CON INVERSIÓN MILLONARIA, PROVINCIA Y NACIÓN CONSTRUIRÁN CUATRO ESCUELAS TÉCNICAS

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga abrieron sobres con ofertas de licitación para la construcción de cuatro escuelas técnicas y de formación profesional en la provincia: una en San Bernardo, una en Castelli, una en Presidencia de la Plaza y otra más en Resistencia.

“Los cuatro edificios escolares constituyen cuatro pilares básicos y esenciales para la formación de jóvenes especializados en modelos de desarrollo económico y sostenible para la provincia”, aseguró Capitanich tras destacar la inversión de $2.147.813.632 que hará el Ministerio de Obras Públicas de Nación.

Para cada uno de los edificios escolares se presentaron dos oferentes. De esta manera se avanzan las licitaciones públicas que forman parte del plan de construcción de 100 escuelas técnicas nuevas en la Argentina para el 2023, medida anunciada el año pasado por el presidente Alberto Fernández. En Chaco se construirá una quinta escuela técnica en La Verde que será licitada en los próximos meses.

“Las escuelas técnicas vienen a dar forma a políticas públicas nacionales que tienen como objetivo el fortalecimiento de los sectores agroalimentario, industrial y ganadero, que ratifican un modelo productivo en marcha», indicó el gobernador, y recordó que fue el expresidente Néstor Kirchner quien propició la creación de la Ley de Educación Técnica a través de la cual el 0,2% de los recursos corrientes del sector público nacional se destinan a la asignación de partidas para las escuelas técnicas. 

Esta política permitió la construcción de nuevos edificios, la refacción de otros, equipamiento, entre otras cuestiones claves para el sector educativo profesional. “Estamos otorgando a nuestras y nuestros jóvenes de entre 15 a 18 años un desarrollo integral. La escuela técnica constituye un entorno educativo que promueve la integración, vínculo e interacción con la comunidad”, sostuvo Capitanich.

El acto licitatorio se llevó a cabo este martes en el Salón Obligado donde estuvieron presentes el ministro de Educación, Aldo Lineras, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Rodrigo Martín Morilla; los  intendentes Diego Bernachea (Presidencia de la Plaza) y Silvio Miguel Sotelo (San Bernardo); la presidenta del Concejo Deliberante de Juan José Castelli, Soledad Rach; directoras y directores de las regionales educativas.

La educación técnica es prioridad para desarrollar la cadena de valor”

El ministro Lineras celebró la construcción de los nuevos edificios e indicó que el Gobierno tiene prioridad en todo lo que es educación técnica. “Dentro del sistema educativo tenemos un camino desarrollado que queremos sostener para poder tener no solamente los mejores técnicos, sino también para hacer el reconocimiento de los circuitos de formación profesional que apunten a acompañar una política de desarrollo de las cadenas de valor que están instaladas en la provincia», señaló.

Particularidades de las obras

Los cuatro edificios tendrán una superficie de 2.950 metros cuadrados. Contarán con aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas, áreas administrativas, SUM y espacios de encuentro que permitan realizar un trabajo colaborativo entre las diferentes áreas curriculares. 

Serán construidos con un enfoque de desarrollo sostenible, contemplando las características de las especialidades técnicas priorizadas para el proyecto: agroindustria, bioeconomía, construcciones, economía del conocimiento, energías, industria textil, minería, mecánica automotriz, metalmecánica, madera y muebles, petróleo y gas, tecnología 4.0 y telecomunicaciones.

Las empresas constructoras que presentaron sus presupuestos de obra por cada edificio y localidad son: para Juan José Castelli: Mapic SRL y Roth Construcciones de Juan José Roth. Presidencia de la Plaza: Mapic SRL y Roth Construcciones de Juan José Roth.  San Bernardo: Mapic SRL y San Bernardo  Constructora SRL. Resistencia: Mapic SRL y Coning SACC.

Publicaciones Relacionadas

Robo de bomba de agua en la E.E.P N° 737 de Resistencia
Robo de bomba de agua en la E.E.P N° 737 de Resistencia

La subsecretaría de infraestructura escolar toma conocimiento del lamentable hecho que afecta la provisión de agua para la Escuela E.E.P N° 737 ubicada en la Av. Marconi N° 1650 intersección con Av. Mac Lean. La docente y secretaria del establecimiento, Acosta Marcela...

Mejoras de Infraestructura Escolar para Fuerte Esperanza
Mejoras de Infraestructura Escolar para Fuerte Esperanza

La subsecretaría de infraestructura escolar se encuentra ejecutando varias acciones para la refacción integral de la Escuela N° 887 de la localidad de Fuerte Esperanza. El objetivo de las intervenciones es dar cumplimiento a las acciones que el gobierno persigue...