Portada de Revista Numero 11

Experiencia de Voluntariado Universitario “Reencontrándonos”: Ciclos de acompañamiento y revinculación pedagógica en el IES Ralaxaic Nme’enaxanaxac, desde las voces de voluntarias y voluntarios.

Experiencia de Voluntariado Universitario “Reencontrándonos”:
Ciclos de acompañamiento y revinculación pedagógica en el IES Ralaxaic Nme’enaxanaxac, desde las voces de voluntarias y voluntarios.

Claudio Núñez
claudionunez26@hotmail.com
Nilda Ramírez
nildaram@yahoo.com.ar
Lucas Silvestri
lucas_silvestri@hotmail.com
Elizabeth Alarcón
elizabeth.b.alarcon93@gmail.com
Nicolas Cáceres
nicolasfedericocaceres@gmail.com

Carolina Gómez González
carolinagomezgonzalez4@gmail.com
Romina Aguirre
romiaguirre85@gmail.com
Silvia Piriz
pirizsm@gmail.com
Denis Cañete
denisalejandrocanete95@gmail.com
Daiana Jara
deyjara22@gmail.com

Facultad de Humanidades – UNNE
Subsecretaría de Fortalecimiento a las Trayectorias Educativas de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Resumen

El presente artículo describe la experiencia de voluntariado universitario, llevada adelante en un Instituto de Educación Superior Intercultural Bilingüe en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, con estudiantes de la carrera de Educación Inicial. Allí se realizó un ciclo de talleres de acompañamiento pedagógico de dos jornadas, que se proponían lograr la revinculación de estudiantes con los estudios superiores, y fortalecer los lazos interinstitucionales entre la institución y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. A partir de la experiencia realizada, se recuperan voces de voluntarias y voluntarios, quienes destacan el espacio generado en su implicancia formativa a lo largo de todo el proceso.
Palabras claves: Trayectorias estudiantiles; Revinculación pedagógica; Voluntariado.

Introducción

El siguiente escrito pretende compartir una experiencia de ciclos de acompañamiento y revinculación pedagógica realizada en el Instituto de Educación Superior Ralaxaic Nme’enaxanaxac.

Los mismos fueron organizados por un grupo de estudiantes; graduadas y graduados; y profesoras y profesores de la Facultad de Humanidades, quienes proyectaron y realizaron conjuntamente con la comunidad educativa acciones en el marco de un proyecto de voluntariado universitario.

Sobre el barrio y la institución

El instituto se encuentra ubicado en la zona norte de Resistencia, en el Barrio Toba25, asentamiento periurbano que comenzó a poblarse desde la década de 1950, con la instalación de familias de la comunidad qom provenientes de diferentes localidades de la provincia del Chaco. Según plantea Guarino (2006), este proceso migratorio “fue provocado por la crisis agrícola-forestal de ese momento, e integra el importante movimiento demográfico de trabajadores rurales hacia los centros de servicios.” (p. 1).

Desde 1961 en adelante, se instala en el lugar la Cruz Roja Internacional26 para realizar acciones de ayuda humanitaria, como la concientización de hábitos de higiene en los habitantes del barrio; en la construcción en conjunto con el Estado provincial, de viviendas industriales; en las relaciones con diversas áreas del Estado, y hasta en la formación del coro Chelaalapi, y la promoción y comercialización de artesanías (Quevedo, 2020). La escuela primaria del barrio data de 1962, fue también fundada y gestionada por esta organización.

En 1987 fue sancionada la Ley del Aborigen Chaqueño, ello dio inicio a un paulatino crecimiento –que lleva más de tres décadas- en el protagonismo de docentes de la comunidad qom en la tarea educativa de la institución.

En el año 2010, se concretó el traspaso de la institución en manos de la Cruz Roja, al Ministerio de Educación, que instauró la gestión social indígena de la institución. Y en el 2014, se promulgó la Ley provincial de Gestión Comunitaria de las instituciones educativas en la cual haya una presencia mayoritaria de comunidades indígenas. Finalmente, para el 2015 comenzó a funcionar el Instituto de Educación Superior, mediante un proyecto educativo comunitario, en el cual se crea el instituto terciario, con el fin de atender a la demanda de formación de profesionales de la comunidad qom.

