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La encrucijada del Nivel Superior

La encrucijada del Nivel Superior

Prof. Favio R. Alvarenga

faviorenealvarenga@chaco.gob.ar

Subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco – 2021

En este artículo se proponen preguntas abiertas en sus mentes. En nuestra provincia vivimos rodeados de desigualdades, que en algunos casos son tan estructurales que en sus raíces vienen ahondando desde décadas en el desarrollo y el entramado social. Esto parece dejar fuera la posibilidad de tomar decisiones de los diversos actores involucrados, ni de poder forjar su propio futuro. La verdad es que no es cierto, existen soñadores, hacedores, educadores e instituciones que, desde su lugar, impulsan la educación como motor de desarrollo y de superación de las desigualdades, que creen en la enseñanza como medio para la transformación social.

Hace algunos años atrás, cuando tomamos el desafío de ser parte de un proyecto político , pedagógico y social nos preguntamos. ¿Es posible mejorar la educación? ¿Qué sistema lo lograron? ¿Qué podemos aprender de ellos? ¿Cómo podemos contribuir? Estas preguntas guían nuestros pasos buscando que la educación sea el camino para una sociedad con menos desigualdades, próspera y solidaria. Esto se logra a través de un rol protagónico del Estado, con su capacidad de implementar políticas públicas transformadoras a escala que generen resultados positivos en el aprendizaje y la inclusión.

Los Institutos de Educación Superior forman parte del Sistema Educativo de la provincia, situándose entre la educación secundaria y la educación superior universitaria; estas instituciones, dada su extensa cobertura territorial, forman parte estratégica en la formación de profesionales para las necesidades del mercado laboral y la construcción de ciudadanías.

Interpretar su actual encrucijada

La Educación Superior del Chaco se encuentra actualmente en una encrucijada. Consideremos que es el tiempo impostergable para definir un horizonte de sentido que sustente su actual crecimiento. Pero entender tal encrucijada tiene por condición comprender su compleja realidad con el propósito de encarar un proceso de resolución de sus problemas.

En primer lugar, es el nivel que le permite acceder a más de 80.000 alumnos a estudios superiores, por fuera de las propuestas universitarias variadas que ofrece la región. En buena parte del mundo, estos trayectos que se denominaban terciarios y que nosotros denominamos de educación superior provincial o jurisdiccional, se implementan básicamente para la formación docente inicial y la formación técnico- laboral específica, dejando a las universidades la formación académica disciplinar.

Esta realidad no coincide estrictamente con la que se vive en nuestra provincia. En los últimos 10 años la explosión de la matrícula en los Institutos de Educación Superior (IES en adelante) se explica por una variedad de razones, ligadas a lo económico y a lo laboral, en el marco de una creciente aspiración social y al acceso de estudios superiores. Razones de índole social mostraron un incremento de estudiantes que siguieron carreras de educación superior, los motivos de carácter geográficos orientaron las opciones de tales estudios a instituciones cercanas al estudiante y causas específicamente laborales dirigieron las elecciones hacia carreras de gran inserción en el mundo del trabajo.

A partir de datos relevamos durante el año 2021 la expansión territorial por región educativa del Sistema Formador se puede ver en el siguiente cuadro:

Cantidad de IES y UES por regionales educativas

Fuente: Relevamiento de Institutos de Educación Superior realizado por la Subsecretaria de Formación
Docente e Investigación Educativa, Dirección de Investigación Educativa. Chaco. MECCyT. 2021

Gráfico N° 1: Distribución geográfica de IES y UES por región educativa

Fuente: Relevamiento de Institutos de Educación Superior realizado por la Subsecretaria de Formación
Docente e Investigación Educativa, Dirección de Investigación Educativa. Chaco. MECCyT. 2021.

