MÁS DE 860 DOCENTES Y REFERENTES PARTICIPAN DEL CONGRESO DE LENGUAS CHACO PLURILINGÜE Y PLURICULTURAL

Más de 860 docentes EBI y destacados expositores participan del VI Congreso de Lenguas del Chaco Plurilingüe y Pluricultural, que se inició este viernes y se desarrolla hasta mañana en el Estadio Arena de la Uncaus. Están reunidos para impulsar prácticas pedagógicas innovadoras de enseñanza en lenguas indígenas.

El ministro de Educación de la Provincia, Aldo Lineras, este viernes a la mañana acompañó el inicio del VI Congreso de Lenguas del Chaco Plurilingüe y Pluricultural, en el estadio Arena de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) de Presidencia Roque Sáenz Peña. Se congregaron más de 860 docentes de todos los niveles de Educación Bilingüe Intercultural, auxiliares docentes aborígenes y docentes en general, así como referentes del país y de Latinoamérica con el objetivo de reflexionar, promover y revitalizar las lenguas del Gran Chaco, en particular como medio educativo que permita impulsar prácticas pedagógicas innovadoras de enseñanza en lenguas indígenas. Asimismo, profundizar y afianzar la alfabetización; y presentar experiencias en el uso de las tecnologías de la información-comunicación para enseñar y preservar la lengua nativa, entre otros.

En el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas del Mundo, 2022-2032, declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas, desde la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, dependiente del Ministerio de Educación del Chaco, organizó este sexto Congreso de Lenguas con el acompañamiento del Instituto del Aborigen Chaqueño, el Instituto de Cultura del Chaco, el Instituto de Pensamiento Latinoamericano y la Uncaus.

En el acto de apertura del Congreso que se desarrolla hasta mañana al mediodía, actuó el Coro Chelaalapi. También estuvo presente la coordinadora nacional de Educación Bilingüe Intercultural, Adriana Serrudo; el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo de Chaco, Exequiel Bejarano; el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Miguel Gómez; el secretario Académico de la Uncaus, Manuel Ricardone. Además, acompañó este encuentro la ex subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza, hoy coordinadora del Programa Hacia una Justicia Social Plural desde la Interseccionalidad Crítica.

“TENEMOS QUE TENER UNA POLÍTICA ACTIVA EN ENSEÑANZA BILINGÜE INTERCULTURAL INDÍGENA”

El ministro de Educación, Aldo Lineras, felicitó el trabajo que lleva adelante la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, destacando que la provincia se destaca a nivel nacional por tener un área de jerarquía para desarrollar las políticas públicas para esta modalidad educativa inclusive dando lugar a los representantes de las tres lenguas maternas oficiales qom, moqoit y wichi. Al respecto, manifestó: “Pensar la vida en sociedad a partir de las lenguas porque son producto de la asociación de las personas; a la vez, que creamos el lenguaje, el mismo hace que seamos comunidades. Y ese sistema para comunicarnos nos permitió estar juntos: es gracias al encuentro, pero el que propicia el encuentro”.

A la vez que destacó “el esfuerzo que hemos hecho para reivindicar la presencia territorial y sostener el derecho, es un camino que debe ser posible de ser charlado y discutido. Hemos sido motor de cambio en otros espacios y provincias del país; hemos hecho grandes progresos, por eso escucharemos en este congreso a personas que demuestren sus experiencias”, dijo, remarcando que en la enseñanza bilingüe intercultural el Chaco trabaja “para acercar el diálogo con las distintas comunidades”. “Constituimos tres direcciones que están a cargo de representantes de los pueblos qom, wichí y moqoit; porque considero que tenemos que tener una política activa en cuanto a la enseñanza de educación indígena”, afirmó el ministro Lineras.

“TODO EL PAÍS APRENDE MUCHO DE LA EXPERIENCIA Y EL RECORRIDO ANDADO DEL CHACO”

Por su parte, la coordinadora nacional de Educación Bilingüe Intercultural, Adriana Serrudo, expresó: “Quiero destacar la profunda historia de educación bilingüe intercultural en el Chaco. Desde nuestra coordinación llevamos adelante distintas políticas que nos lleva a tener una mirada valorativa acerca de lo que se realiza en esta provincia, que es de las pocas que tiene avances significativos en torno a lo que es la institucionalización de las políticas educativas bilingüe e intercultural, lo cual nos enriquece; aprendemos mucho de la experiencia y el recorrido andado que tiene la provincia del Chaco”.