Actualmente, la oferta con la que cuenta el instituto es el Profesorado Intercultural Bilingüe para la Educación Primaria; Profesorado Intercultural Bilingüe para la Educación Inicial y la Tecnicatura Superior Intercultural Bilingüe en Enfermería, albergando una matrícula de alrededor de trescientos estudiantes.

Desafíos en la postpandemia

La pandemia Covid-19 registró una alta tasa de contagios y mortalidad en el Gran Toba. En el año 2021, en palabras del rector, esta situación tuvo un impacto negativo en las trayectorias académicas de estudiantes de nivel superior, situación a partir de la cual se prioriza la vuelta a la presencialidad. Allí se registraron una multiplicidad de obstáculos y dificultades de índole pedagógica que llevó a un grupo de docentes a manifestar su preocupación por las condiciones en la cual se desarrollaba la formación de los estudiantes, luego de dos años sin presencialidad, demandaba la intervención27 de la Facultad de Humanidades, aportando al diseño de materiales educativos que atiendan a la interculturalidad.

Así, la propuesta tiene como eje el acompañamiento28 al colectivo docente institucional y a las estudiantes desde sus trayectorias estudiantiles reales, acompañar en el sentido de comprender la realidad no como descomponer o desmontar29 como en el caso de pensar al objeto como complicado sino de aprehenderlas globalmente en sus aspectos heterogéneos a partir de procesos de familiarización, de escucha clínica y a partir de esos procesos comprender30 e interpretar31.

La demanda fue atendida por dicha facultad, desde tres carreras: el Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación y el Profesorado en Educación Inicial, a través de diversos espacios curriculares: Grupos e Instituciones Educativas; Psicosociología de la Formación; Pedagogía; Seminario de la Realidad Educativa; Diseño y Elaboración de Materiales Educativos y Taller de Práctica II.

A partir de allí, surgieron dos proyectos de extensión: el proyecto “Annaictegue (Acompañar)” –aprobado por Resolución 430/22 C.S. UNNE-, que tiene como finalidad la generación de un ámbito con docentes para el diseño de materiales educativos interculturales; mientras que el segundo, denominado “Reencontrándonos” –aprobado por Resolución 249/21 SECPU-, persigue la finalidad de acompañar las trayectorias de estudiantes del Profesorado Intercultural Bilingüe para la Educación Inicial, en su revinculación y permanencia en los estudios superiores, luego de la pandemia Covid-19.

A partir de un trabajo de diagnóstico con directivos del Consejo Comunitario, docentes y estudiantes, se detectó la necesidad de fortalecer el acompañamiento pedagógico, en virtud de las dificultades planteadas por los propios alumnos. En ese marco, desde sus relatos surgen diferentes causas que dificultan la permanencia en los estudios superiores, en entre ellas podemos mencionar: las económicas (gastos de traslado, impresión de apuntes, materiales didácticos), las tareas en el cuidado de personas (fundamentalmente niñas y niños, en su mayoría hijos); las distancias para realizar el cursado de la carrera (en el primer año en el cursado de la cohorte 2021/2022 habían estudiantes provenientes de Colonia Aborigen, Makallé, Margarita Belén, La Leonesa y de la provincia de Formosa) y la adaptación a la dinámica de la educación superior y las exigencias que traen aparejadas (horarios de cursado, lógicas de estudios, conformación de grupos, conocimiento de régimen pedagógico, programas, fechas de exámenes, sistema de correlatividades, entre otras).

Dichas dificultades se reconocen como recurrentes dada la vuelta a la presencialidad, producto del impacto de la pandemia en el contexto y en la vida de cada integrante de la comunidad, incidiendo en el proceso de vinculación de las estudiantes con las instituciones educativas, afectando los modos de organización y disposición que requiere la tarea de estudiar y el trabajo en equipo.

Participaron de los ciclos estudiantes de todos los niveles de la carrera del Profesorado Intercultural Bilingüe para la Educación Inicial. Un dato a mencionar es que la totalidad de las cursantes, son mujeres.

