El rol de las entidades financieras de Presidencia Roque Sáenz Peña en el análisis y la toma de decisiones en función a la información contable
Jennifer Marlene Hrycuk Cordero
Corderojennifer94@gmail.com
Sebastián Alberto Rodríguez
Rodriguez.sebastianalberto@gmail.com
Gisela Andrea Luciani
gluciani@uncaus.edu.ar
Universidad Nacional del Chaco Austral
Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Argentina
Resumen
Para sostener su crecimiento, toda unidad de negocio necesita de recursos y nuevas inversiones, sin embargo, no siempre cuenta con el capital suficiente para poder hacerlo. Es allí donde recurren a las entidades financieras, principales portadoras de líneas de financiamiento. Este proyecto está orientado a percibir el rol de los entes financieros en su trabajo diario de equilibrar el cumplimiento de las normativas y el otorgamiento de fondos a clientes que lo solicitan. El propósito es analizar la utilidad que se le asigna a la información contable al momento de evaluar el riesgo crediticio de las empresas, examinando así, la influencia de esta información en las decisiones de préstamos y los criterios utilizados para la determinación del mismo. Siguiendo la línea de investigación planteada, nos proponemos al mismo tiempo recoger datos de las entidades financieras de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, realizando entrevistas elaboradas dentro de un esquema evaluador del cumplimiento de las normas contables en la confección y análisis de los estados financieros.
Palabras claves: normas contables; estados contables; entidades financieras; financiación; análisis de datos;
Introducción
Las entidades financieras cumplen a diario un papel importante para sus clientes, atendiendo las necesidades de financiamiento y brindando herramientas para su sostenimiento. Sin embargo, como toda operación crediticia, implica un riesgo, que debe ser evaluado y reducido al mínimo posible. De esta manera, el trabajo de investigación en cuestión, busca resumir las principales herramientas de análisis que utilizan las entidades financieras, contribuyendo al cumplimiento de las normas contables.
En un contexto económico tan cambiante, con una suba de precios constantes, resulta muy común la necesidad de financiamiento que reflejan las unidades de negocio. Sin embargo, es tan alto el riesgo y son tantos los mecanismos de manipulación de información existentes, que resulta imprescindible contar con una estructura de análisis bien definida.
Es necesario, definir el papel que cumple el contador público como profesional encargado de auditar y analizar toda la información que se genera en una empresa, para proyectar ingresos, costos y gastos que se pueden concebir mediante la actividad económica. Los procesos contables y presentación de información a terceros depende del conocimiento y la capacidad de análisis de la información por parte del contador público (Cortés Giraldo y Franco García, 2018).
Lo que se trata de demostrar, en este caso, es el rol fundamental del profesional contador al momento de elaborar la información contable solicitada por las entidades financieras, la importancia de la veracidad de los datos expresados y la legalidad concretada mediante una certificación. Junto a ello, prestaremos atención a las herramientas utilizadas por las instituciones para evaluar la capacidad de financiamiento de cada empresa, considerando el riesgo y el contexto económico actual.
En la actualidad, se evidencia una propensión a menospreciar las labores que ejerce el contador público dentro de las organizaciones, ya que su profesión tiende a asociarse de una manera errónea con actividades netamente operativas o de simple registro de datos, sin tener en cuenta que sus funciones hacen parte de la cúpula gerencial de las compañías. Actividad que brinda el análisis de la información necesaria para la toma de decisiones empresariales, en términos financieros, operativos y estratégicos (Cortés Giraldo y Franco García, 2018).
Metodología
Para recolectar los datos en cuestión, se procedió a ejecutar una estructura de preguntas mixtas encuadradas en el marco de una entrevista a siete entidades financieras de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña-Chaco. En el transcurso de la investigación, se espera obtener información respecto a los desafíos que enfrentan las entidades financieras en cuanto al análisis de los datos contables suministrados por las empresas.
El método de investigación elegido es de carácter cualitativo, buscando obtener información sobre una base de credibilidad y confiabilidad, guardando el debido secreto profesional que demanda la situación bajo análisis.
Se optó por la ejecución de una entrevista estructurada, respetando las mismas preguntas y el mismo orden a todas las entidades encuestadas. De carácter descriptivas, las trece preguntas elaboradas fueron presentadas de manera presencial ante los gerentes y/o encargados de cada institución:
- ¿La entidad, como parte del proceso de otorgamiento de alguna herramienta de crédito, pide a sus clientes la presentación de estados contables?
- Si la respuesta fue siempre, ¿con qué frecuencia los mismos se encuentran certificados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) del Chaco?
- ¿Con qué frecuencia les solicita a los clientes los estados contables?
- En caso de no estar certificados los estados contables ¿cómo se procede?
