EQUIPOS DE EDUCACIÓN SE CAPACITARON PARA INCLUIR CONTENIDOS DE COMPUTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO

El ministro de Educación de la Provincia, Aldo Lineras, acompañó este miércoles el inicio del Seminario sobre la inclusión de los contenidos de las Ciencias de la Computación (CC) en el sistema educativo, destinado a funcionarios, funcionarias y equipos técnicos pedagógicos de la cartera educativa, con el fin de analizar el nuevo paradigma de la educación con contextos caracterizados por cambios sociales, culturales y económicos, acompañados por una veloz revolución tecnológica.

Este encuentro de capacitación, desarrollado en las instalaciones de ContectarLab de Fontana, estuvo a cargo del equipo del Program.AR de la Fundación Sadosky, la cual trabaja desde el año 2013 en la realización de capacitaciones docentes, diseños curriculares, elaboración de materiales didácticos y plataformas para la enseñanza de estos contenidos en las aulas. El seminario se desarrolló en cuatro bloques de contenidos, y en cada uno de ellos se abordaron diferentes aspectos de la inclusión de contenidos de Ciencias de la Computación en el sistema educativo de la provincia de Chaco. Luego, los participantes se dividieron según su perfil para trabajar en toda la jornada en torno a tres dimensiones: Dimensión Institucional, Dimensión Curricular y Dimensión de Formación Docente.   

Estuvieron presentes además la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; la subsecretaria de Planificación del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, Claudia González; el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio Alvarenga; directoras y directores de niveles y modalidades.

“QUEREMOS CONSTRUIR CIUDADANÍAS DIGITALES Y CRÍTICAS”

En la oportunidad, Ludmila Pellegrini señaló que el objetivo de este seminario es «pensar,  junto a las direcciones de Nivel Primario, Secundario y equipos de curricularistas, en la reconfiguración de este espacio donde podamos construir ciudadanías digitales y críticas, con acceso al conocimiento y a la información”. En la misma línea, la subsecretaria Claudia González detalló que en las escuelas primarias y secundarias de la provincia «los y las estudiantes están recibiendo recursos que tienen que ver con las Ciencias de la Computación, y somos los y las docentes quienes tenemos que hacer ese puente entre lo que recibimos y los contenidos específicos del espacio Tecnología, que deben estar actualizados al mundo de hoy en un contexto determinado, que es nuestra provincia, y a partir de ello acceder a la información como un derecho que cada uno y cada una tenemos”.

Mara Borchardt, directora de ProgramAR, por su parte, mencionó que la intención es «poder aportar desde nuestra experiencia de más de 10 años en este proceso que se inicia para modificar los contenidos del espacio curricular de educación tecnológica, tanto en el nivel primario como en el secundario». «Desde el 2013 estamos impulsando las Ciencias de la Computación en las aulas, y nos parece que esta es una oportunidad para esta provincia de poder innovar en la oferta educativa en el estudio de la tecnología», dijo. 

Además, destacó la importancia de que las chicas, chicos, jóvenes y adolescentes «puedan entender cómo funciona la tecnología computacional, que es la que hoy nos organiza la vida cotidiana». «Pensamos que ya no alcanza con saber usar una computadora, sino que hay que comprender cómo funciona y qué potencialidades tiene para que nuestra ciudadanía no se vea afectada negativamente. Esto va a determinar a futuro no solamente las posibilidades de trabajo que puedan tener los y las estudiantes, sino que pensamos que va a impactar directamente en su posibilidad de participar en debates públicos, poder utilizar de manera crítica los medios digitales. La escuela tiene una función fundamental en socializar estos contenidos”, mencionó Borchardt.

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