Portada de Revista Numero 11

Inclusión de la Contabilidad social y ambiental en la carrera de Contador Público de Universidades públicas chaqueñas

Inclusión de la Contabilidad social y ambiental en la carrera de Contador Público de Universidades públicas chaqueñas

Belki Yamili Salum
José Manuel Leguizamón
Gustavo Sader
Celeste Daniela Parra
salum_belki@yahoo.com.ar

Universidad Nacional del Chaco Austral

Introducción

La educación en contabilidad social y ambiental hace referencia al contenido curricular con los que los futuros contadores se deberían formar para ser partícipes activos en la lucha a favor del desarrollo sostenible (García Fronti, 2019). Esta sostenibilidad, fue definida en el año 1987 por la Comisión Brundtland de las Naciones Unidas, como el desarrollo que permite “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades” (ONU, 1987).

La contabilidad de sostenibilidad se define como una sub rama de la contabilidad que se ocupa de las actividades comerciales, métodos y sistemas para guardar, analizar e informar en primer lugar, los efectos financieros causados por factores ambientales y sociales de un sistema económico (negocios, plantas de fabricación, etc.); en segundo lugar, sus impactos ecológicos y sociales, y quizás lo más importante, las interacciones y relaciones entre los problemas sociales, ambientales y económicos que forman las tres dimensiones de la sostenibilidad (Burritt y Schaltegger, 2010).

Si bien la educación ciudadana, respecto al cuidado del medio ambiente, es un proceso destinado a que los individuos formen valores, conozcan conceptos y desarrollen habilidades, actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio ambiente, (Serrano Miranda, 2021). En este sentido es que a través de la educación social y ambiental en el ámbito de la contabilidad los estudiantes de la carrera de grado de Contador Público podrán lograr mejores conocimientos que le permita la generación, análisis y uso de la información financiera y no- financiera, para perfeccionar el desempeño ambiental tendiente al logro de un negocio sostenible. Guney y Damar (2016), consideran que la profesión de contador debe ser sostenible, competente, eficiente, mostrar mejoras continuas de la calidad de sus servicios, para lograrlo deben reflexionar sobre la necesidad de abordar el tema de continuidad en la educación contable.

Mburayi y Wall (2018), presentan un trabajo donde hacen un llamado a profesionales e investigadores, para explorar nuevas formas de lograr la sostenibilidad en los planes de estudio de contabilidad. En la actualidad, el desafío es fusionar las dos ciencias, buscar que los ambientalistas vean la importancia de la ciencia contables y los empresarios se interesen por el medioambiente y se acoplen a las buenas prácticas que lleven a sus empresas a un desarrollo sostenible. (Panario Centeno, 2019).

En relación con los estudiantes de contador público, la contabilidad social y ambiental cumple el rol de mejorar el desarrollo ético e intelectual (Gray, Bebbington y McPhail, 1994). Para educar en estos campos se requiere sensibilidad y empatía por el contexto temporal y espacial (Gray, 2019) y enfatizar la inclusión de los impactos sociales y ambientales en la toma de decisiones organizacionales, (Deegan, 2017). Educando en contabilidad desde el segmento de la contabilidad social y ambiental se está preparando al futuro Contador Público en el abordaje de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

En el año 2017 Sustainable Development Solutions Network (SDSN), brinda una guía para comenzar con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en las Universidades. Reconoce que las mismas tienen un papel fundamental para implementar los ODS y que aprendizaje y enseñanza, investigación, liderazgo social son funciones principales de la actividad universitaria.

En Argentina, el Ministerio de Educación aprueba la Resolución 3400/2017, la cual brinda especificidades para acreditar la carrera de Contador Público, incluyendo la contabilidad social y ambiental como segmento dentro del Área Temática: Contabilidad e Impuestos. Vale aclarar que en el área temática de administración también se incluye a la responsabilidad social como contenido obligatorio. Considerando, que, si bien estas inclusiones son importantes, sería necesario un abordaje integral, incluyendo distintas disciplinas y a distinto nivel del dictado de la carrera de contador público. La Revolución Industrial 4.032 marcó cambios en varios sectores, también ha afectado a la educación universitaria en cuanto a la salida de graduados competitivos.