- ¿Los estados contables presentados pasan por algún proceso formal de control de dicha información?
- En el caso de contar con un procedimiento formal, especificar ¿cuáles y quiénes lo realizan?
- Los controles que se encuentran previstos, permiten identificar con más frecuencia:
- Errores contables
- Inconsistencias
- Información falsa
- Todas las anteriores
- Ninguna de las anteriores
- Si los controles detectan algún problema ¿a quiénes debe dirigirse la entidad financiera?
- ¿Considera que los estados contables presentados son útiles para la toma de decisiones de las entidades?
- ¿Cómo es la posibilidad de sus clientes de acceder a herramientas de financiamiento?
- ¿Se considera que hay cierta limitación en el acceso al crédito por parte de sus clientes que se podría mejorar? ¿cómo?
- ¿La posibilidad de acceder a diferentes límites de crédito a está ligada a alguna condición?
- ¿Qué se propone a las entidades como medida para el mejoramiento de los límites de otorgamiento de crédito?
La presentación de los resultados e interpretación de las entrevistas realizadas se formalizó mediante la clasificación manual de los datos obtenidos. Este análisis descriptivo tiene como fin referir un conjunto de datos, obteniendo así los parámetros que distinguen las características de ese conjunto de datos. Ello nos llevará a conocer la información con la que contamos, estructurarla y limitarnos a sacar conclusiones en función a los criterios obtenidos.
Si analizamos otras investigaciones realizadas dentro del contexto contable como la “Importancia e incidencia del Contador Público en los procesos administrativos de las empresas privadas en Colombia”, podemos destacar la metodología de tipo cualitativo. Para esta investigación se utilizó información de fuentes secundarias tales como libros, revistas científicas, documentos oficiales de instituciones públicas, etc. Además, se procedió a ejecutar técnicas de recolección de datos como la entrevista, la cual se realizó a contadores públicos con experiencia en el tema, también se analizaron empresas privadas creadas con ayuda de contadores públicos y aquellas que en el momento de ser creadas no contaron con el apoyo de un contador (Cortés Giraldo y Franco García, 2018).
Resultados y discusión
Según los datos relevados, podemos indicar que todas las entidades financieras de la localidad bajo análisis, exigen la presentación de los estados contables como requisito base para el análisis de la capacidad crediticia de un cliente.
Se ha establecido, en cumplimiento a lo exigido por la normativa, que todos los estados contables presentados deben estar siempre certificados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) del Chaco. No basta con la elaboración y firma del contador interviniente, sino que deben ser revisados y aprobados por el CPCE. Sin excepción alguna, por unanimidad, las instituciones han declarado el rechazo y devolución a los clientes, de aquellos estados contables que no estuvieran certificados por el CPCE.
Respecto a la periodicidad, podemos afirmar que, salvo el caso de una institución que establece un plazo de 12-18 meses para la presentación/renovación de los estados contables, el resto se rige por una periodicidad anual.
Al momento de evaluar los procesos de control, las respuestas han sido un tanto variadas. Si bien todas las entidades ejercen un proceso de control de la información, los mecanismos empleados no son los mismos. Dos de los encuestados aseguraron derivar la información al Área de Riesgos para el cruzamiento de datos, mientras que cuatro entidades han indicado ejercer un primer control manual a través de planillas Excel, para luego definir la derivación al sector de riesgos. Finalmente, una de las instituciones aseguró la utilización de un programa específico para el control denominado Seven.
Más allá del control ejercido por las entidades, resulta vital la auditoría previa de la información que se está presentando, evitando llegar al usuario externo con errores o inconsistencias.
Un trabajo de investigación llevado a cabo en la Universidad Nacional de Río Negro en el año 2020, deja en evidencia los desafíos del auditor de los estados contables, el cual fue agravado por la situación de pandemia que se transitaba en ese momento. El mismo da cuenta de un enfoque muy real cuando comenta lo siguiente
Es responsabilidad del auditor evaluar si los estados contables presentan errores u omisiones e implementar respuestas efectivas para disminuir los riesgos de auditoría. Por ello, es muy importante que el enfoque de riesgos esté presente en el diseño de los componentes, ya que a partir de la comprensión de los riesgos vinculados a cada uno de ellos el profesional define la estrategia o enfoque a aplicar, para finalmente determinar los procedimientos que, según su criterio, permitan verificar la validez de las afirmaciones (Vélez, 2021).
De manera uniforme, se opta por la utilización de ratios como principal elemento de análisis de la información otorgada por los clientes. Los encargados del análisis son los oficiales de cuenta quienes, en algunas ocasiones, optan por acudir personalmente a las empresas.
