SE LLEVÓ A CABO EN EL CHACO EL 3° ENCUENTRO PRESENCIAL DE LIBROS PARA APRENDER

El ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras, este viernes a la mañana participó de la apertura del Tercer Encuentro Presencial del Programa Libros para Aprender Chaco 2022 que contó con la presencia de supervisores, directores, directoras y docentes de Nivel Primario, en la Escuela de Jardinería Nro. 13 de Resistencia.   

El objetivo de este encuentro es dar continuidad a las charlas de capacitación realizadas en jornadas presenciales y virtuales entre los meses de marzo y agosto, para fortalecer la utilización de los Libros para Aprender, más de 260.000 que llegaron para cada niño a cada niños y sus docentes, con el fin de intensificar la enseñanza en las áreas de Lengua y Matemática.

También, participaron la subsecretaria de Educación de la Provincia, Ludmila Pellegrini; la directora del Nivel Primario, Nilda Sosa, la referente NEA de la Dirección Nacional de Educación Primaria, Mariela Madeo. Asimismo, las especialistas en Lengua de la DNEP, Natalia Ziegler; y de Matemática, Mariana Álvarez, que disertaron. Además, el director general de Gestión Educativa, Enrique Soto; la directora de la Regional Educativa 10 C, Griselda Quiles, y el director de la Regional Educativa 6, Enrique Martínez.

“TENEMOS LA VOLUNTAD POLÍTICA DE PENSAR EN UN PAÍS FEDERAL PARA NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS”

En la oportunidad, el ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras, manifestó que: “Es muy satisfactorio para nosotros el desarrollo del programa Libros para Aprender tanto en Primaria como en el Nivel Inicial», valorando lo invaluable que son estos materiales específicos de Lengua y Matemática para los niños y las niñas de primero a séptimo grado, puntualizando que un desafío para el año que viene es ajustar el uso de estas herramientas pedagógicas en el aula en el marco de la jornada ampliada. «La continuidad pedagógica, más los libros, más la hora ampliada, seguro que se verán reflejados satisfactoriamente en resultados de los dispositivos de evaluación como son PISA, Aprender y Dispositivo de Evaluación (Dech) que tendremos a fin de mes”, destacó el ministro.

Además, expresó: “Les brindo el agradecimiento que se traduce en la voluntad política de pensar en un país federal, con un trabajo en conjunto de la cartera de educación de Nación. Tenemos un buen año de trabajo en el aula, lo podemos ver visitando las escuelas. Los chicos y las chicas después de la pandemia, volvieron con muchas ganas de reencontrarse y aprender», remarcó, sin embargo dijo que todo lo contrario ocurrió con la mayoría  de las y los jóvenes de escuelas secundarias lo que consideró que esta situación «necesita de nosotros más que nada como soporte emocional y político”.

Por su parte, Mariela Madeo, la referente NEA de la DNEP, destacó que: “Desde el ministerio nacional estamos trabajando muy bien con la provincia del Chaco. En esta provincia hay un ministro que sabe perfectamente de qué se trata el programa Libros para Aprender, esto es fundamental para que las políticas públicas tengan éxito e impacto en las trayectorias escolares de los chicos y chicas de primaria. Sin esta articulación, ni este trabajo mancomunado que estamos haciendo desde febrero, no podemos armar estos equipos fundacionales», sostuvo. 

A la vez que agregó que «este es un programa federal y la idea desde un principio fue construirlo junto a las jurisdicciones. Estamos felices del recorrido que hicimos durante el año, Chaco es una provincia con la cual venimos trabajando hace un tiempo codo a codo en sintonía, y seguros de que el año que viene será de mucho trabajo”.

Este encuentro busca profundizar el trabajo entre equipo jurisdiccional y el de la Dirección Nacional de Educación Primaria enmarcado en la política pública de entrega de libros e intensificación de la enseñanza. Los destinatarios del mismo son el equipo de la Dirección Jurisdiccional de Nivel Primario y sus modalidades, referentes pedagógicos, supervisores y supervisoras; equipo de curricularistas y equipo PFI de Nivel Primario.

“Libros para Aprender” brinda además, un programa de formación que incluye el fortalecimiento en Matemática y Lengua para los y las supervisores y supervisoras, incluyendo trabajos para los y las docentes, es decir que, el programa de fortalecimiento alcanza a cada docente de la provincia, a través del trabajo cooperativo con los/las supervisores/as.

En el Chaco a través de la implementación de la jornada ampliada el Ministerio de Educación emitió una Resolución con la progresión de saberes tanto en Matemática como en Lengua.

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