Las estudiantes se caracterizan, teniendo en cuenta una encuesta realizada en el mes de abril de 2022 en el primer año de la carrera de Profesorado Intercultural Bilingüe para la Educación Inicial, en un el 70% por tener a cargo el cuidado de personas, fundamentalmente niñas y niños. Por otro lado, la matrícula del año 2021/22 en la carrera fue de cincuenta mujeres, mientras que, al día de la fecha, habiendo culminado el segundo cuatrimestre, sólo quedan trece alumnas. De esta manera, los objetivos planteados desde el equipo del Voluntariado Universitario, fue brindar aportes para la revinculación de los estudiantes del Profesorado Intercultural Bilingüe para la Educación Inicial y a la vez fortalecer los lazos interinstitucionales entre el IES Ralaxaic Nme’enaxanaxac y la Facultad de Humanidades de la UNNE.

La modalidad de trabajo consistió en un ciclo de talleres en tanto proceso planificado y estructurado de prendizaje, que involucraron a los participantes del grupo con una finalidad concreta. Es una práctica pedagógica que organiza las actividades de aprendizaje y estructura la participación de los estudiantes favoreciendo el “aprender haciendo”, en un contexto cooperativo, ofreciendo a los participantes la posibilidad de hacer activamente e invitando al trabajo interdisciplinario. Los ciclos de acompañamiento y revinculación pedagógica consistieron en dos talleres llevados a cabo en dos jornadas. Este espacio posibilitó un entramado para poder pensar al interior del equipo, lo que implica el acompañamiento; el ser voluntario, el trabajo en conjunto con la comunidad, la posición de estudiantes en el nivel superior, así como repensar la propia formación.

Cómo se conformó el equipo de voluntariado

El proyecto “Reencontrándonos» surge a partir de la iniciativa de algunos de sus integrantes, quienes pretendían, a partir de su formación realizar una experiencia de intervención institucional. En ese camino se encontraron con actuales miembros del espacio que, formando parte de diferentes posiciones dentro de la Facultad de Humanidades (adscripciones y pasantías a diferentes cátedras de la carrera de Profesorado en Ciencias de la Educación y Profesorado en Educación Inicial), tenían en común el realizar el acompañamiento a estudiantes en su formación inicial. También profesores que, en sus respectivos campos de conocimiento, participaron de proyectos de voluntariado previos, formando parte de diferentes experiencias de formación en distintos contextos.

Una vez que el equipo conformado hubiera realizado sus primeras acciones, con la difusión en redes sociales por parte de la Facultad de Humanidades, llegó el pedido de una estudiante del profesorado de Historia de la misma unidad académica, perteneciente a la comunidad qom, quien manifestó su deseo de sumarse.

La construcción del rol de voluntario/a

En la conformación de un espacio común de trabajo, surgió el reconocimiento de la necesidad de corrernos de un lugar de saber experto de cara a vincularnos con actores de la institución educativa con la que se iba a trabajar, a fin de lograr un genuino en conjunto. Entonces, un primer planteamiento al interior del equipo del voluntariado fue que, más allá de las posiciones que cada uno ocupaba en la Facultad, en ese espacio seríamos voluntarios. ¿Y qué significa ser voluntario? Podríamos comenzar enfatizando en la noción de qué significa etimológicamente el término; este se asocia a ideas como “querer” y “desear”. Y ello se vincula con el interés y el deseo por realizar intervenciones institucionales y comunitarias y acompañar procesos de formación inicial de los estudiantes. A la vez, se reconoce la experiencia del voluntariado como un espacio de formación, con una gran potencialidad, como lo son otros (de enseñanza, de investigación en el ámbito universitario).


El quehacer en los Ciclos de Acompañamiento y Revinculación Pedagógica

Los ciclos de Acompañamiento y Revinculación Pedagógica consistieron en dos jornadas bajo la modalidad de taller, realizadas a principios de agosto del corriente año, que se proponían lograr la revinculación de estudiantes del Profesorado Intercultural Bilingüe para la Educación Inicial y fortalecer los lazos interinstitucionales entre el instituto y la Facultad de Humanidades. Construyendo la lógica de la propuesta, nos distribuimos diferentes tareas, que implicaron la construcción de diferentes roles: de talleristas y de coordinación de dicha tarea; de registro escrito, audiovisual y fotográfico; y de logística. A partir de esos roles, se pudo plantear un ámbito de escucha e intercambio con las estudiantes de Nivel Inicial, y un espacio de diálogo y construcción conjunta acerca de los desafíos de la institución.

