10 AÑOS DE SECUNDARIAS RURALES MEDIADAS POR TIC EN CHACO: DESDE CHARADAI CERRARON LOS ENCUENTROS INTERSEDES

El acto contó con números artísticos y, como cierre, la comunidad educativa de la sede anfitriona realizó un mural conmemorativo. Dichos encuentros buscaron generar un espacio de intercambio entre estudiantes, docentes y comunidad educativa, donde se efectuaron actividades pedagógicas y recreativas, recuperando experiencias y vivencias.

El ministro de Educación, Aldo Lineras, y representantes de UNICEF Argentina encabezaron este miércoles, desde la EEP N°22 de La Sabana, Charadai, el acto de cierre de los encuentros intersedes que se realizaron en el marco de la celebración por los 10 años de implementación del programa Secundarias Rurales mediadas por TIC (SRTIC) en la Provincia del Chaco. El acto contó con números artísticos y, como cierre, la comunidad educativa de la sede anfitriona realizó un mural conmemorativo.

Estos encuentros intersedes tuvieron como propósito generar un espacio de intercambio entre estudiantes, docentes y comunidad educativa, donde se efectuaron actividades pedagógicas y recreativas, recuperando experiencias y vivencias de este trayecto por parte de las Secundarias Rurales mediadas por TIC.

En el marco de este acto de cierre, el ministro Lineras celebró poder estar «acompañando el desarrollo de una zona pujante del Chaco que queremos potenciar, y dando cumplimiento a una prioridad del gobernador, entendiendo que la base de desarrollo de nuestras cadenas productivas tiene un componente educativo imprescindible”.

Asimismo, felicitó a docentes, supervisores, directivos, equipos técnicos de la cartera y de UNICEF Argentina que desde hace 10 años vienen trabajando en este programa educativo, así como también a los y las estudiantes, “por su esfuerzo personal”, a la comunidad toda, por “el esfuerzo colectivo que sostiene la educación pública”, y a la Municipalidad de Charadai, por su compromiso con las instituciones educativas de la localidad.

La responsable de Educación de UNICEF Argentina, Cora Steinberg, por su parte, destacó la decisión de la provincia del Chaco para «ser pionera» y «avanzar en un proyecto que pudiera responder a las necesidades del contexto, en pos de asegurar que en las comunidades rurales dispersas haya una oferta educativa para el nivel secundario, obligatorio en Argentina desde 2006, inspirando así a muchas otras provincias para seguir este modelo educativo». En esa línea, reafirmó el compromiso de UNICEF para “redoblar nuestros esfuerzos por lograr que todas las comunidades puedan abrir una escuela secundaria”

Acompañaron este acto el intendente de Charadai, Eladio Aguirre, la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, la oficial en Educación UNICEF Argentina, Ornella Lotito, la coordinadora del programa Secundarias Rurales mediadas por TIC en Chaco, Mariana Fioravanti Guillar, directores y directoras regionales, directivos, docentes, estudiantes y comunidad educativa de las Secundarias Rurales mediadas por TIC.

Detalles del programa Secundarias Rurales mediadas por TIC

El Programa SRTIC es una iniciativa de UNICEF que tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación secundaria a jóvenes que viven en parajes rurales dispersos, y que a su vez se propone disminuir la brecha digital existente entre estas y estos adolescentes y aquellos que habitan en los contextos urbanos.

Es por ello que UNICEF promueve, en nuestro país y nuestra provincia, desde el año 2012, este modelo educativo innovador, que cuenta en Chaco con dos escuelas centrales, una ubicada en la ciudad de Resistencia, de la cual dependen 16 sedes en comunidades rurales dispersas, y la segunda ubicada en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, con 7 sedes distribuidas en parajes de la provincia. De esta manera, un total de 407 estudiantes y 188 egresados chaqueños transitan y transitaron el Nivel Secundario de manera gratuita, dentro de sus comunidades, sin tener que dejar sus hogares y familias. Cabe resaltar que este modelo de escuela se implementa en nuestra provincia a través de Proyectos Especiales denominados “Todos a la Secundaria”, SRTIC I y “Acercándote la Secundaria”, SRTIC II. De cara a 2023, el Ministerio de Educación y UNICEF están evaluando la expansión del mismo.

Publicaciones Relacionadas

SE VIENE LA ESCUELA DE VERANO 2023
SE VIENE LA ESCUELA DE VERANO 2023

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, realizará la Escuela de Verano 2023 destinada a niñas y niños de los niveles Inicial y Primario, y adolescentes y jóvenes del Nivel Secundario...