Abrieron sobres de licitación para construir tres edificios en Quitilipi, Las Breñas y Colonia Benítez

Este lunes se abrieron los sobres de licitaciones públicas para la construcción de una nueva escuela secundaria de Quitilipi, las ampliaciones y refacciones de jardín de infantes de Las Breñas y de una una escuela primaria en Colonia Benítez por una inversión total de más de $560 millones.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al ministro de Educación, Aldo Lineras, este lunes en el salón Obligado de Casa de Gobierno presidieron el acto de apertura de sobres de licitaciones públicas para la ejecución de tres obras de infraestructura escolar con financiamiento nacional. Se conocieron las empresas constructoras oferentes para las  refacciones y ampliaciones de los edificios del Jardín de Infantes 97 de Las Breñas y de la Escuela Primaria 10 de Colonia Benítez. Asimismo, para la construcción de una nueva escuela secundaria en Quitipili -a crear-.

Esto se enmarca dentro del plan de mejora de Infraestructura Escolar que lleva adelante el Gobierno Provincial con el objetivo de concretar al 2023: más de 150 obras nuevas, además de más de 490 refacciones y ampliaciones de edificios educativos.

“En tres mandatos vamos a superar 800 intervenciones en edificios escolares ampliados o refaccionados a nuevo”, destacó el gobernador.

«Tener infraestructura adecuada significa que alumnos y alumnas puedan desempeñar sus actividades conforme a una condición razonable, es decir, que tengan aulas limpias y cómodas», dijo Capitanich.

Estas obras que beneficiarán a más de mil estudiantes y cuya inversión supera los 562 millones de pesos. “Necesitamos que se firmen los contratos de inicio lo antes posible para que en diciembre ya estén en ejecución”, manifestó.

“Queremos brindar todo el soporte tecnológico, con recursos humanos calificados en proceso de formación permanente, continuidad pedagógica y recuperación del poder adquisitivo del salario real que se está cumpliendo gradual y progresivamente para asegurar la calidad educativa”, insistió el mandatario.

Reiteró que la política educativa en la provincia busca la universalización de las salas de 3 años, la que actualmente llega a un 30% y sigue en aumento. “En salas de 4 años, entre este y el año próximo proyectamos alcanzar la universalización, con la que ya contamos en salas de 5 años”, señaló.

Otros aspectos centrales son la cobertura universal de la educación primaria, la jornada extendida y lograr progresivamente la terminalidad educativa en secundaria, con un mejor rendimiento y trayectoria escolar.

 “No hay nada mejor que inaugurar escuelas, centros de salud, pavimento; son obras que cambian la calidad de vida de nuestras comunidades para siempre. Estamos orgullosos de seguir haciendo y de poder demostrar con hechos que podemos crecer y lograr una sociedad más justa y equitativa”, sintetizó.

LINERAS: “ESTAMOS COMPLETANDO UN AÑO SIGNIFICATIVO EN OBRAS”

El ministro de Educación, Aldo Lineras, expresó su alegría por «completar un año muy significativo, con más y mejores obras y garantizando la continuidad pedagógica ya casi en la recta final de un ciclo lectivo muy bueno».

El ministro agradeció y reconoció el trabajo del equipo de la  Subsecretaría de Infraestructura Escolar, así como también el trabajo articulado que llevan adelante con el ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura para concretar obras de mantenimiento, refacciones y ampliaciones, que «nos permitirán alcanzar la meta al 2023 de más de 490 intervenciones y más de 150 obras nuevas», destacó.

LAS OBRAS Y LOS OFERENTES

La refacción y la ampliación del Jardín 97 de Las Breñas tiene un presupuesto oficial de $99.201.580,16 con financiamiento del Programa 46 por un plazo de ejecución de 360 días. Las empresas constructoras que presentaron sus ofertas son: Prodeco SRL y Nordeste Constructora SRL.

La refacción y ampliación de la EEP 10 de Colonia Benítez con presupuesto de $233.740.635,19 que serán financiados por el Programa 37 con un plazo de 360 días. Para esta obra se presentaron las constructoras: Bylsa SA, Mapic SRL y ST SAS –Macom SA.

La construcción de la nueva escuela secundaria de Quitipili por una inversión de $229.093.475,16 a  través del Programa 37 con un plazo de aproximadamente un año. Se presentaron los oferentes: Macom SA, Ruíz  Construcciones de Hugo Rubén Ruíz, y Bylsa SA.

TESTIMONIOS DE LOS INTENDENTES DE LAS TRES LOCALIDADES

El intendente Quitilipi, Ariel Lovey, se refirió a la obra de la escuela que se construirá en esa localidad, con un presupuesto de $229.093.475. “Es una importante obra que esperamos hace mucho tiempo. La ciudad ha crecido y este nuevo edificio recibirá a alumnos de numerosos barrios”, dijo.

 “Es una solución muy importante, estamos muy contentos y agradecidos porque son decisiones políticas que hacen a la educación y que el gobierno provincial ejecuta y lleva adelante”, valoró el intendente.

Por su parte, el jefe comunal de Las Breñas, Víctor Machuca, manifestó su satisfacción por la obra de ampliación del Jardín de Infantes N° 97, que tiene un presupuesto de $99.201.580.

“Es una obra muy significativa y valoramos las gestiones realizadas con el ministerio de Infraestructura; estamos contentos de poder comunicar que lo que hemos suscrito hace un año y medio y ratificado este año se esté materializando día a día con cada una de las obras”, dijo.

En tanto el intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps, valoró y agradeció la obra de ampliación y refacción que se realizará en el edificio de la Escuela de Educación Primaria N° 10 “Bernardino Rivadavia» con un presupuesto de $233.740.635.

“Este edificio formó parte de un plan quinquenal de los años 50 y cuenta con 71 años. La educación pública en la localidad no es una opción, es una obligación, todos pasamos por la escuela pública, por eso estamos orgullosos y agradecidos al gobernador porque prioriza la infraestructura escolar y la mejora permanente de la infraestructura pública”, expresó el jefe comunal.

También, estuvo presente la coordinadora de Gabinete del Ministerio de Educación, María Phipps; y la directora de la Regional Educativa 4 B, Silvia Fretes.

Publicaciones Relacionadas