Bebczuk y Ascúa (Bebczuk, 2010) distinguen los siguientes métodos de evaluación crediticia (Goldstein, 2011):
- Tecnologías basadas en información “dura” o “hard”. Las instituciones financieras utilizan información cuantitativa para determinar la viabilidad de los proyectos basada en estados contables históricos auditados y flujos de caja proyectados. Estos elementos se combinan con la historia del deudor con el sistema financiero, el tributario y sus proveedores de bienes y servicios. El análisis de la información se efectúa por medio de indicadores estandarizados y se utilizan técnicas estadísticas como el Credit Scoring. Este tipo de información puede ser recolectada, verificada, esquematizada y transmitida a través de los canales de comunicación de la entidad financiera y, en caso de poder aplicarse, representa una forma rápida y de bajo costo para seleccionar a los deudores.
- Tecnologías basadas en garantías convencionales: las entidades financieras exigen la cobertura parcial o total de la deuda con activos muebles o inmuebles de las empresas que, en caso de incumplimiento serían transferidos como forma de pago del préstamo. La solicitud de garantías permite a los bancos seleccionar a los deudores en forma ágil y atenúa los problemas de información. Sin embargo, la aplicación de esta tecnología deja afuera a muchas empresas que no pueden cumplimentar con las garantías solicitadas.
- Tecnologías basadas en garantías no convencionales. En este caso, las instituciones bancarias exigen garantías generadas por el propio giro del negocio (como el descuento de cheques, el factoring y contratos relacionados) o bienes que son propiedad legal del acreedor (como el leasing). Su ventaja esencial es que liberan al deudor de poseer capital garantizable como prerrequisito para acceder a un crédito. No obstante, adolecen de problemas asociados a dificultades legales para la ejecución en caso de incumplimiento de pagos y, además, no es aplicable a cualquier empresa (en general, puede ser útil para pymes proveedoras de grandes empresas).
- Tecnologías basadas en información “blanda” o “soft”. La evaluación se efectúa a partir de datos sobre las ventas, las compras de insumos, los inventarios, etc. Además, se basa en información cualitativa, como el carácter de los propietarios de las empresas en función del esfuerzo, voluntad de pago, espíritu emprendedor y también de la opinión del oficial de cuentas respecto de las perspectivas futuras del proyecto. Este tipo de información se construye por las vinculaciones establecidas entre el personal de la institución que ofrece financiamiento y los potenciales clientes, así como a través de consultas a proveedores y clientes relacionados con el potencial prestatario. La información soft puede ser, a menudo, apropiada por el oficial de crédito y, en general, no es perfectamente transmisible debido a las dificultades para la estandarización. Esta metodología es especialmente útil para start-up con alta potencialidad de crecimiento. Sus desventajas tienen que ver con la subjetividad de la evaluación.
Según lo analizado, los controles ejecutados permiten detectar, las inconsistencias entre la información suministrada por los clientes a través de los estados contables, y la base de datos de diversos organismos como AFIP. A partir de ello, generalmente se suele contactar a los solicitantes y contadores para corroborar si se trataron de errores contables o información falsa.
Tradicionalmente la supervisión financiera se ha enfocado en el cumplimiento de las leyes y normas impuestas por los reguladores. Sin embargo, el cumplimiento de estas leyes no garantiza la correcta administración de riesgos. De la misma manera, no permite determinar con anticipación eventuales problemas que puede afrontar una institución del sistema financiero.
Por lo tanto, la gestión adecuada del riesgo (crediticio, de mercado, de liquidez y operacional) se convierte en un componente fundamental para la supervisión. Carmichael (2006) sugiere realizar una evaluación general a cada institución financiera con el fin de determinar cuáles son los riesgos a los que se encuentran expuestas y cuáles son las fuentes. De esta manera, se pueden diseñar estrategias que tengan como objetivo reducir y administrar de forma adecuada el riesgo y así reducir la vulnerabilidad de las instituciones (Estrada y Gutiérrez-Rueda, 2008).
El 100% de las instituciones encuestadas han afirmado la utilidad de los estados contables para la toma de decisiones en cuanto al otorgamiento de líneas de financiación. Sin embargo, dos de ellas han asegurado que los mismos no son definitorios sino que constituyen la base sobre la cual se inicia el análisis, considerando otros aspectos financieros, contable y patrimoniales, también relevantes.
La posibilidad de acceder a herramientas de financiamiento, siempre se encuentra vigente en todas las entidades analizadas. Sin embargo, el monto a otorgar va a depender del tamaño y tipo de personería que presentan los mismos. En todos los casos, la situación de cada unidad es única y está sujeta a análisis. En ello radica la limitación en el acceso al crédito, ya que el mismo viene dado por la capacidad de repago que poseen los clientes. Evaluar la estructura de respaldo es una forma de identificar los puntos débiles a mejorar para facilitar el acceso a los créditos. La solvencia y la continuidad en la operatoria, son dos ejes fundamentales para garantizar el acceso a líneas de financiamiento. Por ello la importancia de la calidad de información que se brinda a través de los estados contables.