¿Qué les motivó a participar de estos encuentros?

Fue significativo comenzar los talleres con esta pregunta, ya que, de esa manera, se explicita la movilización y el interés que las convocaba. Los talleres se dieron en un periodo donde las estudiantes no se encontraban con obligaciones de cursado o de exámenes. Por lo que se materializó en una invitación a la participación, donde se vio el interés genuino por la propuesta. Allí pudimos visualizar que emergieron diferentes asuntos referidos a:

● la visión sobre lo que implica ser estudiante;
● el valor que le atribuyen a sus familias como motor para seguir estudiando;
● el sentido de pertenencia que plantean con la institución;
● la percepción del tiempo de estudio y el cotidiano de su vida;
● el reconocimiento de la importancia de la preservación de la lengua y la cultura qom
● y la valoración de las infancias.

A partir de las propias implicaciones y vivencias de los integrantes del equipo del voluntariado, realizamos los siguientes comentarios:

● lo que implica ser estudiante en el contexto en el cual se desarrolló la experiencia de los ciclos, con la presencia de obstáculos de diversa índole, y diversas condiciones para el estudio, generaron sensaciones de incertidumbre sobre el sentido de la práctica docente. (Voluntaria S. P.).
● A partir de la escisión entre el tiempo de la vida y el tiempo académico, la acumulación de tareas en las estudiantes ya sea de índole familiar (tareas de cuidado) o de trabajo, planteaban muy marcadamente la complejidad que se presenta a la hora de tratar de conciliar ambas experiencias con fines más armónicos. Tal vez lo apreciable, más allá de lo injusto que pueda ser, es el esfuerzo realizado por las estudiantes para sostenerse por ellas mismas y por lo dicho por una de ellas: “por todas las personas que están detrás nuestro”. (Voluntario N. C.)
● Esa visión de las infancias quienes, intermediando el acto educativo, se constituirán en un futuro en guardianes de los saberes de la comunidad. (Voluntaria E.A.)

● la idea de estudiante como construcción, alrededor de este término tan habitual en el sistema educativo, asocian ideas como miedo, incertidumbre, procesos, metas, apoyos, y durante las jornadas se sintetizaron en la frase: “un paso adelante y otro atrás”. (Voluntario N. C.)

Consideraciones finales

La experiencia nos brindó la posibilidad de posicionarnos ante el acontecer de una institución singular y pensar desde allí a estos espacios como un encuentro; espacios que fueron dotados de sentido por las participantes, y devino en el interés por la trasmisión de la cultura, en la valoración de las infancias. A su vez, el enfoque centrado en el acompañar las trayectorias se configuró como un escenario formativo desde las experiencias de los estudiantes y docentes que se revincularon al encontrarse en un ámbito concreto, caracterizado por las dificultades de dos años antecedentes de emergencia sanitaria.

El sostenido interés por la preservación de la lengua y la cultura qom en las estudiantes, a través de la transmisión a las infancias; y la recurrencia en la mención de las problemáticas, son obstáculos al momento de la continuidad en los estudios superiores.

Al respecto, podemos afirmar que, a través del diálogo, el intercambio y la reflexión, indagamos acerca de las razones por las cuales se produce una gran deserción en la carrera del Profesorado Intercultural –bilingüe en Nivel Inicial. Estas cuestiones, en muchos casos, son vistas por las estudiantes como problemáticas, ya que, por razones familiares, sobre todo en lo que respecta al cuidado de los hijos, y por la carencia de herramientas y técnicas de estudio, son forzadas a abandonar sus estudios, como lo podemos ver expresado en el siguiente fragmento

Al escuchar a las estudiantes en primera persona relatar que por el hecho de ser madres debieron prolongar sus estudios, o incluso perder materias: “me sentí muy acongojada, emocionada, y también implicada e identificada, ya que, como estudiante y madre, atravesé por situaciones similares a las que relataban (Voluntaria R.A.)

