SESIONÓ POR PRIMERA VEZ EL PODER LEGISLATIVO JUVENIL

El ministro de Educación de la Provincia, Aldo Lineras, y la presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Élida Cuesta, este viernes acompañaron el inicio del Poder Legislativo Juvenil en el recinto de la Legislatura. Esta iniciativa legislativa se lleva adelante con el objetivo de que los y las estudiantes de nivel Secundario accedan a la participación ciudadana y que el Poder Legislativo construya un lazo con las y los jóvenes.

Con la presencia de todas las diputadas y todos los diputados provinciales, 32 estudiantes (de 14 y 16 años) de distintas escuelas secundarias chaqueñas se convirtieron en parlamentarios y parlamentarias ocupando las bancas por primera vez para participar de esta experiencia única de ser legisladores/as por un día. La iniciativa tendrá cuatro sesiones durante este año.

Luego del acto protocolar se realizó un cuarto intermedio para que los jóvenes parlamentarios eligieran entre ellos a sus autoridades, y a continuación se organizaron en comisiones para tratar los siguientes temas: Salud y comunidad, Educación y Cultura, Deportes y turismo, Ambiente y defensa al consumidor, Trabajo e igualdad y solidaridad. Los jóvenes legisladores debatieron los proyectos que presentaron, para luego trabajarlos en las sesiones ordinarias y concluir anualmente con la presentación de proyectos de leyes y resoluciones que sirvan al Poder Legislativo.

LINERAS: “UNA POSIBILIDAD DE APRENDIZAJE CÍVICO Y DE PODER MOSTRAR LO QUE HACEMOS EN EDUCACIÓN”

El ministro Aldo Lineras agradeció a las y los diputados por llevar adelante esta herramienta de expresión y participación, afirmando que la iniciativa del Poder Legislativo Juvenil «nos honra y significa además una posibilidad de aprendizaje cívico para nuestros estudiantes, y poder mostrar lo que hacemos en educación, porque en definitiva cuando se habla de la juventud también hay que decir que esta es la juventud que tenemos y que participa”. Asimismo, felicitó a todos y todas los participantes y ratificó el compromiso «de seguir trabajando junto a ustedes para conseguir una provincia, una región y un país mejor”.

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto a los diputados Andrea Canteros Reiser y Rodrigo Ocampo, fue la encargada de tomar juramento a las y los 32 legisladores del programa Poder Legislativo Juvenil, el cual brinda un espacio de expresión y participación democrática a estudiantes secundarios de toda la provincia. En la oportunidad, resaltó la fuerza transformadora de la juventud y la diversidad de pensamientos, expresiones y realidades de las y los jóvenes legisladores. “Estos 32 legisladores juveniles vienen trabajando muy comprometidos con la realidad de su localidad: tenemos artistas plásticos, escritores, miembros de centros de estudiantes. Nuestra idea es visibilizar que existe una juventud comprometida, con valores, que tiene ganas de trabajar por los otros y por eso los vamos a acompañar desde la Casa de la Democracia”, aseveró.

Asimismo, la titular legislativa remarcó la determinación de las y los jóvenes en abordar temas de interés y que los afectan en su vida cotidiana, asegurando que “la juventud quiere hacer su aporte con el cuidado del ambiente, en la educación, la salud y la seguridad, y nosotros debemos potenciarlos y apoyarlos”.

Por su parte, Ocampo remarcó la posibilidad que brinda el programa para que 32 diputadas y diputados de entre 15 y 16 años puedan representar “no solo la visión de las y los jóvenes de la provincia, sino también de transformar los problemas en soluciones y muchos sueños en realidades”. En ese marco, el legislador destacó también que la Casa de la Democracia sea una fuente de soluciones, no solo para el Chaco, sino también para otras provincias. “Este programa es una muestra concreta de la impronta federal que logramos darle a esta edición del Poder Legislativo Juvenil”, resaltó y agregó que “nosotros creemos en la fuerza creadora de las y los jóvenes, ellos tienen que ser libres y críticos, pero también solidarios y ayudarnos a construir una nueva etapa en la provincia”.

Emanuel Rodríguez Herrera, flamante presidente del Poder Legislativo Juvenil, agradeció la posibilidad de participar de esta instancia democrática y marcó su postura en cuanto a la participación de sus pares. “Todos vamos a colaborar, cada uno hará su aporte con proyectos y todos serán escuchados. Escucharnos, dialogar y consensuar, el país necesita que todos nos escuchemos”, marcó.

De la ceremonia de asunción de las y los jóvenes parlamentarios también participaron los diputados Andrea Charole, Mariela Quirós, Paola Benítez y Hugo Sager; la subsecretaria de Juventud, Julieta Campo; y el intendente de Quitilipi, Ariel Lovey.

Publicaciones Relacionadas