Esto lleva a que los futuros retos de la educación superior sean cada vez más complejos. El sistema enfrenta desafíos que exigen una variedad de enfoques en la forma de impartir la educación superior, ya no competirán por el conocimiento, sino por la creatividad, por la imaginación, el aprendizaje, por el libre pensamiento. Los estudiantes deberán ser capaces de adaptarse a cada cambio, a cada condición, y seguir siendo una persona independiente.

Frente a estos desafíos, en Indonesia se aplica una política de libertad para aprender “Merdeka Belajar – Kampus Merdeka’s”, esperando frente a la aplicación de la misma que los estudiantes-egresados estén mejor calificados para enfrentar los cambios sociales, la cultura, la vida laboral, la tecnología avanzada y rápida, sean más competitivos.

Esta política tiene un impacto fundamental muy amplio en la sostenibilidad de la educación en general, los autores Lhutfi y Mardiani, (2020), intentan explorar cómo esta política afecta la sostenibilidad de la educación contable en particular en Indonesia, concluyendo que ha realizado varios cambios fundamentales de mejoras para la educación.

Trabajos anteriores estima que en conjunto las universidades de argentina, Geba, Bifaretti y Sebastián, (2015), Geba Adamkova y Catani Becerra,(2020), incluyen de manera importante a la contabilidad social y ambiental en el programa de estudio de algunas asignaturas contables obligatorias para la carrera de Contador Público (Geba y Otros, 2019), sumado a la presentaciones de trabajos que contengan un marco conceptual básico para la contabilidad social y ambiental en jornadas, encuentros de investigadores contables, simposios, es una forma de contribuir a comprender y/o complementar para la contabilidad social y ambiental el enfoque económico-financiero con el socio-ambiental.

Metodología

Se observaron y analizaron distintos trabajos socializados (Geba y otro, 2019; Geba Adamkova y Catani Becerra, 2020; García Fronti 2019) sobre las formas de incluir la contabilidad social y ambiental en las Carreras de Grado de Contador Público, en el marco de un proyecto de investigación vigente en Resolución N°148, “Formación profesional del egresado de la carrera de Contador Público de la UNCAUS en relación a los requerimientos del mercado de trabajo actual, detectando distintas maneras de hacerlo como una asignatura específica obligatoria, seminarios o asignaturas electivas u optativas. En algunos casos, como el de la Universidad de Buenos Aires (UBA), contabilidad social y ambiental se inició como un curso optativo que luego se transformó en obligatorio.

Es por esto que surge la pregunta que problematizo la situación para el presente trabajo: Las universidades públicas del Chaco, que dentro de su oferta académica tienen la carrera de Grado Contador Público, ¿De qué manera incluyen la contabilidad social y ambiental en su plan de estudio, sin aún llegar, al análisis de la forma de presentarla a los alumnos? En el momento del presente trabajo, el estudio de este contenido socio-ambiental dentro de las materias contables, (luego de la etapa de pandemia 2020-2021), permite formular el planteo de ver esta situación como una oportunidad para iniciar una economía diferente, (Calzadilla, 2020).

Si bien, en esta etapa de aislamiento existieron cambios que favorecieron el medio ambiente, como ser la disminución de gases tóxicos (Organización Meteorológica Mundial, 2020), que si bien fue algo positivo no representa un cambio de actitud y pensamiento solo fue una situación inesperada de pandemia que llevó a una situación positiva en el cuidado del medio ambiente.

Buscar una economía diferente, es auspiciar cambios permanentes en la forma de pensar y hacer, donde las finanzas y las acciones impulsen empleos sostenibles, el crecimiento verde y una forma distinta de vida que incluya cambios en nuestros hábitos de producción y consumo hacia modelos más limpios y sostenibles.

