REFERENTES ESCOLARES Y EQUIPOS DE GESTIÓN CONTINÚAN CAPACITÁNDOSE PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL.

Se trata del octavo encuentro para fortalecer el rol del/la referente escolar ESI y construir una agenda entre los mencionados referentes e integrantes de los equipos de gestión, a fin de impulsar la efectiva implementación de la ESI en cada institución.

Más de 200 docentes y directivos de instituciones educativas de las regionales 10 A, B y C participaron durante toda la jornada de este viernes del Encuentro de Referentes Institucionales ESI y Equipos de Gestión, en diferentes espacios de la Universidad Nacional del Nordeste.

Se trata del octavo encuentro para fortalecer el rol del/la referente escolar ESI y construir una agenda entre los mencionados referentes e integrantes de los equipos de gestión, a fin de impulsar la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral en cada institución.

Durante la jornada, docentes y directivos de todos los niveles y modalidades trabajaron, divididos en comisiones, conceptos en torno a los ejes Género, Derechos, Diversidad, Afectividad y Cuidado del cuerpo; a modo de cierre, presentaron sus conclusiones en un plenario, en el Salón Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

En este marco, escuelas de Educación Especial recibieron material bibliográfico específico para el abordaje de la ESI, elaborado por el Ministerio de Educación de Nación. En esta oportunidad en particular, y dado que en Resistencia las escuelas secundarias se encuentran acompañadas por el Plan ENIA, este programa también formó parte de los objetivos del encuentro para potenciar el trabajo conjunto.

La subsecretaria de Educación, Ludmila Pelegrini, destacó el trabajo que viene realizando el equipo ESI de la cartera educativa y remarcó a la Educación Sexual Integral como «una política pública central que se fue construyendo, pensando y sintiendo colectivamente», en la cual los y las referentes ESI asumen el rol de «agentes estratégicos» para la implementación de la misma.

Cabe destacar que en la provincia ya se realizaron encuentros destinados a fortalecer la implementación de la ESI a través de la articulación entre referentes escolares y equipos directivos en Sáenz Peña, Castelli, Villa Ángela y El Sauzalito, además de tres encuentros en Resistencia.

La ESI constituye un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niñas, niños y adolescentes, y abordados de manera transversal y/o en espacios específicos.

La obligatoriedad de implementar la ESI, a partir de la Ley de Educación Sexual Integral N° 26.150, compromete a todos los niveles educativos, escuelas y modalidades –tanto de gestión estatal como privada– de toda la provincia. Por ello, y para su efectiva implementación, la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 340/18 dispone la creación de equipos de referentes escolares que oficien como grupo impulsor de la ESI en la escuela. Los equipos de referentes funcionan como andamiaje, hasta tanto las diferentes tareas relacionadas con la ESI comiencen a desarrollarse gradual y sistemáticamente y se logre su institucionalización. Para ello, es necesario el apoyo y acompañamiento del equipo directivo.

Acompañaron el trabajo en comisiones y el desarrollo de esta jornada el director general de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Géneros, Santiago Sánchez, la directora de Bienestar Educativo, Belén Godoy, el referente provincial ESI, Lucas Tissera, y equipos del programa ESI. También estuvieron presentes el director de la Regional Educativa 10A, Omar Rojo, y la directora de la Regional 10B, Marcela Aguiar.

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