43 PROYECTOS FUERON SELECCIONADOS EN LA INSTANCIA PROVINCIAL DE FERIA DE CIENCIAS

De 180 trabajos presentados fueron seleccionados 43, de diversas temáticas sobre tecnología, innovación, educación ambiental e investigaciones sobre distintas problemáticas sociales. Los trabajos representarán al Chaco en la Instancia Nacional de Feria de Ciencias que se hará en noviembre próximo, en modalidad virtual.

El Ministerio de Educación presenta los 43 proyectos de diferentes niveles y modalidades que fueron seleccionados durante la instancia provincial de Feria de Ciencias 2022, en el predio de la ex Ferichaco de Sáenz Peña. Participaron en total unos 180 trabajos realizados por estudiantes y docentes de toda la provincia.
Los trabajos seleccionados representarán a la provincia en la Instancia Nacional de Feria de Ciencias, que reúne los mejores trabajos del país. La instancia se desarrollará en noviembre próximo, a través de la modalidad virtual.

Los trabajos seleccionados


En Nivel Primario fueron destacados los trabajos: “SOS, alerta, animales en peligro” por estudiantes de 4° grado de la EEP N° 1082; “Los mapas también cuentan Historia” de 5° grado de la EEP N° 374, “Detectives en acción”, de 4° grado de la EEP N° 387, “La Saliva Peligrosa” por estudiantes de 7° grado de la EEP N° 94, “Circuito Productivo del Algodón”, 5° grado de la EEP N° 383; “Un llamado de atención”, 7° grado de la EEP N° 140; “El reciclaje, una alternativa para salvar el planeta”, de 7° grado de la EEP N° 928; “Oro dulce”, 2° grado de la EEP N° 222; “El poder del barro, proceso de elaboración del ladrillo”, de 6° grado de la EEP N° 928; «Leer y escribir para ser libres», de 5° grado de la EEP N° 33; «Ellas también hicieron la Revolución», 7° grado de la EEP N° 638; «El Agua Mágica», 4° grado de la EEP N° 657; «Universos Paralelos», por estudiantes de 7° grado de la EEP N° 77; «Héroes sin capa», 4° grado de la EEP N°240; «La Educación, un arma poderosa para saber elegir», 6° grado de la EEP N° 751 «; «El agua, un recurso para todos», de 7° grado de la EEP N° 1; y «Grooming», de 7° grado de la EEP N° 237.


Por el Nivel Secundario común resultaron seleccionados los proyectos: «¿Ruidos en nuestra ciudad?», por estudiantes de 5° año de la EES N ° 41; «ECO-AGRO», 3° año de la EES Nº 178; «Relatos de mi pueblo», 5° año de la EES N° 136; «Canilla pedal», 2° año de la EES N° 128; «Atenea», 3° año de la EES N° 195; «Snacks desecados y saludables», 3° año de la UEGP N° 169; «Eureka», 3° año de la UEGP N° 22; «Hongo trichoderma como agente fungicida y biofertilizante», 2° año de la UEGP N° 128; «Chaguar, riqueza chaqueña», 5° año de la UEGP N° 47; «El peso de la familia», 5° año de la UEGP N° 150; «Recuperando los frutos de pasado», de 5° año de la UEGP N° 28; e «Identidad de género: rompiendo barreras», 2° año de la EES N°41.


Por secundario técnico: «Eco Ladrillos», de 4° año de la EET N° 50; «Sueñan los nadies», de 4° año de la EFA N°2; «Ferti-Lombriz», de 1° año de la EEA N° 11; y 4 ° año de la UEGP N° 39 con su proyecto «Bee Queen».


En Educación Superior fueron seleccionados los trabajos: «Memorias del Arte Local», por estudiantes del IES Mercedes Lamberti de Parra; «Des-control de parásitos» por estudiantes del IES «Profesor Fracchia»; «Libros artísticos: Cuentos con valores y DDHH. Una propuesta didáctica para trabajar los DDHH en la Educación Especial Superior», por estudiantes de 4° año del IES Nº 34 de Colonia Elisa, del Profesorado en Formación en DDHH, Ética y Ciudadanía; y «Aguas danzantes», por estudiantes de 4° año del Profesorado en Matemáticas del IES San Fernando Rey.


Los jardines de infantes con proyectos seleccionados fueron: Jardín de Infantes N° 73, sala de 5, por su trabajo «Ayudemos al medio ambiente, lo que hacés cuenta»; Jardín de Infantes N° 88, sala de 5, por «Pequeñas acciones, grandes cambios»; y UEGP N° 75, sala de 5, con «SOS llamado de emergencia».
En Educación Especial fueron destacados los proyectos: «Nuestro pan», de Primario Plurigrados de la UEGP N° 145; y «Nos cuidamos entre todos», proyecto de 3° grado de la Primaria de Educación Especial de la UEP N° 192.


Finalmente, en la modalidad Educación Para Adultos fue destacado el proyecto «Oro blanco» de la EPA N° 53.
Los 43 trabajos seleccionados en esta Instancia Provincial representarán a nuestra provincia en la Instancia Nacional de Feria de Ciencias, donde se reúne a los mejores trabajos de cada jurisdicción del país, y que tendrá lugar en noviembre próximo, en modalidad virtual.
El público que asistió al evento también tuvo la posibilidad de votar y destacar algunos proyectos. En este sentido, las menciones especiales fueron para el Jardín de Infantes Nº 8, con «El mundo en nuestra mano» -Sala de 4 años-; la EEP N° 537, por «La Energía Mueve al Mundo», desarrollado por estudiantes de 7° grado; y la EES N° 41, por «¿Ruidos en nuestra ciudad?».

Las Ferias de Ciencias
La feria de ciencias, en sus distintas instancias, busca exhibir el potencial educativo al realizar proyectos escolares de artes, ciencias y tecnología, y, simultáneamente, estimular actitudes, valores y vocaciones, impulsando el intercambio de experiencias pedagógicas entre los participantes de todas las jurisdicciones del país y del extranjero: estudiantes, docentes, científicos, técnicos, artistas, investigadores, funcionarios, comunidad y público en general. Además, busca fomentar la cultura ciudadana y democrática; el espíritu crítico y la curiosidad en niños, jóvenes y adultos, docentes y la comunidad en general; así como desarrollar habilidades de comunicación en los estudiantes a través de la exposición de sus producciones científicas, artísticas o tecnológicas.

Publicaciones Relacionadas