ABORDAJES COMPLEJOS DE DIMENSIONES DE LA MATRIZ AFRO EN EL SISTEMA EDUCATIVO CHAQUEÑO

ABORDAJES COMPLEJOS
DE DIMENSIONES DE LA MATRIZ AFRO
EN EL SISTEMA EDUCATIVO CHAQUEÑO

Flor Olivera, J.; Margosa Conti, C.; Rinaldi, C.
Dirección de Plurilingüismo, Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, MECCyT
camycronopios@gmail.com

RESUMEN

Según Walsh (2010, p 89) “al partir del problema estructural-colonial-racial y dirigirse hacia la transformación de las estructuras, instituciones y relaciones sociales y la construcción de condiciones radicalmente distintas, la interculturalidad crítica -como práctica política- dibuja un camino muy distinto, que no se limita a las esferas políticas, sociales, y culturales, sino que también se cruza con las del saber, el ser y la vida misma”. Desde el año 2016, en el marco de la Resolución de la ONU que define el DIPLA y, reforzando lo establecido por ese organismo, la Ley Nacional Nº 26.852/2014 y la Ley Provincial Nº 2381-E/2015 que adhiere a la anteriormente mencionada, a través de esta meta, como respuesta a reclamos de agrupaciones afrochaqueñas, surge la necesidad de poner en circulación en las aulas e instituciones escolares, desde una perspectiva intercultural crítica, los orígenes multiétnicos de nuestra comunidad, con énfasis en la comunidad afro, asentada en nuestro territorio por la trata esclavista en época de la colonia. Atendiendo el contexto y los protocolos vigentes en el marco del Covid 19, desarrollamos, actividades, talleres, conversatorios de modalidad mixta (priorizando los presenciales con burbujas respecto de los virtuales) con diferentes integrantes de la comunidad educativa para promover abordajes transdisciplinarios sobre las historias otras, cosmogonías, saberes ancestrales afro y fuentes producidas por afrodescendientes que recuperan y valoran sus conocimientos y prácticas culturales. El objetivo es capacitar a la comunidad educativa toda para que cada quien aporte desde su lugar a visibilizar los rasgos afrochaqueños y que eso facilite procesos de autorreconocimiento de las/os estudiantes en su derecho más básico: la construcción de su identidad.

Palabras claves: DIPLA, Comunidad afro, Identidad, Interculturalidad crítica, Historias otras

ABSTRACT

According to Walsh (2010, p 89) “by starting from the structural-colonial-racial problem and moving towards the transformation of structures, institutions and social relations and the construction of radically different conditions, critical interculturality -as a political practice- draws a path very different, which is not limited to the political, social, and cultural spheres, but also intersects with those of knowledge, being and life itself ”. Since 2016, within the framework of the UN Resolution that defines the DIPLA and, reinforcing what is established by that body, National Law No. 26,852 / 2014 and Provincial Law No. 2381-E / 2015 that adheres to the aforementioned, through this goal, as a response to the claims of afrochaqueños groups, there is a need to circulate in classrooms and school institutions, from a critical intercultural perspective, the multi-ethnic origins of our community, with emphasis on the Afro community, settled in our territory for the slave trade in colonial times. Taking into account the context and current protocols in the framework of Covid 19, we develop activities, workshops, and mixed-mode conversations (prioritizing face-to-face with bubbles over virtual ones) with different members of the educational community to promote transdisciplinary approaches to stories other, cosmogony, Afro ancestral knowledge and sources produced by Afro-descendants that recover and value their cultural knowledge and practices. The objective is to train the entire educational community so that everyone contributes from their place to make afrochaqueño traits visible and, hence, facilitate self- recognition processes of students in their most basic right: the construction of their identity-

Keywords: DIPLA, Afro community, Identity, Critical interculturality, Other stories

REFERENCIAS

Magariños de Morentín, Juan A. (2008) La semiótica de los bordes. Apuntes de metodología semiótica. Córdoba, Comunic-Arte.

Milmaniene, José E. (2007) El lugar del sujeto. Buenos Aires, Biblos.

Moscovici, Serge (1961) El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul, 1979.

Nkogo Ondó, Eugenio “Introducción a la filosofía africana”. XVI Jornadas África:“Una mirada a las culturas africanas: literatura, filosofía, música y danza” [Valladolid, 21, 22 y 23 de febrero de 2017]. FAIA. VOL 7. N°28-29. 2017.

Walsh, Catherine (2010) “Interculturalidad crítica y educación intercultural”. En Jorge Viaña, Luis Tapia y Catherine Walsh, Construyendo Interculturalidad Crítica, Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, La Paz, Bolivia, 2010.


Descargar el artículo completo

¿Te resultó útil esta información?
SiNo

Publicaciones Relacionadas

ETNOMATEMÁTICAS COMO HERRAMIENTA  PARA EL HACER DOCENTE
ETNOMATEMÁTICAS COMO HERRAMIENTA PARA EL HACER DOCENTE

ETNOMATEMÁTICAS COMO HERRAMIENTAPARA EL HACER DOCENTE Miranda, C. M. B.; Verón, E. S. N.; Chico, G. M. y Perret, M. F.Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, M.E.C.C.yT. de la Provincia del Chacomyfperret@gmail.com RESUMEN A partir de los aportes de...

ETNOMATEMÁTICAS COMO HERRAMIENTA  PARA EL HACER DOCENTE
EXPERIENCIAS ÁULICAS TRANSVERSALES EN LAS EXPOLENGUAS

EXPERIENCIAS ÁULICAS TRANSVERSALESEN LAS EXPOLENGUAS Andreatta, M.G.; Sclippa, A.R.M.Dir. de Plurilingüismo - Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, MECCYTsclippa.alexis@gmail.com RESUMEN El derecho de los niños, niñas y jóvenes al plurilingüismo es...