En segundo lugar, este cambio de configuración en la demanda de estudios superiores llevó al Ministerio de Educación a sumar institutos y carreras en todo el territorio provincial, cuadruplicando la cantidad de instituciones de nivel superior (de 26 en 2010 se llega a la cifra de 112 en el 2020, 46 de ellas de gestión estatal), e incrementando exponencialmente la cantidad de carreras (en 2019 había un total de 685 carreras en curso habilitadas por el MECCyT). Esta política expansiva e inclusiva de los IES y carreras no fue realizada con criterios de planificación estratégica, ni con la previsión presupuestaria necesaria para darle sustentabilidad en el tiempo al nuevo mapa de la Educación Superior. Tampoco este incremento de propuestas educativas ha impactado positivamente en mejoras en los aprendizajes, las evaluaciones en las áreas de lengua y matemática, nos ubican como jurisdicción en los más bajos resultados nacionales. Pero también se ha generado un número muy importante de egresados que con la titulación pertinente no logran insertarse en los espacios laborales para los cuales poseen competencias.

Matrícula de estudiante en los IES en 2020

Fuente: Relevamiento de Institutos de Educación Superior realizado por la Subsecretaría de Formación
Docente e Investigación Educativa, Dirección de Investigación Educativa. Chaco. MECCyT.

Características de los estudiantes de institutos de educación superior

Fuente: Relevamiento de Institutos de Educación Superior realizado por la Subsecretaría de Formación
Docente e Investigación Educativa, Dirección de Investigación Educativa. Chaco. MECCyT.

Carreras de formación docente con mayor matrícula en los IES de gestión estatal en 2019

Fuente: Relevamiento de Institutos de Educación Superior realizado por la Subsecretaría de Formación
Docente e Investigación Educativa, Dirección de Investigación Educativa. Chaco. MECCyT.

Carreras de formación docente con mayor matrícula en IES de gestión privada en 2019

Fuente: Relevamiento de Institutos de Educación Superior realizado por la Subsecretaría de Formación
Docente e Investigación Educativa, Dirección de Investigación Educativa. Chaco. MECCyT.

Carreras de formación docente con mayor matrícula en los IES de gestión social y comunitaria en 2019

Fuente: Relevamiento de Institutos de Educación Superior realizado por la Subsecretaría de Formación
Docente e Investigación Educativa, Dirección de Investigación Educativa. Chaco. MECCyT.

En tercer lugar, estos dos serios problemas (dificultades en los aprendizajes y docentes titulados sin cargo), no deben explicarse desde lógicas binarias (pocos y buenos institutos versus muchos y “de baja calidad educativa”), ni tampoco desde la teoría del chivo expiatorio que señala a los docentes como responsables de los problemas o bien a los estudiantes y “al bajo capital cultural de sus familias”. Conforme el paradigma del pensamiento complejo de Edgar Morin (1999) analizamos la realidad desde una perspectiva multinivel, pluri dimensional y multicausal. Porque sostenemos que la educación superior es y debe ser un derecho social en nuestro Chaco, lo que supone no solo asegurar el acceso a los estudios superiores, sino también, y sobre todo, la permanencia y egreso en tiempo razonable y con el aprendizaje de los conocimientos fundamentales adquiridos. Porque las causas de dichos problemas residen, por un lado, en la ausencia de planificación mencionada en el párrafo anterior, y por otra, en no contar con una Formación Docente permanente, gratuita, laica, situada y en servicio, definida sobre la base de un diagnóstico elaborado por los sujetos de la educación superior acerca de las necesidades prioritarias, tanto disciplinares como pedagógicas de tal formación.

En cuarto lugar, la otra asignatura pendiente es la articulación indispensable con las carreras de formación docente del sistema universitario, porque solo será posible una adecuada planificación estratégica de la educación superior, si las universidades asumen también su compromiso de planificar junto con el sistema de educación superior provincial, y desde las necesidades de la comunidad dentro de la cual está y estamos insertos.

