LA INSTANCIA PROVINCIAL DE LA FERIA DE CIENCIAS 2022 SE VIVE A PLENO EN SÁENZ PEÑA

Con 180 trabajos, estudiantes y docentes de toda la provincia se congregan en el FeriChaco de Sáenz Peña. Serán elegidos los trabajos que participarán representando al Chaco en la instancia nacional, que será en noviembre.

El ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras, participó en la mañana de este viernes de la Feria de Ciencias 2022 en su instancia provincial, en el predio de la ex Ferichaco, en Sáenz Peña, donde instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la provincia presentan 180 trabajos -10 de cada región educativa-. También participan 5 Clubes de Ciencia invitados. Esta muestra se vuelve a realizar luego de dos años de pandemia. Los proyectos seleccionados en esta Instancia Provincial, representarán a nuestra Provincia en la Instancia Nacional, donde se reúne a los mejores trabajos del país, que se realizará en el mes de noviembre.

La Feria de Ciencias es un proceso educativo que nace en el aula y se extiende durante todo el ciclo escolar en distintas instancias como una estrategia de mejora de los aprendizajes y de optimización de la enseñanza. Se intenta fomentar la cultura ciudadana y democrática, el espíritu crítico y la curiosidad en estudiantes, docentes y la comunidad en general. Para llegar a esta Instancia Provincial, los trabajos de las y los estudiantes pasaron por la instancia escolar donde se exponen los trabajos en cada escuela, y una interescolar, en la que se presentan los trabajos a establecimientos vecinos.

“EL CAMINO DE LA CIENCIA TENEMOS QUE ARRANCARLO DESDE LA PRIMERA EDUCACIÓN”

En la oportunidad, el ministro Lineras manifestó que se trata de «un evento espectacular» donde se visibiliza el trabajo de los y las docentes y estudiantes. “El camino de la ciencia tenemos que arrancarlo desde la primera educación; la ciencia te permite desarrollar una serie de operaciones de pensamientos que a mi juicio ayuda a tener mayor claridad de las cosas que nos pasan» afirmó.

La subsecretaria de Planificación del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, Claudia González, por su parte, destacó estos 180 trabajos presentados y agradeció el acompañamiento de todos los equipos de trabajo del Ministerio de Educación, de las comunidades educativas, a los y las docentes «que incentivan y provocan el interés de pensar». Respecto del valor de esta feria de ciencias como etapa clasificatoria a la instancia nacional, dijo: «Sabemos que dar valor sin hacer una investigación no sirve, tenemos que provocar en cada escuela ir paso por paso, en cada espacio. Nos sirve trabajar en comunidad y con ella, y por eso entendemos que estos son los espacios que reúnen esta política e ideas». 

Acompañaron la jornada las subsecretarias de Educación, Ludmila Pellegrini, el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Fabio Alvarenga; el director General de Gestión Educativa, Enrique Soto; el director General de Ciencia y Tecnología, Marcelo Zampar; directores y directoras regionales de la provincia, docentes integrantes del área de Vocaciones Científicas, coordinadores de la Feria de Ciencias e integrantes de la Dirección de Ciencia y Tecnología que colaboran en la organización. 

Publicaciones Relacionadas

SESIONÓ POR PRIMERA VEZ EL PODER LEGISLATIVO JUVENIL
SESIONÓ POR PRIMERA VEZ EL PODER LEGISLATIVO JUVENIL

El ministro de Educación de la Provincia, Aldo Lineras, y la presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Élida Cuesta, este viernes acompañaron el inicio del Poder Legislativo Juvenil en el recinto de la Legislatura. Esta iniciativa legislativa se lleva adelante...