EDUCACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN
SOBRE CUIDADO AMBIENTAL
Y RECICLADO DE RESIDUOS PLÁSTICOS
Sogari, Noemí
GIESMA y FaCENA – UNNE
Lasala, C. Gustavo; Gasfrascoli Sotelo, V. Lucía
GIESMA
noemisogari@gmail.com
RESUMEN
Una de las formas de generar un impacto positivo ambiental consiste en la participación activa y el trabajo en conjunto de los diferentes actores e instituciones públicas y privadas de toda la comunidad, a través de actividades que favorezcan el acceso al conocimiento teórico y práctico de temáticas ecológicas, ambientales, generales y específicas. En el presente artículo se demuestra que a través de talleres y cursos teóricos prácticos se puede difundir y educar sobre el impacto ambiental negativo que se produce debido a los residuos plásticos. Mediante un trabajo en conjunto entre docentes y estudiantes de los diferentes niveles educativos, instituciones y personas interesadas en el tema se puede disminuir la contaminación debido a residuos plásticos (PET, HDPE, PP y otros) y, en el proceso, lograr que los participantes a los cursos y talleres adquieran un aprendizaje significativo sobre tipos de plásticos, usos y el valor que presentan los procesos de separación y reutilización de los residuos plásticos y la economía circular. Generando así, mediante la promoción y difusión, concientización ambiental y comunidades más sustentables e inclusivas. Los cursos y talleres fueron y son realizados por docentes y alumnos del GIESMA de la FaCENA con la participación de instituciones educativas, religiosas y organizaciones como CÁRITAS Corrientes que brindan sus espacios para la realización de las clases en las que se desarrollan actividades teóricas y prácticas de reutilización de residuos plásticos (por ejemplo, ecoladrillos, puff, camas, macetas, tejas y ladrillos de plástico PET). Con estos cursos y actividades se pretende que las personas asistentes adquieran conocimientos que mejoren su calidad de vida.
Palabras claves: Plásticos, Reutilización, Educación, Ambiente
ABSTRACT
One of the ways to generate positive environmental impact consists in encouraging an active participation and the joint work of different actors and public and private institutions of the whole community through activities that promote access to theoretical and practical knowledge of ecological and environmental topics, general and specific. This article shows that through workshops and practical theoretical courses it is possible to disseminate and educate about the negative environmental impact that takes place due to plastic waste. Working together between teachers and students of different educational levels, institutions and people interested in the topic can reduce the contamination due to plastic waste (PET, HDPE, PP and others) and, in the process, ensure that participants in courses and workshops achieve significant learning about types of plastic, uses and the value that the processes of separation and reuse of plastic waste and circular economy entail. Thus generating, through the promotion and dissemination of environmental awareness, more sustainable and inclusive communities. The courses and workshops were and are carried out by GIESMA teachers and students of the Surveying, Natural and Exact Science Faculty (FaCENA), with the participation of educational and religious institutions and organizations such as CARITAS Corrientes that provide their roominess for the realization of educational classes in which theoretical and practical activities are developed about the reuse of plastic waste (for example, eco-bricks, beanbags, beds, pots, tiles and PET plastic bricks).The aim of these courses and activities is that assistants acquire knowledge that improves their life quality. Keywords: Plastic, Reuse, Education, Environment
REFERENCIAS
Berreta, H. (2008). Ladrillos de plástico reciclado. Una propuesta ecológica para la vivienda social. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.
Espinoza, T. P., Campani, D., y Sarafian, R. D. (2018). Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. San Pablo, Brasil: AIDIS.
Gómez Orea, D. (2003). Evaluación del Impacto Ambiental. Madrid, España: Ediciones Mundi-Prensa.
Descargar el artículo completo