En conclusión, repensar la educación superior requiere conocer, en principio, el contexto histórico, geográfico y social en que está inserta, para luego analizar las condiciones en que las sucesivas políticas nacionales y provinciales han construido un nivel con gran desarrollo territorial, variedad de propuestas educativas, atención a miles de chaqueños que eligen esta formación como parte de un proyecto de vida. Pero también significa reconocer su estado de desarticulación, la falta de previsibilidad y sus carencias institucionales que deben ser resueltas como parte de un proyecto de provincia y de país con desarrollo humano integral, sustentable y con justicia social y plural, como sostiene Boaventura de Sousa Santos (2009) para hacer posible la plena inclusión social, desde un proyecto educativo de emancipación cultural, epistemológica y pedagógica.

Resolver sus asignaturas pendientes

El primer problema a resolver es regularizar todas aquellas cuestiones que por acumulación histórica debilitan el funcionamiento estructural del nivel. Entre las cuestiones más acuciantes identificamos la falta de competencias de títulos para las carreras de formación docente y tecnicaturas.

Esta definición se realiza cada vez que se aprueba un diseño curricular y se establecen los perfiles de los docentes que pueden dictar las unidades curriculares componentes de cada plan de estudios. La mayoría de estos diseños se implementan en la provincia desde el año 2015 y se han aprobado parcialmente (1° y 2° año de los profesorados), debiéndose aprobar las restantes de formación docente y la mayoría de las correspondientes tecnicaturas. Sus consecuencias son las siguientes:

a) El acceso a los cargos se realiza por fuera de lo establecido en el Estatuto del Docente, lo que crea una dudosa legalidad e inestabilidad en las designaciones de los profesores.
b) No se puede realizar la reubicación de los docentes titulares, por lo que todos los involucrados se encuentran en situación de disponibilidad, ocasionando el surgimiento de situaciones irregulares en el cumplimiento de las funciones de docencia y en las instituciones, así como también complicaciones legales para establecer las certificaciones laborales de los afectados y un gran daño económico a las arcas provinciales que tienen que realizar erogaciones para cubrir, y por ende, remunerar doblemente un cargo.
c) Imposibilita la realización de concursos o titularizaciones en las horas que se están dictando actualmente. Por eso, precisamente, pusimos en marcha una serie de mesas técnicas con la totalidad de los sindicatos docentes para abocarnos a la resolución de tales competencias de títulos. Sus resultados son muy buenos: porque se aprobaron las competencias en el campo de las prácticas y en el campo general; ya que en breve se espera concluir la aprobación de las mismas en el campo disciplinar específico.

Otra cuestión que debe resolverse, con carácter urgente, es la validez de las carreras que se están dictando. Muchas de las titulaciones actuales carecen de la validación nacional necesaria para que la misma pueda emitirse y permita matricular al egresado. Esta irregularidad se produce por falta de seguimiento de los trámites iniciados oportunamente, por implementación de carreras sin la habilitación pertinente o por caducidad de la validez en algunos casos. En tal sentido, hay avances en el marco de un trabajo conjunto con el INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente).

Por otra parte, otra cuestión de gran importancia que afecta la institucionalidad del nivel, es la carencia de los espacios democráticos dispuestos estatutariamente en la gran mayoría de los IES. Las rectorías electas por el voto de la comunidad, la inexistencia de los Consejos Directivos necesarios para establecer la gobernanza institucional, la falta de Centros de Estudiantes y Cooperadoras que garanticen el derecho a enseñar y aprender en óptimas condiciones, y la ausencia de regímenes institucionales (ROI-RAI1) imprescindibles para organizar la vida interna de cada instituto, son deudas que se deben resolver a la mayor brevedad posible.

Estos temas prioritarios no agotan la lista de otros que conforman la gran deuda interna que tiene la Educación Superior actualmente .

Implementación del Estatuto del Docente

Además de los problemas enunciados anteriormente hay una falta de implementación de cuestiones que están previstas por el Estatuto y que hasta hoy no se han llevado adelante:

Concursos docentes: este mecanismo de acceso y permanencia en el sistema jamás se ha implementado. El mismo posee características que los distinguen de los otros niveles, debido a que se deberían realizar por oposición y antecedentes con una duración especificada de antemano y con derecho a revalidar el mismo luego de finalizado el período de designación.

