EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN EL GOBIERNO RATIFICA SU COMPROMISO DE GARANTIZAR EL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN

El Gobierno provincial tiene como una de sus líneas prioritarias disminuir los índices de analfabetismo en el Chaco. La meta 2022-2023 es alcanzar a 10.000 personas alfabetizadas a través de 900 alfabetizadores en toda la provincia. Se alfabetiza en cada rincón del territorio provincial a los y las jóvenes, las personas adultas que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y a escribir, y una vez que pasan este proceso de enseñanza y aprendizaje son incluidos en las escuelas primarias para adultos.

Se conmemora este jueves 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización. La UNESCO estableció como lema ”Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización, una oportunidad para repensar espacios de aprendizajes, garantizar la educación equitativa e inclusiva para todas y todos, desposeídos del derecho humano a la alfabetización”.  La pérdida de oportunidad de estar alfabetizado no es un problema individual, sino colectivo. Los países del mundo comprendieron la importancia social, política, económica, ética y humana de la alfabetización.

El Gobierno del  Chaco cumple con la Ley 1237 de Alfabetización Provincial, asumiendo el desafío político, social y financiero a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, para garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de lecto escritura a los y las jóvenes y los adultos en un sistema no formal en todo el territorio chaqueño. El Plan Provincial de Alfabetización tiene como objetivo principal reducir el índice de analfabetismo en todos los espacios de aplicación, promoviendo la incorporación de los alfabetizados y las alfabetizadas a la educación formal.

Al respecto, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, Aldo Lineras, destacó la función alfabetizadora “como una misión básica y fundacional de la escuela», reafirmando que el hecho de que existan aún chaqueños que no tienen acceso a una cultura escrita «es una deuda que tenemos que saldar». En ese sentido, consideró: “Somos una sociedad desigual, por lo que nuestro Gobierno lleva adelante políticas públicas de inclusión para devolver derechos a los y las ciudadanas, tenemos en el horizonte una educación universal con políticas activas de inclusión». 

El Plan Provincial de Alfabetización se desarrolla en alrededor de 62 localidades donde se encuentran 900 alfabetizadores y alfabetizadoras, quienes avanzan en la alfabetización de jóvenes y adultos para alcanzar la meta propuesta para el 2022-2023 de alcanzar las 10.000 nuevas personas alfabetizadas, a fin de que tengan la posibilidad de ser incluidos en las escuelas primarias para adultos que se encuentran en distintas localidades de la provincia. Luego, desde este plan en coordinación con la Dirección de Educación para Jóvenes y Adultos se realiza el seguimiento y apoyo adecuado a los requerimientos personales y contextuales de jóvenes y adultos. 

Cabe señalar que en 2021, pese a la pandemia por COVID-19, fueron alfabetizadas 5180 personas en el Chaco. Con motivo de esta conmemoración, los integrantes del equipo del Plan Provincial de Alfabetización, a cargo de Palmira Sotelo, realizarán este jueves un acto a las 11.30, en la Escuela Primaria N° 802 de Juan José Castelli.   

Publicaciones Relacionadas