Este material de divulgación cuenta sobre qué propone la ESI en las escuelas, dando a conocer a la ciudadanía que es un espacio de enseñanza y aprendizaje basado en información científica, apropiadas para cada edad, y en experiencias docentes compartidas. Como sabemos, la ESI aborda la sexualidad de manera integral, no sólo aspectos biológicos, sino que además profundiza en los psicológicos, sociales, afectivos y éticos que nos hacen ser persona. También se pone el acento en que la ESI es un derecho de los y las estudiantes; es aprender a conocerse, cuidarse y vincularse sin violencias.
Implementar la ESI es una responsabilidad del Estado, tanto del Ministerio de Educación, así como de todas las escuelas de gestión pública, privada, cooperativa, comunitaria y social, en todos sus niveles educativos, desde el nivel inicial hasta el nivel superior.
DipticoAFICHES
En este material encontrarán ideas expresadas por niñas, niños y adolescentes vinculadas a lo que aprendieron con la ESI en las escuelas. Ponemos en valor el trabajo docente, en cada lugar donde la ESI se hizo presente, garantizando derechos, erradicando las discriminaciones y posibilitando vínculos libres de violencias. La ESI, desde su perspectiva de Derechos Humanos, es una valiosa posibilidad para la toma de decisiones responsables y autónomas, libres de prejuicios y discriminaciones.
“Aprender a conocernos, cuidarnos y vincularnos sin violencias es Educación Sexual Integral. ESI es aprender sobre derechos”
