ENERGÍA DE BIOMASA
EN LAS ESCUELAS RURALES.
Sogari, N.
GIESMA – FaCENA-UNNE – UNCAus
Medina, G.
GIESMA – FaCENA – UNNE
noemisogari@uncaus.edu.ar
RESUMEN
En la actualidad, la optimización de la calidad educativa requiere de nuevas Estrategias de enseñanza que proporcionen un contexto de trabajo inter y transdisciplinario, de manera que el aprendizaje resulte efectivo, práctico, integrado y significativo, despertando el interés por parte del educando. El objetivo de la propuesta fue promover el uso de energía renovable en escuelas rurales mediante la construcción de un biodigestor que resulta ser una tecnología alternativa y simple que permite la degradación de efluentes de corrales y tambos. Las estrategias metodológicas seleccionadas admitieron actividades que promovieran el aprendizaje autónomo y colaborativo que sitúan a estudiantes en un lugar de mayor participación. El biodigestor construido constó de un reactor y un gasómetro elaborados mediante baldes de plástico de 10 y 5 litros de capacidad (baldes o tachos de pinturas) conectados entre sí. Para poner en funcionamiento el equipo se agregó materia orgánica acuosa (estiércol vacuno más agua). En el gasómetro se recolectó el biogás generado, cuya producción fue determinada mediante una escala graduada ubicada en el exterior de la campana (parte constitutiva del gasómetro). Se concluyó con la construcción de un dispositivo práctico y sencillo usando materiales económicos para confeccionarlo en escuelas u hogares rurales, favoreciendo el desarrollo y aprendizaje de la aplicación de las energías sustentables, como otros conceptos relacionados con física, química, biología y matemática, como ser volumen, principio de Arquímedes, presión, materia orgánica, bacterias, influencia de la temperatura en el proceso de degradación, etc. Esto permitió la integración de distintos conocimientos, estimulando el pensamiento, creando conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y mejorando la calidad educativa desde la práctica de la enseñanza, logrando de esta manera formar sujetos activos, reflexivos e involucrados en su formación.
Palabras claves: Digestión anaeróbica, Degradación, Biomasa, Educación
ABSTRACT
Currently, the optimization of educational quality requires new teaching strategies that provide an inter and transdisciplinary work context, so that learning is effective, practical, integrated and meaningful, awakening the interest of the student. The objective of the proposal was to promote the use of renewable energy in rural schools through the construction of a bio digester that turns out to be a simple alternative technology that allows the degradation of effluents from pens and dairy farms. The selected methodologies strategies admitted activities
that promote autonomous and collaborative learning that place students in a place of greater participation. The bio digester built consisted of a reactor and a gasometer made by plastic buckets of 10 and 5 liters capacity (buckets or paints of paints), connected to each other. To put the equipment into operation, aqueous organic matter (bovine manure plus water) was added. The generated biogas was collected in the gasometer, the production of which was determined by means of a graduated scale located outside the hood (constitutive part of the gasometer). It was concluded that a practical and simple device was built using inexpensive materials to make it in schools or rural homes, favoring the development and learning of the application of sustainable energies, as well as other concepts related to physics, chemistry, biology and mathematics, such as volume ,Archimedes’ principle, pressure, organic matter, bacteria, influence of temperature in the degradation process, etc., thus allowing the integration of different knowledge, which stimulate thought, create awareness about caring for the environment, and improve the educational quality from the practice of teaching, thus managing to form active, reflective and involved subjects in their training.
Keywords: Anaerobic digestion, Degradation, Biomass, Education
REFERENCIAS
Gropelli, Eduardo s. y Giampaoli, Orlando a. (2001). El camino de la biodigestión. Ambiente y tecnología socialmente apropiada.
Sogari, N. (2012). Análisis de las propiedades físico químicas del biogás obtenido de la degradación anaeróbica de residuos orgánicos. AVERMA. Volumen(16). ISSN: 0329-5184.
Tamayo A., Ó.E. (2009). Didáctica de las ciencias: La evolución conceptual en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.
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