“Es un gusto estar acá y escuchar a los y las docentes y a los y las estudiantes, es aquí donde debemos nutrirnos para cumplir lo que marca la Constitución Nacional que es el reconocimiento de derechos, de cualquier persona de nuestro país. El derecho a la educación es lo que queremos garantizar. Estaremos hoy y mañana recorriendo las mesas de trabajo. Sabemos que las lenguas indígenas están en situación de vulnerabilidad, por eso es nuestro deber y tarea defender el uso de las mismas, y cómo no hacerlo desde un ámbito tan querido y valorado como es la escuela”, destacó Serrudo.

Asimismo, el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Exequiel Bejarano, sostuvo: “Para nuestras comunidades las políticas lingüísticas a largo plazo son significativas. Queremos dejarle lo mejor a la generación que viene. Siempre continuando con las líneas que nos han dejado nuestros antepasados, con generaciones que sigan levantando la bandera de educación bilingüe intercultural. Hemos avanzado muchísimo; Chaco es pionera en políticas de educación bilingüe intercultural e indígena, la Constitución Nacional nos reconoce”, aseveró para finalizar.

En la oportunidad disertan especialistas en las temáticas planteadas, referentes históricos de los tres pueblos indígenas del Chaco: qom, wichí y moqoit. Además, exponen autoridades educativas provinciales y nacionales, docentes bilingües interculturales, investigadores, pedagogos y reconocidos lingüistas, referentes comunitarios e invitados/as especiales.

El evento fue declarado de interés provincial por el Gobierno de la Provincia del Chaco (DEC-2022-1663-APP); así también, a través de la Resolución 2022-3122-29-1655, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología auspicia el Congreso de Lenguas del Chaco, y resolvió el relevo de funciones de las y los docentes que participen de ambas jornadas formativas.

MESAS DE EXPOSICIONES Y DEBATE

Luego de la ceremonia inaugural se desarrollaron las exposiciones en mesa 1: “EBII Comienzo y Evolución en el Chaco” con la disertación de Miguel Gómez, Pablo Grau, Martín Acri, Susana Aranda y Exequiel Bejarano; y la coordinación de Nancy Alejo.

Además, en la Mesa 2 “Alfabetización y Aprendizaje de las Lenguas: resultados, análisis, propuestas, relación entre las lenguas y las otras disciplinas”. Disertantes: Isabel Longo, Ricardo Mendoza, Mirta Aranda, Katia Fariña y Gladys Ojea con la coordinación de Gabriela Lapalma y Leonor Acuña.

En la Mesa N° 3 “Generación de Contenidos Móviles y Tecnologías para Comunidades de Aprendizaje EBII”. Disertantes: Facundo Ibarlucia, Dora Gane, Ester Silvestre y Katia María Baka; y la coordinación de Nanci Castillo.

Luego del almuerzo expusieron en la Mesa 4: “¿Qué lenguas y cuántas lenguas para la escuela del Chaco? Primera lengua, segundas lenguas y lenguas extranjeras”. Disertantes: Gabriela Lapalma, Carlos Fernández, Augusto Salteño, Amada Farías y el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Francisco “Tete” Romero; y la coordinación de Claudia Fernández y Florencia Vecchione.

Seguidamente la Mesa 5: “Fortalecimiento lingüístico: discusiones sobre la estandarización, ámbitos de uso, revitalización de lenguas indígenas”. Disertantes: Leonor Acuña, Osvaldo Segovia, Lorenza Miranda, Germán Díaz y Heriberto Villalba; y la coordinación de Florencia Vecchione y Julia Piñeiro.

La Mesa 6: “Identidad Chaco y por los senderos de la Interculturalidad”. Disertantes: Claudia Aguirre, Santander Obdulia, María del Carmen Fernández, Karina Alonzo, Alejandro Paz y Antonio Obregón; y modera Katia Fariña.

Para el cierre de esta primera jornada se presentaron números artísticos.

¿Te resultó útil esta información?
SiNo

Publicaciones Relacionadas

RESULTADOS DEL 2º EXAMEN ESCRITO
RESULTADOS DEL 2º EXAMEN ESCRITO

La Dirección de Formación Docente Continua comunica puntajes obtenidos del Concurso de Ascenso de Jerarquía - Títulos, Antecedentes y Curso de Promoción Nº 9 para cubrir cargos vacantes de DIRECTORES/AS de TERCERA CATEGORIA de Escuelas de Educación Primaria.