EL ROL ESTRATÉGICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO EN CHACO

EL ROL ESTRATÉGICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
NO UNIVERSITARIA PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO EN CHACO

Fernández, J. M., Giménez, M. B.
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco.
planificacióneducativa2020@infraestructura

RESUMEN

La vinculación entre el sistema educativo y el socio-productivo es crítico para el desarrollo de la provincia (Alburquerque, 2005; Jacinto, 2020). Para ello, los institutos de educación superior (IES) juegan un papel clave al formar personas para integrarse al mundo del trabajo. Chaco atraviesa un estratégico y urgente proceso para promover el desarrollo local, transformando las propuestas de nivel superior alineadas a las necesidades del sector socio-productivo chaqueño. Para lograr esta articulación entre el sistema formador y el entramado productivo, es indispensable partir desde un diagnóstico integral que dimensione y caracterice las principales necesidades, oportunidades, fortalezas institucionales y económicas del territorio. Este trabajo se propone caracterizar el perfil formativo de la provincia, es decir, la oferta académica de nivel superior no universitario, durante el período 2019/2020. A grandes rasgos, se observa una fuerte atomización y despliegue territorial de los IES en la provincia, con más de 110 institutos de todos los tipos de gestión en provincia. Se observa un fuerte crecimiento de la matrícula del nivel en la última década (+182%). Hasta el 2019, las propuestas académicas estuvieron sustancialmente orientadas a la docencia (en oposición a las carreras técnico-profesionales) y comparativamente a nivel nacional, egresan más profesores por alumno que en cualquier otra provincia. Esta caracterización inicial se complementa a su vez con un fuerte solapamiento geográfico de las propuestas de formación y una baja calidad de la misma en los institutos de formación docente (últimos puestos de Enseñar 2017 (Secretaría de Evaluación, 2018) y se desconoce sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las tecnicaturas. Sobre la pertinencia de la formación, si bien es necesario mayor análisis en relación al sector socioproductivo, se presume un potencial desacople entre las propuestas del nivel superior no universitario y las exigencias y necesidades del sector socioproductivo regional.

Palabras claves: Desarrollo productivo, Educación superior, Chaco, Institutos de Educación Superior

ABSTRACT

The link between the educational and socio-productive systems is critical for the development of the province (Alburquerque, 2005; Jacinto, 2020). For this purpose, higher education institutes (HEIs) play a key role in training people for integration into the world of work. Chaco is undergoing a strategic and urgent process to promote local development, transforming higher education offers aligned with the needs of the socio-productive sector of Chaco. To achieve this virtuous linkage between the training system and the production network, it is essential to start from a comprehensive assessment that dimensions and characterizes the main needs, opportunities and institutional and economic strengths of the territory. This paper aims to characterize the training profile of the province (the academic offer of non-university higher education) in 2019/2020. Broadly speaking, strong atomization and territorial display of HEIs in the province is observed, with more than 110 institutes of all types of management in the province. There has been strong growth in enrollment at this level in the last decade (+182%). Until 2019, the academic offers were substantially oriented to teaching (as opposed to technical-professional careers) and comparatively at the national level, more teachers graduate per student than in any other province. This initial characterization is in turn complemented by a strong geographic overlap of training proposals and a low quality of training in teacher training institutes (last positions of Enseñar 2017 (Secretaría de Evaluación, 2018) and it is unknown about the quality of teaching-learning processes in technical courses. Regarding the relevance of training, although further analysis is needed concerning the socio-productive sector, it is presumed a potential decoupling between the offers of the non-university higher level and the needs of the socio-productive sector.

Keywords: Productive development, Higher education, Chaco, Institutes of higher education

REFERENCIAS

Alburquerque, F. (2005). Desarrollo local en América Latina: Oportunidades y Desafíos para el trabajo decente. OIT

Jacinto, C. (2020).Revisitando elementos para la comprensión de las relaciones entre educación, trabajo y juventud (Clase 1; PREJET-Ides-CIS- Conicet).

Secretaria de Evaluación. (2018). Enseñar: Evaluación Diagnóstica 2017. Estudiantes avanzados de carreras


. Descargar el artículo completo

¿Te resultó útil esta información?
SiNo

Publicaciones Relacionadas

ETNOMATEMÁTICAS COMO HERRAMIENTA  PARA EL HACER DOCENTE
ETNOMATEMÁTICAS COMO HERRAMIENTA PARA EL HACER DOCENTE

ETNOMATEMÁTICAS COMO HERRAMIENTAPARA EL HACER DOCENTE Miranda, C. M. B.; Verón, E. S. N.; Chico, G. M. y Perret, M. F.Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, M.E.C.C.yT. de la Provincia del Chacomyfperret@gmail.com RESUMEN A partir de los aportes de...

ETNOMATEMÁTICAS COMO HERRAMIENTA  PARA EL HACER DOCENTE
EXPERIENCIAS ÁULICAS TRANSVERSALES EN LAS EXPOLENGUAS

EXPERIENCIAS ÁULICAS TRANSVERSALESEN LAS EXPOLENGUAS Andreatta, M.G.; Sclippa, A.R.M.Dir. de Plurilingüismo - Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, MECCYTsclippa.alexis@gmail.com RESUMEN El derecho de los niños, niñas y jóvenes al plurilingüismo es...