Si bien hay que realizar acciones inmediatas frente a la crisis del Covid 19, las Naciones Unidas en el año 2020, se ocupa marcando una hoja de ruta para enfrentar esta transición con cinco líneas de trabajo conectadas con el fin de lograr sostenibilidad medioambiental y de igualdad de género para una mejor reconstrucción.

Más allá de estas respuestas inmediatas a la crisis post pandemia, se debería mantener los logros conseguidos y acelerar la implementación de medidas pendientes desde hace mucho tiempo con el fin de encauzar al mundo hacia un camino de desarrollo más sostenible y hacer que la economía mundial sea más resiliente a futuras perturbaciones.

Fomentar en los estudiantes de la carrera de Contador Público, mediante la contabilidad social y ambiental y otras disciplinas, en todo el tramo de dictado de la carrera, sería una contribución al cambio hacia una economía diferente. Intentaremos señalar muy someramente de qué forma en el plan de estudio de esta carrera se contempla la temática. La búsqueda se centró en información obtenida de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Discusión de resultados y conclusiones.

Tratando de encontrar una respuesta, a la fecha de estudio, observamos los planes de estudio vigentes de las carreras de grado de Contador Público impartidas en las universidades públicas de la provincia del Chaco (UNCAUS y UNNE) socializados en sus páginas oficiales, así obtuvimos una primera aproximación de cómo se presenta este segmento de la contabilidad, sin analizar la forma de llegar con esos contenidos a los alumnos, tema que se tratara en el transcurso del proyecto de investigación vigente.

Se observa que en la UNNE en el plan actual bajo la Resolución 142/18, existen siete materias del área de contabilidad obligatorias, distribuidas, una por año en primero, segundo y tercer año del dictado de la carrera. En la materia contable dictada en primero incluye dentro de sus contenidos mínimos este segmento de la contabilidad, en cuarto año, existen dos materias contables obligatorias, donde en una de ellas se observa dentro de los contenidos mínimos este segmento contable, más, en el mismo año, un seminario obligatorio donde su contenido puntual son temas de este segmento de la contabilidad social y ambiental.

En UNCAUS dentro del plan vigente de la Resolución 127/2021-CS, siete son en total las materias del área contable una por cada año de dictado de la materia, primero, segundo y cuarto, en tanto que en tercero y quinto año hay dos materias del área contables en cada uno de ellos, siendo la materia de primer año la que incluye en su contenido mínimo la contabilidad social y ambiental únicamente.

El presente análisis fue documental de los planes de estudios vigentes, en ningún caso, se consultó a los responsables de cátedra la forma de abordar la enseñanza de este segmento de la contabilidad, relativamente nueva, pero muy importante en el momento en el que vivimos.

Sería muy necesario la inclusión como curso específico la contabilidad social y ambiental, con el fin de afianzarlo como contenido y reconocer que es un segmento de la contabilidad que existe y merece un tratamiento especial.

Tendría un efecto positivo para el desarrollo de la contabilidad, también incluir contenidos vinculados a la temática en otros cursos de la carrera con el fin de que exista una cooperación entre disciplinas que tienda al crecimiento de las mismas en esa temática.

Las generaciones actuales tenemos el desafío de diseñar los cursos de contabilidad social y ambiental para la carrera de contador público, buscando un equilibrio entre los contenidos propios de este segmento contable y la vinculación con otras disciplinas. La ubicación dentro del plan de estudio de la carrera de contador público, al inicio, medio o al final, es de suma importancia dado que cada una consigue un objetivo diferente y sus contenidos deberían ser diseñados teniendo en cuenta el momento de dictado.

De presentarlo al segmento de contabilidad social y ambiental al inicio de la carrera, les muestra a los alumnos de la carrera la existencia de esta línea y la posibilidad de esa incumbencia profesional y por consiguiente una salida laboral.

Ubicarlo en los años intermedios del dictado de la carrera de Contador público, puede impactar en el proceso enseñanza–aprendizaje del alumno que, habiendo adquirido conocimientos de otros segmentos de la contabilidad y de otras disciplinas, los puedan utilizar, comparar y diferenciar al cursar contabilidad social y ambiental potenciándolos. Ubicarlo en el último año del dictado de la carrera posibilitaría que los estudiantes utilicen todos los contenidos aprehendidos en la carrera.