Con relación a la preservación de la lengua y la cultura, observamos la valoración que las estudiantes tienen por sus raíces. Aquellas que pertenecen a la comunidad relataban que su elección por la carrera estaba ligada a la idea de transmitir su cultura y su lengua a las infancias, para que esta no se pierda. Podemos concluir que, en base a los intercambios, transitar los estudios en el nivel superior implica desandar un camino de transformación de la propia vida, donde se precisa aprender a organizarse a nivel personal, con la familia, el trabajo, y, seguidamente en la relación con el conocimiento, donde se debe “aprender a aprender”, es decir, adquirir las herramientas, instrumentos necesarios para poder apropiarnos de los saberes propios de la formación.

Referencias bibliográficas

Ardoino, Jacques. (1997) Complejidad y Formación. Pensar la Educación desde una mirada epistemológica. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas.

Fernández, L. 1999. Abordajes institucionales en la investigación del fenómeno educativo. En: Revista Escuela y Educación. Año VIII, Nº 14. Buenos Aires: UBA.

Guarino, Graciela (2006). Los Tobas de la ciudad de Resistencia: el desafío de vivir en los márgenes. Cuaderno Urbano (5): 35-54.

Ley Provincial: 562 -W (antes Ley 3258) (1987). Del Aborigen Chaqueño. Chaco: Poder Legislativo. Sancionada: 13 de mayo de 1987; Promulgada en el Boletín Oficial: 5 de junio de 1987.

Ley Provincial 2232 – W. (antes Ley 7446). De Gestión Social Comunitaria. Chaco: Poder Legislativo. Sancionada: 13 de agosto de 2014. Promulgada en el Boletín Oficial: 12 de septiembre de 2014.

Quevedo, Cecilia (2020) Saberes expertos e indígenas urbanos en los años sesenta y setenta (provincia de Chaco, Argentina). Revista del Departamento de Geografía. FFyH – UNC –Año 8 (15):459-482.

Resolución: 249 (2021). Distribución y Asignación Fondos del Programa de Voluntariado Convocatoria Específica «Sigamos Estudiando» 2021. Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación de la Nación. Ciudad de Buenos Aires.

Resolución: 430 (2022). Aprobación de Proyectos “UNNE en el Medio 2021. Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste. Ciudad de Corrientes.”

Cattaneo, M., Coronel, M., Gaidulewicz, L., Goggi, N., Barbier, J. M., Mazza, D. y Souto M. (1999). Grupos y dispositivos de formación. Formación de Formadores. Seria Documento, Tomo 10. Buenos Aires, Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras. Colección Formación de Formadores.


25 A partir de los planes de urbanización realizados por el gobierno provincial, se utiliza la denominación Gran Toba para referirse a un espacio más amplio que comprende los siguientes barrios: Toba, Camalote, Chilliyí, y Crescencio Segundo.

26 Organización de carácter humanitario que desarrolla redes de asistencia en la mayoría de los países del mundo, interviniendo en situaciones de guerras, catástrofes, o en el combate de diferentes enfermedades. Tiene sede en Suiza.

27 Tal como lo plantea Lidia Fernández (1999) “(…) una práctica psicosocial destinada a colaborar en la superación de dificultades presentes en la organización.”

28 Tal como lo plantea J. Ardoino (1998) “En el modo tradicional hay una transmisión de saberes y conocimientos, un rey Sol que inunda con rayos a sus alumnos, pero no hay interacción. La palabra del maestro es la única con valor. (…) Yo preferí utilizar la noción de ‘acompañamiento’ porque es una noción que contiene al tiempo y al espacio. (…) acompañamiento, que deriva de compañero, es decir, otro con el cual no nos encontramos en plano de igualdad, pero donde cada uno tiene una dignidad” (pp. 62-63).

29 Primera aproximación al objeto. El investigador toma contacto con esa realidad y la transforma en «dato» a
través de un proceso de comprensión. Se trata de pasar de «lo real» a su construcción como «dato». En: Souto,
M. (1996).

30 “Segunda aproximación. …pasamos de la comprensión a la interpretación en tanto se recurre a teorías como
herramientas heurísticas que permiten una profundización en la significación de los datos. (…) Nuevo sentido
que se apoya en el anterior, pero que va más allá iluminando el escenario (…) desde nuevas ópticas. Se pone
en juego la elucidación teórica.” En: Souto, M. (1996).

31 En el sentido de descubrir significados.

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