SE LEVANTÓ EL TELÓN DE TÍTERES POR LA IDENTIDAD

Este jueves, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste, se concretó el lanzamiento del espacio Títeres por la Identidad. El mismo está orientado a docentes de nivel inicial y ciclo básico de nivel primario.

Esta propuesta es organizada por la Comisión Provincial por la Memoria, el Instituto de Cultura, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, el programa de Educación y Memoria de la Dirección de Participación y Formación Ciudadana del Ministerio de Educación y el Frente Universitario Popular.

Estuvieron presentes en el lanzamiento, entre otras autoridades, la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; el presidente del Instituto de Cultura, Franciso Tete Romero; la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch; la decana de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Graciela Guarino; y el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Mauricio Amarilla.

El objetivo de esta iniciativa es promover acciones para mantener viva la memoria sobre la historia reciente y el terrorismo de Estado ocurrido en la provincia y la región, revalorizando la perspectiva de derechos humanos como eje transversal para la construcción de políticas públicas. Las actividades tendrán como sede la Universidad Nacional del Nordeste y la Casa por la Memoria en Resistencia, y la Universidad Nacional del Chaco Austral en Presidencia Roque Sáenz Peña.

“El abc de la identidad es saber de dónde venimos, saber quienes somos, y poder elegir. Solamente se puede elegir entre distintas opciones como proyecto de vida si tenés memoria, si habitás en un territorio con justicia y con verdad”, expresó Romero.

“La escuela es formadora de ciudadanía. La sensibilidad artística y la memoria generan sensibilidad social, solidaridad, empatía con el otro. He allí la potencia de la educación y la potencia de la educación de la memoria”, agregó.

A su vez Pellegrini manifestó que Títeres por la Identidad “busca brindar a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes una obra de títeres de Chocolate por la Noticia que lleva adelante una temática tan importante para nuestra memoria y construcción colectiva”.

“Además, este viernes se brindará un taller para docentes, que es una herramienta pedagógica fundamental para justamente trabajar estos temas. Es importante trabajar la memoria e historia, conocer nuestro pasado, para construir un presente y futuro mejor”, sostuvo la subsecretaria.

Por su parte Bosch afirmó: “esta obra que vamos a estar viendo junto a las distintas escuelas es una producción interesante para niños y niñas y también para los adultos. Trata de trabajar la importancia de la memoria y lo fundamental de tomar conciencia de nuestra historia reciente sobre lo que fue la dictadura cívico militar. Queremos plantear estas cuestiones de una manera pedagógica, de una manera didáctica, para construir un presente y un futuro mejor”.

Proyecto

Se inaugurará un espacio inédito a nivel nacional, denominado Títeres por la Identidad, promovido por la compañía de teatro de títeres, objetos y sombras, Chocolate por la Noticia. Se trata de un espacio teatral multidisciplinario – incluye actuación, títeres, teatro de sombras, música – interpretado por tres actrices-titiriteras de vasta trayectoria, con recursos escénicos basados en técnicas tradicionales pero repensadas de forma innovadora desde lo narrativo y emotivo.

La obra que pondrán en escena posee características que permiten proyectar un diverso y amplio recorrido, dado que el tema y el tratamiento que le da al conjunto escénico, promueve el debate y la reflexión colectiva en relación a temáticas que versan sobre: género, diversidad cultural, memoria y derechos humanos.

Publicaciones Relacionadas