La relación interdisciplinaria para este segmento contable es de suma importancia para su desarrollo y comprensión, su relación con la ecología, la economía, la administración, la psicología, la sociología, el derecho, la filosofía, entre otras disciplinas, deberían lograr un equilibrio con el fin de que este segmento contable destine más tiempo a contenidos propios. En el diseño de contenido y ubicación de este segmento de la contabilidad debería cumplir un doble objetivo, comprensión de contenidos propios de la contabilidad social y ambiental y establecer las interrelaciones con otras disciplinas.

Referencias bibliográficas

Burritt, R. & Schaltegger, S. (2010). Sustainability Accounting and Reporting: Fad or Trend. Accounting, Auditing & Accountability Journal.

Calzadilla, P. V. (2020). La pandemia de COVID-19 y la crisis climática: dos emergencias convergentes. Revista Catalana de Dret Ambiental, 11 (2):1-27.

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Deegan, C. (2017). Twenty fi ve years of social and environmental accounting research within Critical Perspectives of Accounting: Hits, misses and ways forward. Critical Perspectives on Accounting, 43 (C): 65-87.

García Fronti, I. (2019). Contabilidad Social y Ambiental: Algunas Notas para su Inclusión en la Enseñanza Universitaria de los Contadores Públicos. Revista de Economía y Estadística, 57 (1): 11-26.

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Geba Adamkova, N., Bifaretti, M. y Sebastián, M. (2015). El Sistema de Información Contable: Una propuesta de articulación de la dimensión económico-financiera con la social y la ambiental. Proyecciones, 10 (10): 55-65.

Geba Adamkova, N., y Catani Becerra, M. (2020). Contabilidad Social y Ambiental para la Sostenibilidad y el Proceso Contable: Reflexiones para su Enseñanza-Aprendizaje. CAPIC REVIEW, 18, 1–16.

Gray, R. (2019). Sustainability Accounting and Education: Confl icts and Possibilities. In K. Amaeshi, J. N. Muthuri y C. Ogbechie (Eds.), Incorporating Sustainability in Management Education (pp. 33-54), London, Palgrave Mac-Millan.

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Guney, A. & Damar, A. (2016). Sustainability in Accounting Education. Paper presented at the IBANESS Conference Series, Prilep, Republic of Macedonia. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/313252003_Sustainability_in_Accounting _Education

Lhutfi, I. & Mardiani, R. (2020) Merdeka Belajar – Política de Kampus Merdeka: ¿Cómo afecta la sostenibilidad de la educación contable en Indonesia?. Di namika Pendidikan, 15(2): 243-253.

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Serrano Miranda, B. A. (2021). Generación de valores en alumnos de primaria a través de educación ambiental para la sustentabilidad (Tesis de grado), Universidad Autónoma de México. Recuperado de https://1library.co/document/y4wv60xkgeneraci% C3%B3n-valores-primaria-educaci%C3%B3n-ambiental- sustentabilidadobtener-t%C3%ADtulo.html

Universidad del Chaco Austral (2021). Resolución Nº 127/21. Plan de estudio de la carrera de Contador Público, modalidad presencial. Presidencia. Roque Sáenz Peña, Chaco.

Universidad del Chaco Austral (2021). Resolución Nº 148/21. Formación profesional del egresado de la carrera de Contador Público de la UNCAUS en relación a los requerimientos del mercado de trabajo actual. Presidencia. Roque Sáenz Peña, Chaco.

Universidad Nacional del Nordeste (2018). Res N° 142-18. Plan Contador Público 2018.Corrientes .


32 Refiere a una nueva manera de producir mediante la adopción de tecnologías 4.0. Si bien es una revolución tecnológica, de producción y creación de fábricas inteligentes, también es una revolución educativa, cultural, social, estética, de comunicación y valores.

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