EN CASTELLI, CAPITANICH INAUGURÓ UNA ESCUELA QUE ALBERGA A 750 ESTUDIANTES Y ENTREGÓ TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILIAS RURALES

La inversión ejecutada en Castelli “es de una magnitud extraordinaria”, aseguró el gobernador, al recordar que la cifra volcada para el desarrollo comunitario de la ciudad se acerca a los 10.000 millones de pesos. Además, anunció que durante marzo se pondrá en marcha el boleto gratuito para docentes que se trasladen a otras localidades.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto al intendente Pío Sander, inauguraron hoy las obras de refacción integral de la Escuela Primaria N° 255 “Felipe Boero” de Juan José Castelli. Además, entregaron 21 títulos de propiedad a familias productoras rurales de la zona. 

“Se trata de una obra muy anhelada por toda la comunidad educativa y que beneficia a más de 750 alumnos y alumnas”, señaló el gobernador sobre el nuevo edificio escolar, en tanto que celebró la entrega de título recordando que dicha actividad “forma parte del compromiso para promover el arraigo a la tierra y es un legado para las futuras generaciones”, resaltó.

Asimismo destacó las múltiples intervenciones y obras que se ejecutan en Juan José Castelli. “Son de una de una magnitud extraordinaria”, aseguró el mandatario, quien también estuvo acompañado de los ministros Aldo Lineras (Educación) y Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura); y la presidenta del Instituto de Colonización, Sheina Waicman.

Respecto del nuevo edificio escolar, la obra de refacción demandó una inversión de $63.949.699, de los cuales $62.824.699 corresponden a la infraestructura ejecutada con financiamiento de la cartera de Economía y $1.125.000, para el mobiliario son fondos del Ministerio de Educación. Se trata de una obra de vital importancia para un establecimiento emblemático de la localidad, ya que su fundación data de 1935, un año antes que la fundación misma de Castelli.

“Nosotros ayudamos a construir un desarrollo en infraestructura educativa que Castelli no tenía”, apuntó el mandatario, tras citar obras como la escuela de educación especial N° 14, la técnica N° 12, la N° 184 (a ejecutar este año), la 255, Pío XII y jardines de infantes, además de obras educativas en los parajes San Roque, San Lorenzo, El Asustado, y chacra 108, entre otros. 

En cuanto a los principales ejes de la política educativa, dijo que el Estado se propuso recuperar el poder adquisitivo del salario real, logrando en 2021 una mejora de 40 puntos, en 2022 de 15 puntos y para este año se prevé 10 puntos. Además, se viene ejecutando una inversión educativa que supera ampliamente el porcentaje estipulado en la Constitución. Y a ello se suma la entrega de libros y computadoras, y el boleto gratuito para estudiantes, entre otras cosas.

En ese marco, confirmó que durante marzo se pondrá en marcha el boleto gratuito para cerca de 2.000 docentes que deben trasladarse de una localidad a otra para dar clases. “Aulas limpias y cómodas y estas medidas son el puntapié inicial para asegurar continuidad pedagógica con docentes enseñando y alumnos aprendiendo”, dijo, tras reiterar la necesidad de alcanzar los días de clases proyectados en el año. 

“El sistema educativo debe propender a lograr identidad nacional y provincial, cohesión social, propiciar la movilidad social ascendente y construir un modelo distributivo del ingreso de carácter intergeneracional para que nuestros hijos sean mejores que nosotros y que nuestra patria crezca al amparo del conocimiento, del desarrollo tecnológico, la soberanía y la autonomía”, remarcó.

Y dijo por último que el desarrollo educativo de Castelli, se complementa con otras obras como las 200 cuadras de pavimento urbano, 600 viviendas (entre las entregadas y a ejecutar) y obras de agua potable para la universalización del servicio. “También pusimos en marcha la primera etapa de cloacas y avanzaremos con la segunda y tercera, más la fibra óptica, el hospital del Bicentenario y dos centros de salud, registro civil y juzgado multifuero; y así podría citar enormes inversiones que se hicieron aquí”, subrayó.

De la actividad participaron también el intendente de Villa Río Bermejito Julio Paredes, la directora de la Escuela 255 Fabiana Ponce y el titular de la cooperadora Damián Kuris. 

Entrega de títulos

Durante la jornada en Castelli, Capitanich entregó 21 títulos de propiedad de la tierra a productores de los departamentos Güemes y Maipú que esperaron entre 20 y 40 años, algunos de ellos, por su título. “El título induce al arraigo y favorece un desarrollo productivo para generar ingresos en las familias rurales”, señaló.

La acción forma parte de la meta de 8.000 títulos de propiedad rural de la tierra y se complementa con programas de viviendas rurales, fortalecimiento de consorcios rurales con una inversión de 600 millones de pesos, 36.000 conexiones rurales, seguridad social, atención primaria de la salud y educación rural y planes de desarrollo productivo.

Más de 400 obras de infraestructura en la provincia

El ministro Lineras señaló que en simultáneo se trabaja en más de 400 obras en toda la provincia en coordinación con la cartera de Infraestructura. “Podemos tener la mejor escuela, pero lo que hace que un trabajo docente sea efectivo, es estar todos los días en el aula y garantizar la continuidad pedagógica”, apuntó y recordó el desafío de garantizar los 190 días de clases en el ciclo lectivo 2023.

A su turno, el ministro Pérez Pons manifestó: “Es un compromiso que asumimos y estamos cumpliendo desde esta gestión”, detallando que la obra de la escuela suma a las refacciones concretadas en la Escuela Especial N°14, las obras en ejecución de la Escuela N°184 y en la Escuela Técnica.  

Seguidamente el funcionario agradeció a la comunidad educativa por su dedicación para garantizar el derecho a la educación de todas y todos los alumnos. “Como parte del Estado queremos reconocer y acompañarlos en el esfuerzo que llevan adelante en el día a día”. 

Por último, el intendente Pío Sander agradeció la obra de la escuela y destacó las múltiples intervenciones del Gobierno provincial en la localidad. “Es prácticamente una escuela nueva; un enorme agradecimiento al gobernador por ello”, dijo el jefe comunal, quien precisó que la institución educativa se suma a las ya intervenidas en la gestión Capitanich en Castelli. “Con el aporte del Gobierno provincial avanzaremos además en obras de pavimento urbano para contribuir al desarrollo de la comuna”, añadió.

¿Te resultó útil esta información?
SiNo

Publicaciones Relacionadas

RESULTADOS DEL 2º EXAMEN ESCRITO
RESULTADOS DEL 2º EXAMEN ESCRITO

La Dirección de Formación Docente Continua comunica puntajes obtenidos del Concurso de Ascenso de Jerarquía - Títulos, Antecedentes y Curso de Promoción Nº 9 para cubrir cargos vacantes de DIRECTORES/AS de TERCERA CATEGORIA de Escuelas de Educación Primaria.