PERFILES DEL ESTUDIANTE DESERTOR DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA ZOOTECNISTA Y AGRONÓMICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL

PERFILES DEL ESTUDIANTE DESERTOR
DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA ZOOTECNISTA Y AGRONÓMICA
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL

Reviglio, Roberto Matias; Laglaive, Sabrina Marianela; Judis, Enzo Gabriel; Coseani, María
Ximena
Universidad Nacional del Chaco Austral
robertoreviglio@uncaus.edu.ar

RESUMEN

El estudio se sitúa en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña y sus alrededores. Se trata de un estudio exploratorio – descriptivo. Siendo una propuesta que privilegia el abordaje cualitativo, que incursiona en diferentes tópicos torales, por medio de los cuales se buscan respuestas con el fin de describir los factores que inciden de manera significativa en la desvinculación de las carreras de Ingeniería Zootecnista e Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Chaco Austral por parte de los estudiantes. El objetivo de la investigación es determinar en qué medida el rendimiento académico de los alumnos es influenciada y/o determinada por variables independientes (Escuela Media, procedencia, modalidad, nivel educacional de los padres, nivel Socio- Económico, edad, género,). También es central la producción de información sobre estas cuestiones y de encuestas longitudinales que permitan seguir una cohorte de jóvenes desde el ingreso hasta la probable adquisición de un título universitario (RAES, 2014). Los datos obtenidos por medio del área de alumnado, dependiente de la Secretaría Académica, señalaron una tasa de deserción en el periodo 2012 – 2018 igual al promedio en América Latina del 62,8 % (CEPAL, 2002). A partir del año 2016 el número de aspirantes para la carrera de Ingeniería Zootecnista se ve reducido al 50%, siendo coincidente con la apertura de la carrera de Ingeniería Agronómica. Dicho comportamiento se supone que se relaciona en el escaso conocimiento de la existencia e incumbencias laborales de tan joven carrera en el país como lo es la Ingeniería Zootecnista (Borges y Robles, 2010).

Palabras claves: Desvinculación, Ingeniería, Deserción, Zootecnia

ABSTRACT

The study is located in the city of Presidencia Roque Sáenz Peña and its surroundings. It is an exploratory – descriptive study. Being a proposal that favors the qualitative approach, which ventures into different general topics, through which answers are sought in order to describe the factors that significantly affect the disengagement of the Zootechnical Engineering and Agronomic Engineering careers from the National University of Chaco Austral by the students. The objective of the research is to determine to what extent the academic performance of the students is influenced and / or determined by independent variables (Middle School, origin, modality, educational level of the parents, Socio- Economic level, Age, gender,). The production of information on these issues and longitudinal surveys that allow following a cohort of young people from entry to the probable acquisition of a university degree is also central (RAES, 2014). The data obtained through the Student Area, dependent on the Academic Secretariat, indicated a dropout rate in the period 2012 – 2018 equal to the average in Latin America of 62.8 % (CEPAL, 2002). As of 2016, the number of applicants for the Zootechnical Engineering career is reduced to 50%, coinciding with the opening of the Agronomic Engineering career. Said behavior is supposed to be related to the scarce knowledge of the existence and labor incumbencies of such a young career in the country such as Zootechnical Engineering (Borges & Robles., 2010).

Keywords: Disengagement, Engineering, Dropout, Zootechnics

REFERENCIAS

Borge, A. L., y Robles, N. R. (2010). Factores de abandono estudiantil en la carrera de Ingeniería en Zootecnia, Recinto Nueva Guinea. Ciencia e Interculturalidad, 7 (2), 114-124.

CEPAL. (2002). Panorama social de América Latina, 2001- 2002 (LC/G.2183- P/E), Santiago de chile. Publicación de las Naciones Unidas. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/1213/S026433_es.pdf?seq uence=1

García de Fanelli, A. M. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario: Modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina. Revista Argentina de Educación Superior, 6 (8), 9- 38


Descargar articulo completo

¿Te resultó útil esta información?
SiNo

Publicaciones Relacionadas

ETNOMATEMÁTICAS COMO HERRAMIENTA  PARA EL HACER DOCENTE
ETNOMATEMÁTICAS COMO HERRAMIENTA PARA EL HACER DOCENTE

ETNOMATEMÁTICAS COMO HERRAMIENTAPARA EL HACER DOCENTE Miranda, C. M. B.; Verón, E. S. N.; Chico, G. M. y Perret, M. F.Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, M.E.C.C.yT. de la Provincia del Chacomyfperret@gmail.com RESUMEN A partir de los aportes de...

ETNOMATEMÁTICAS COMO HERRAMIENTA  PARA EL HACER DOCENTE
EXPERIENCIAS ÁULICAS TRANSVERSALES EN LAS EXPOLENGUAS

EXPERIENCIAS ÁULICAS TRANSVERSALESEN LAS EXPOLENGUAS Andreatta, M.G.; Sclippa, A.R.M.Dir. de Plurilingüismo - Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, MECCYTsclippa.alexis@gmail.com RESUMEN El derecho de los niños, niñas y jóvenes al plurilingüismo es...