Funciones de los institutos: según está establecido todos los institutos deberían cumplir las funciones de formación inicial, formación continua e investigación. Son muy pocos los que cumplen estas tres funciones y, si así fuere, no están dichas funciones reconocidas en las designaciones de sus plantas orgánicas.

Consejo de Rectores: si bien el mismo está constituido no cumple las funciones de orientación y asesoramiento al MECCyT En relación con las decisiones de política educativa que impactan directamente en el nivel. Las transformaciones que la Educación Superior necesita, más allá de resolver las irregularidades e implementar lo que está normativamente estipulado; es necesario realizar una verdadera transformación del nivel para garantizar el derecho a los estudios superiores de todos los chaqueños, así como también las debidas condiciones laborales para sus docentes y el fortalecimiento institucional de nuestros institutos. Para ello es indispensable definir a través de mecanismos democráticos y participativos las líneas rectoras de una Educación Superior pública, democrática, laica, inclusiva y articulada, que logre niveles de enseñanza- aprendizaje que produzcan la diversidad de alfabetizaciones que hoy son indispensables para la formación ciudadana del siglo XXI.

Se concibe a la transformación, en términos de actualización de sus propuestas educativas, conforme las necesidades de desarrollo humano integral, sustentable, de la provincia y de la comunidad en la cual cada IES se inserta, como también así de la recuperación de sus tres funciones históricas, porque como ya se escribió aquí, además de la formación inicial, resulta fundamental profundizar en el desarrollo de la investigación educativa sobre los problemas más importantes que acontecen en nuestras aulas, y en la formación superior continua los egresados. En cuanto a los IES técnico-profesionales, la índole de la investigación debería tener por norte los perfiles productivos de la comunidad o región en la cual están insertos, teniendo una especial atención en las cadenas de valor de la provincia, en una articulación entre el INET2 y la provincia del Chaco.

En primer lugar, para comprender la complejidad de nuestro tiempo histórico y de nuestra sociedad, en general, y de la gran heterogeneidad social y diversidad cultural que caracteriza a nuestra comunidad educativa,en particular; resulta indispensable que nuestras realidades áulicas y sus sujetos sean abordados mediante una investigación educativa que nos ayude a entender por qué en los diferentes niveles y modalidades existen trayectorias escolares que se malogran y truncan, o bien otras que superan adversidades. Porque concebimos al conocimiento como un instrumento que nos permite entender la realidad para poder transformarla. Por eso proponemos que cada IES esté vinculado con una red de escuelas asociadas, para acompañar tanto a los docentes en las aulas como a las trayectorias escolares de los docentes y nuestros estudiantes, en cada uno de los niveles y modalidades de nuestro sistema educativo.

Por eso proponemos también que cada IES de perfil técnico-profesional esté relacionado con las realidades productivas propias de los lugares en los cuales funciona, con espacios de articulación con organizaciones ligadas a la producción, la industria y el trabajo, y desde luego, atentas a las cadenas de valor que definen cada uno de esas comunidades.

En segundo lugar, porque la formación permanente nos tiene que permitir la actualización y especialización para poder educar e interactuar en contextos de diversidad lingüística y cultural en comunidades rurales, desde los paradigmas de la interculturalidad, de la inclusión, la justicia social plural y la educación emancipadora, desde la perspectiva de una formación integral que vincule las alfabetizaciones humanística-ciudadana, científica, tecnológica, cultural, ambiental, artística, en idiomas y de educación física. Que forme nuevos lectores desde una pedagogía de la lectura que forje una ciudadanía crítica para los nativos digitales.

La transformación que proponemos representa la superación de la falsa antinomia “profesorados o tecnicaturas”, porque entendemos que necesitamos de los dos. Porque lo que está en discusión es el proyecto educativo integral que forjemos para responder a las necesidades de un proyecto de provincia que aspire al desarrollo local sostenible e integral, respetuoso del ambiente, la generación de empleos genuinos, la inclusión y justicia social.

