DESDE LA ESCUELA DE GESTIÓN SOCIAL N° 5, ARRANCÓ EL PROGRAMA EDUCACIÓN PROFESIONAL SECUNDARIA

La primera cohorte está conformada por 15 estudiantes que cursarán la especialidad Gastronomía, con un equipo interdisciplinario de docentes, y egresan con título secundario con validez nacional.

Autoridades del Ministerio de Educación encabezaron este jueves el inicio de clases de la primera comisión de Educación Profesional Secundaria, desde la Escuela Pública de Gestión Social N° 5 de Resistencia. La primera cohorte está conformada por 15 estudiantes que cursarán la especialidad Gastronomía, con un equipo interdisciplinario de docentes, y egresan con título secundario con validez nacional.

Educación Profesional Secundaria es una nueva propuesta educativa impulsada por el Ministerio de Educación de Nación, a través de INET, que brinda formación para el trabajo, a la vez que posibilita la continuidad de estudios superiores a jóvenes de entre 15 y 18 años que terminaron el nivel primario y quieran comenzar la secundaria, o que quieran retomarla, o que cursaron dos o más veces un mismo año escolar.

Propone una oferta formativa que desarrolla una formación profesional inicial amplia, pensada para el desarrollo de capacidades profesionales que permitan la inserción ocupacional cualificada en el mundo del trabajo, en articulación con el cumplimiento de la obligatoriedad del Nivel Secundario.

Ofrece una cursada flexible y personalizada, reconocimiento de trayectos formativos anteriores, saberes y experiencias laborales previas, acompañamiento personalizado en la cursada y espacios para tareas y/o tutorías.

El ministro de Educación, Aldo Lineras, destacó la celeridad con que la provincia supo poner en marcha esta iniciativa, aprobada hace pocos meses por el Consejo Federal de Educación, «como respuesta a una dificultad que identificamos en el nivel secundario, que tiene que ver con el desgranamiento». Asimismo, instó a los presentes a trabajar para que la Escuela Profesional Secundaria pueda «cumplir el objetivo de lograr un desarrollo que permita la incorporación de los y las jóvenes al mercado laboral como mano de obra calificada”.

Finalmente, agradeció a los docentes por su trabajo y compromiso, y manifestó la intención de la gestión de «poder capitalizar esta experiencia y extenderla a otros espacios de nuestro sistema educativo». 

El director de la EPGS N° 5, Lucio Gómez, por su parte, expresó su felicidad y agradecimiento al Ministerio de Educación por darle la posibilidad a esta institución de «ser parte del programa». «Estamos siempre preocupados y ocupados en incentivar a los jóvenes a que vuelvan a las aulas, y para ello es fundamental contar con ofertas que puedan cambiarles su historia de vida, como esta», dijo.

Joana Peralta, coordinadora del programa en la EPGS N° 5, comunicó a las personas interesadas en esta propuesta formativa que pueden seguir inscribiéndose, dado que, si bien iniciaron las clases con un primer grupo de 15 estudiantes, existe la posibilidad de abrir nuevas comisiones. La escuela funciona en calle Julio Tort 1050, en el edificio de la EEP N° 944.

Acompañaron este lanzamiento la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, el director de la Regional 10A, Omar Rojo, la directora de la Regional 10B, Marcela Aguiar, el director de Educación Técnico Profesional, Claudio Gerometta, el referente técnico político de la provincia ante INET, Matías Kadlec, la referente de Formación Profesional, Norma Glamuzina, el director de Formación y Participación Ciudadana, Samuel Salas, autoridades de los tres niveles educativos que funcionan en la EPGS N° 5, autoridades de la EEP N° 944. docentes y estudiantes.

Las instituciones educativas chaqueñas que inician en esta primera etapa con Educación Profesional Secundaria son cinco: la EFP N° 45 de Presidencia de la Plaza, la EET N°47 de La Verde, la EEA N°38 de San Bernardo, la EPGS N°5 de Resistencia y la EFP N° 9 de General San Martín. Progresivamente se irán incorporando más instituciones, con el objetivo de llegar a 15 sedes para marzo de 2023.

En principio, las formaciones de las especialidades que ofrecerán serán en agroalimentos, sector lácteo, construcciones, energía eléctrica, informática, madera y muebles y gastronomía.

Publicaciones Relacionadas

SESIONÓ POR PRIMERA VEZ EL PODER LEGISLATIVO JUVENIL
SESIONÓ POR PRIMERA VEZ EL PODER LEGISLATIVO JUVENIL

El ministro de Educación de la Provincia, Aldo Lineras, y la presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Élida Cuesta, este viernes acompañaron el inicio del Poder Legislativo Juvenil en el recinto de la Legislatura. Esta iniciativa legislativa se lleva adelante...