EDUCACIÓN Y PRODUCCIÓN LANZARON CAPACITACIÓN LABORAL DE MARROQUINERÍA PARA FORTALECER LA INDUSTRIA

Los ministros de Educación y de Producción, Industria y Empleo lanzaron curso de capacitación laboral de operador de máquinas para la confección de artículos de marroquinería que se dictarán en las escuelas de Formación Profesional 4, 7 y 19 con el fin de generar personal capacitado para que se inserten en las industrias que radican en el Chaco. Además, se presentó el proyecto de refacción integral de la EFP 19 que beneficiará a más de 600 estudiantes.

Los ministros de Educación, Aldo Lineras, y de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, este jueves firmaron un convenio para llevar adelante en conjunto la capacitación laboral de Operador de máquina industrial para la confección de artículos de marroquinería en la Escuela de Formación Profesional N° 19 «Ramón Alberto Arce» de Fontana. Este curso también, se desarrollará en la EFP N° 4 y EFP N° 7 –ambas de Resistencia- con el objetivo de promover la formación y capacitación de jóvenes y adultos chaqueños y chaqueñas, para favorecer su inserción laboral, y de esta manera potenciar el desarrollo de emprendimientos y PyMES en nuestra provincia.

En el marco del lanzamiento de los cursos de capacitación, el ministro Lineras junto a la arquitecta de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, Mabel Betik, anunció el proyecto de refacción integral de la EFP Nro. 19, a través del Programa 39 INET que se ejecutará en el año 2023, por una inversión aproximada de $115 millones. Esta obra muy anhelada por esta institución en pleno crecimiento beneficiará a más de 600 estudiantes en total. Asimismo, las autoridades entregaron 10 notebook para el laboratorio de informática de la EFP N° 19.

También, acompañó este acto la intendenta de Fontana, Patricia Rodas; la subsecretaria de Industria, Laura Binaghi; la directora de la Regional Educativa 10 C, Gricelda Quile; el director de Educación Técnico Profesional, Claudio Gerometta; la directora de Formación Profesional, Norma Glamuzina; el referente Político Técnico UEJ de INET, Matías Kadlec.

ASEGURAR PERSONAL CALIFICADO PARA EL CRECIMIENTO INDUSTRIAL DE LA PROVINCIA

El ministro de Educación destacó el trabajo conjunto que concretan Producción y Empleo con Educación de manera de fortalecer y asegurar personal calificado, mano de obra calificada, a las distintas cadenas de valor que se empiezan a desarrollar en la provincia. En ese sentido, instó a trabajar para garantizar calidad educativa en todas las propuestas educativas de formación profesional, señalando que esa es una meta de la política a nivel nacional. “La idea de un país que produce se sostiene en sus técnicos y en sus profesionales, que lo hace con las distintas ramas del saber, y para eso no hay otra alternativa que tener una población educada y formada para que produzcan en las empresas. Es la idea de tener un país dependiente o que busca la independencia a través de su propio desarrollo”, expresó.

Además, celebró el hecho que esta comunidad educativa pudo conocer la noticia y el proyecto técnico de obra de ampliación y refacción integral de este edificio que asegurará que la formación profesional se realice en ámbitos formativos adecuados con aulas y talleres equipados.

Por su parte, el ministro Lifton señaló que “el sector industrial comienza a tomar forma y a crecer en la provincia, por lo cual demanda la capacitación, la formación y certificación de ciertas habilidades, y poder lanzar este curso desde la EFP 19, junto a la intendenta Patricia Rodas, forma parte de un conjunto integral de acciones que venimos realizando entre las distintas áreas de Gobierno con el fin de promover más y mejores empleos”. “Con el gobernador Jorge Capitanich venimos trabajando el desarrollo de distintos entramados productivos y a partir de allí la posibilidades de radicación de nuevos emprendimientos industriales en nuestra provincia”, puntualizó, adelantando que próximamente se instalará una fábrica de calzados.

En tanto la intendenta Patricia Rodas celebró el lanzamiento de este curso de formación profesional que permitirá que varios jóvenes y adultos se inserten al mercado laboral, así como también el anuncio de la refacción de esta escuela, que desde hace mucho tiempo es un anhelo de esta comunidad.

El director de la EFP N° 19, Sergio Ratti, manifestó su emoción por el lanzamiento de este curso de marroquinería, contando que ya se inscribieron alrededor de 15 personas y que las clases comienzan la semana que viene. Asimismo, por la obra de refacción de esta escuela tan esperada que beneficiará a más de 600 estudiantes.

En principio las tres escuelas de Formación Profesional podrán responder a la demanda de una empresa próxima a instalarse en la localidad de Barranqueras y que requerirá de mano de obra calificada para el desarrollo de la producción en dicho sector.

El cursado será de manera presencial intensiva, en grupos de 10 o 12 estudiantes por turno, con una carga horaria de 80 horas reloj y durante el mes de noviembre, se capacitará un total de 65 personas.

Publicaciones Relacionadas