EL GOBIERNO ACOMPAÑÓ LA PRESENTACIÓN DE CUADERNILLO CUATRILINGÜE SOBRE ESI PARA GARANTIZAR DERECHOS A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES INDÍGENAS

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga acompañó este viernes la presentación del cuadernillo cuatrilingüe Aportes a la ESI desde una mirada intercultural, realizado por un grupo de mujeres docentes de Educación Bilingüe Intercultural con el apoyo de varias áreas del Gobierno. Esta publicación tiene el objetivo de brindar herramientas y garantizar derechos a las niñas, niños y jóvenes de los pueblos indígenas para abordar la sacralidad de los cuerpos y su imprescindible cuidado y protección ante casos de violencias y abusos de distinta índole (físicos y espirituales), así como de parentalidades precoces que obstaculizan el derecho a la igualdad y los trayectos conducentes hacia una vida digna, junto a los otros y a las otras.

Esta presentación se hizo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el salón del Ministerio de Educación, y contó con la participación presencial y virtual de integrantes del equipo ESI con Identidad Indígena – Mujeres en Territorio: Elena Merino, Clara Amado, Dalila Mendoza y Miriam Pereira –del pueblo wichi-; Delma Mendoza y Liliana Isabel Jose del pueblo moqoit; Vanesa Soledad Leiva, Marina Vanesa Barrientos, Julia Lucero, Samanta Gómez, María Elena Barrientos, Leticia García, Ermelinda Barrios y Viviana Notagay -pueblo qom-, así como también el director de la Subsede Regional El Sauzalito, Marcelo Luna. Además, estuvo presente la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; y la coordinadora de Políticas Educativas para la Justicia Social Plural de la cartera educativa, Elizabeth Guadalupe Mendoza, quien recibió un gran reconocimiento por su compromiso con las comunidades de los pueblos preexistentes por parte de las hacedoras del cuadernillo. También acompañaron la subsecretaría de Género, Delia Pérez; la directora de Formación Docente Continua, Analía Flores; la directora de Bienestar Educativo, Belén Godoy; y la directora de Medios Públicos de ECOM Chaco, Guillermina Capitanich.

LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA ESI CON IDENTIDAD INDÍGENA 

En la oportunidad, Analía Rach Quiroga celebró la concreción de este trabajo “maravilloso y valiosísimo con la cosmovisión de los pueblos indígenas” que llevó más de dos año, y felicitó a todo el equipo. “Tenemos un espacio común que tiene que ver con las luchas planteadas desde el feminismo y las mujeres en un contexto social e histórico”, manifestó, recordando el Día Internacional de la Eliminación contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.

La vicegobernadora agradeció a estas mujeres por su trabajo comprometido y afirmó que “fue un placer enorme poder acompañar este proceso, en el cual todas aprendimos y aprendemos mucho cada día”,  destacando que las mujeres saben de las luchas para conquistar derechos aún en un sistema patriarcal. Asimismo, celebró que, a 16 años de la sanción de la Ley Nacional de la ESI, Chaco cuente hoy con material educativo de ESI con Identidad Indígena escrito por sus protagonistas en las tres lenguas indígenas oficiales, qom, wichi y moqoit.  Asimismo, instó a “abrazar a la ESI como herramienta para la igualdad, como herramienta de prevención de los distintos tipos de violencia contra las mujeres» y a «seguir juntas por todo lo que nos falta y hasta que todo sea como lo soñamos”.

Por su parte, la subsecretaria Pellegrini expresó su emoción por haber podido escuchar y consensuar este proyecto con una mirada integral de educación y salud. “Siento una gran emoción por poder ver plasmados los escritos de cada una en este cuadernillo, para que permanezca en el tiempo y que les sirva a varias generaciones y que se vaya enriqueciendo con los aportes de todas”, remarcó, felicitando al equipo de ESI con Identidad Indígena.

Viviana Notagay, de Colonia Aborigen, sostuvo que “ESI con identidad indígena tiene una perspectiva con una herramienta fundamental para nuestras comunidades, para nuestros niños y para nuestras niñas, que va a garantizar el derecho al acceso a la Educación Sexual Integral». «Sabemos todas las vulnerabilidades que sufren y que atraviesan dentro las comunidades, y creemos que esto va a ser un gran aporte para llegar a la prevención y al cuidado de las infancias; ESI con identidad indígena es una demanda de mujeres indígenas, es un compromiso con la educación y para garantizar el buen vivir de nuestras comunidades”, dijo.

Vanesa Soledad Leiva precisó que Aportes a la ESI desde una mirada intercultural “es fruto de un rico intercambio, no exento de controversias”, construido «con el aporte de todas en el territorio» y «contado en primera persona por mujeres de cada comunidad indígena», al tiempo que agradeció el acompañamiento y el apoyo de las autoridades provinciales.    El Programa “ESI con Identidad Indígena” -creado por Resolución 2329/21 (MECCyT)-, funciona en el ámbito de la Coordinación de Políticas Educativas para la Justicia Social Plural (Resolución 1494 / 2022), dependiente de la Subsecretaría de Educación del MECCyT. Impulsada por un grupo de docentes mujeres indígenas, la ESI con Identidad Indígena se propone el abordaje y tratamiento de la ESI desde una perspectiva intercultural y autónoma, pero respetuosa tanto de la Ley 26150 como de las identidades e identificaciones de los tres pueblos indígenas de Chaco, en el marco de la complementariedad de conocimientos, artes, saberes y prácticas, según el paradigma de la complejidad y del plexo jurídico – administrativo que las protege. A lo largo de los años 2021 y 2022, las integrantes del equipo han organizado talleres de sensibilización en las Direcciones Regionales 1, 4 A y 4 B y 10 A, invitadas por responsables educativos locales o regionales de los distintos niveles educativos u organizando diversas actividades en establecimientos escolares de Colonia Aborigen y El Sauzalito. 

 

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