SE REALIZÓ EL SEGUNDO ENCUENTRO PROVINCIAL DE «LIBROS PARA APRENDER» PARA LA EDUCACIÓN INICIAL

Directoras y supervisoras de Nivel Inicial participaron del segundo encuentro de capacitación con referentes nacionales para prepararse para recibir los textos del Programa «Libros para Aprender», que serán distribuidos de manera gratuita a cada niño/niña y docentes de los jardines maternales y de infantes de la provincia.

Se llevó a cabo este viernes el Segundo Encuentro Provincial del Programa «Libros para Aprender» para la Educación Inicial, en La Máscara Teatro de Resistencia. Reunió a docentes, directoras y supervisoras de Nivel Inicial de la provincia para que participen de la última capacitación de alfabetización temprana en Lengua y Matemática. Esto se da en el marco de la distribución de los libros que enviará el Ministerio de Educación de la Nación para que sean entregados a los niños y las niñas de los jardines maternales y de infantes.

En el inicio de esta jornada estuvo presente la directora Nacional de Educación Inicial, Susana Santaren; la subsecretaria de Educación de Chaco, Ludmila Pellegrini; y la directora de Nivel Inicial de la Provincia, Malena Guirado; y equipos técnicos pedagógicos de nivel Inicial de la Nación y de la Provincia.

En la oportunidad, la directora Nacional de Educación Inicial, Susana Santaren, expresó que: “Estamos acá porque hay una política pública, que además de tener un resultado inmediato, genera mucho movimiento. Una política pública es decidir donde hay una necesidad, un derecho, y que el mismo pueda ser satisfecho por la misma. Libros Para Aprender es eso, una política pública, que busca poner en manos de cada niño y niña aquello que lo va a nutrir y permitir el despliegue de su vida, creatividad, estar en contacto con la literatura, y otros mundos”.

“El libro solo no es suficiente; necesitamos reforzar y fortalecer la enseñanza. Y felicitamos, desde Nación, por el concurso de adjudicación de cargos que se llevó a cabo este jueves en el Chaco. Felicitamos a las nuevas directoras y el nuevo director para el Nivel Inicial chaqueño. Felicitamos a esta provincia que pone en valor el trabajo docente”, finalizó Santaren.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, destacó que la provincia busca «ponerse en sintonía con esta política pública nacional que desarrolla y garantiza dos libros para cada niño y niña de jardín de infantes, para rodear a nuestros y nuestras estudiantes de un entorno de lectura y aprendizaje que tiene que ver con una política sustancial”.

«Cuando uno va a un jardín realmente ve la diferencia, hay algo en el nivel inicial: una potencia lúdica y pedagógica, con un ambiente muy lindo donde se ve que se está habitando el jardín. Entonces es muy importante seguir manteniendo las políticas en nivel inicial, pero mejorarlas y profundizarlas, teniendo en cuenta uno de los desafíos centrales que tenemos en este nivel, que tiene que ver con la alfabetización temprana”, agregó.

En ese sentido, afirmó que resulta necesario «poder pensar y construir juntos y juntas esta política». «Es central que podamos encontrarnos en estos espacios, pero que esto no se pierda aquí, sino que después podamos replicar a través de diferentes dispositivos en todo el territorio, y que esta política pública pueda llegar a cada rincón de nuestra provincia, y para ellos, las supervisoras son clave”.

En este encuentro se presentaron las líneas prioritarias nacionales y jurisdiccionales de la Educación Inicial y la propuesta pedagógica del Programa Nacional «Libros para Aprender» para la Educación Inicial. Este programa contempla la distribución de dos libros a cada niño y niña de salas de 3, 4 y 5 años, de manera que puedan ser aprovechados en el hogar y que el docente establezca un vínculo a partir del mismo, que se puedan realizar lecturas y desarrollar estrategias que estimulen la adquisición del lenguaje y la expresión.

Publicaciones Relacionadas