación Vial.
Para contactarnos nos pueden encontrar en la nave Nº 2, dentro del Ministerio de Educación, calle Gobernador Bosch Nº 99, Resistencia, o bien escribir un email a meccyt.participacionyformacion@gmail.com