En cuanto a la presentación y aprobación de propuestas de formación técnica-profesional, su prioridad se establecerá previo relevamiento de las necesidades de cada localidad y cada región de nuestra provincia, para dar respuesta a los modelos productivos, que formen en idiomas, software, y todas aquellas orientaciones que permitan una mayor inserción laboral de los egresados.

Dicha transformación requiere de una planificación estratégica que piense, ordene, acuerde y defina, a mediano y largo plazo las propuestas de educación superior para el desarrollo sostenible local, provincial y regional. Para lograrlo se deberá contar con información confiable acerca de la relación entre las carreras de los IES y la inserción laboral de los egresados, localidad por localidad y región por región, y también, sobre todo, con un marco de acuerdos a través de la participación democrática de los diferentes actores de nuestra comunidad educativa. Porque no hay transformación sustentable sin acuerdos multisectoriales para llevarla a cabo.

El rol de nuestros IES en tal proceso de diseño y ejecución de esa formación, a través de cursos y postítulos de actualización y especialización que respondan a las prioridades formativas mencionadas. Asimismo, se propone enriquecer una sólida carrera docente con diplomaturas y maestrías de especialización a cargo de universidades públicas con el aporte de especialistas de los IES. De este modo, la carrera docente y la técnico/profesional tendrán un horizonte tanto de equidad en las oportunidades, como de prioridad y calidad en su formación continua. Porque la Formación Permanente Gratuita es un derecho y por ende, condición de posibilidad para mejorar sustantivamente la calidad educativa.

Después de dos años de estas metas declarativas y en un contexto de pandemia, podemos decir que el primer gran problema a resolver es regularizar todas aquellas cuestiones que por acumulación histórica debilitan el funcionamiento estructural del nivel:

• Competencias de títulos.

Reubicación de Titulares.

• Concurso de Ingreso.

• Elección de Rectores.

Avances

Los desafíos se pusieron en marcha al revisar la matriz de formación de profesorado o tecnicatura superando esta dicotomía incluyendo las funciones de formación continua e investigación educativa. Se elaboró en mesa técnica las competencias de títulos de los profesorados y actualmente se está trabajando con las competencias de tecnicaturas.

En los institutos se presentaron más de 300 cursos de capacitación de diferentes temas y formatos en la plataforma ELE. Y 50 postítulos para todos los niveles y modalidades. En investigación educativa se desarrollaron procesos de formación en investigación educativa para el nivel superior: Especialización que alcanzó a más de 300 docentes y Diplomatura dictada por la UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional) que alcanzó a más de 200 docentes de todos los niveles del sistema educativo chaqueño.

Se conformaron 35 equipos de investigación en los institutos y nos quedó pendiente la reglamentación del artículo 134 del estatuto del docente para darle estabilidad laboral a los mismos tanto en investigación como en formación docente continua; por otro lado, se elaboró un relevamiento de Institutos de Nivel Superior, que permitirá tener un diagnóstico para la toma de decisiones.

El desafío de ordenar las propuestas pedagógicas de tecnicaturas llevó a trabajar a la Dirección de Currículum, no solo con los diseños curriculares sino también con las resoluciones de implementación y los entornos formativos. Los desafíos son muchos y variados. seguimos trabajando en la misma línea y con las mismas ganas que cuando comenzamos.

Referencias bibliográficas

De Sousa Santos, B. (2009) Epistemología del sur. México: Siglo XXI Editores, 368 pp.

Morin, D. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de file:///C:/Users/josen/Downloads/LosSieteSaberesNecesariosParaLaEdudelFut uro. pdf

Dirección de Investigación Educativa (2020) Relevamiento Cuanti-Cualitativo de Institutos de Educación Superior de la Provincia del Chaco. Resistencia, Subsecretaria de Formación Docente e Investigación Educativa, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco.


  1. ROI: Reglamento Orgánico Institucional.
    RAI: Reglamento Académico Institucional.
  2. Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

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