Como lo indica el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la última comunicación incorporada: “A” 7616 (30/09/22), Sección 2, punto 2.2.
A los efectos del otorgamiento de dichas financiaciones, cualquiera sea la fuente de recursos que se aplique, las entidades financieras deberán verificar que los clientes cuentan con una capacidad de pago suficiente. A tal fin, deberán tenerse en cuenta al menos dos escenarios en los que se contemplen variaciones significativas en el tipo de cambio de diferentes magnitudes en el término de hasta un año. El financiamiento que se acuerde y los vencimientos que se establezcan deberán guardar relación con el flujo de ingresos previstos en la moneda de otorgamiento de los préstamos (Banco Central de la Repubública Argentina, 2023).
Podemos asegurar que el 50% de las encuestas realizadas proponen mayor flexibilidad en el análisis para bajar el nivel de exigencia. Sin embargo, el resto no disocia de las herramientas utilizadas para el otorgamiento de crédito. Es más, muchas de ellas han bajado el nivel de morosidad al momento del análisis.
Conclusiones
Haciendo alusión al nombre del proyecto, y luego del análisis de la información otorgada por las entidades financieras, podemos concluir la importancia de la participación activa de los contadores al momento de definir el financiamiento de una unidad de negocio.
En un contexto tan cambiante, con la versatilidad de las tasas y las especulaciones tan elevadas, resulta predictivo el incremento de requisitos para el acceso a líneas de créditos mediante entidades financieras. Considerando, además, que éstas deben ajustarse a las directivas del BCRA, es necesario contar con un trabajo prolijo, real y fidedigno respecto a la información contable, financiera y patrimonial que se brinda.
Como se pudo leer en el desarrollo de las entrevistas ejecutadas, la base para iniciar el análisis de una posible financiación, se encuentra en los estados contables elaborados por un contador y certificados por el Consejo Profesional correspondiente, sumando a ello, un buen respaldo patrimonial y una capacidad de repago aceptable. También debemos destacar la veracidad de la información otorgada, ya que todo proceso de análisis está sujeto a mecanismos de control que detectan errores, inconsistencias y falsedad, si existiesen.
En este sentido cobra una relevancia las palabras de Cañibano Calvo (2004 p. 3) considerando que “ (…) la información financiera suministrada por los directivos a los propietarios, a los mercados y al público en general, para que sea útil para la adopción de decisiones, debe estar dotada de un atributo esencial, el de su credibilidad” (Berrones et al., 2020).
Referencias bibliográficas
Banco Central de la República Argentina (2023). Política de crédito. Banco Central de la República Argentina. Recuperado de https://www.bcra.gob.ar/Pdfs/Texord/t-polcre.pdf
Bebczuk, R. N. (2010). Acceso al Financiamiento de las PYMES en Argentina: estado de situación y propuestas de política. Cepal, Serie Financiamiento del Desarrollo (227). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5207/lcl3241e.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Berrones, A. V., Ramírez, R., y Ramírez, A. del P. (2020). Análisis de la contabilidad creativa como estrategia de fraude en las cooperativas de ahorro y crédito. Revista Cientifica Dominio de las Ciencias, 6 (3), 821-831. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539677
Cañibano Calvo, L. (2004). Informacion Financiera y Gobierno De La Empresa. Revista de Contabilidad, 7 (13), 19-74. Recuperado de https://revistas.um.es/rcsar/article/view/387261/267231
Cortés Giraldo, C., y Franco García, A. E. (2018). Importancia e incidencia del Contador Público en los procesos administrativos de las empresas privadas en Colombia. Ágora, Revista Virtual de Estudiantes (6), 69-81. Recuperado de https://ojs.tdea.edu.co/index.php/agora/article/view/515/682
Estrada, D. A., y Gutiérrez-Rueda, J. (2008). Supervisión y regulación del sistema financiero: modelos, implicaciones y alcances. Perfil de Coyuntura Económica (13), 53-75. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pece/n13/n13a3.pdf
Goldstein, E. (2011). El crédito a las pymes en la Argentina : Evolución reciente y estudio de un caso innovador. Cepal Colección Documentos de Proyectos. Recuperado de https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/3895/S2011062.pdf
Vélez, M. R. D. (2021). Los desafíos del auditor de los estados contables en un contexto de pandemia. Análisis en la provincia de Río Negro entre el 11 de marzo y el 31 de diciembre del año 2020. [ Tesis de Grado] Universidad de Rio Negro. Recuperado de https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/8622/1/D%C3%ADaz_V%C3%A9lez_Mar%C3%ADa_Roxana-2022.pdf