El Gobierno de la Provincia del Chaco, por medio de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, llevó adelante este jueves actos de apertura de sobres de licitaciones públicas para las obras de sustitución de dos edificios escolares, uno en Villa Río Bermejito y otro en Quitilipi, por un monto total de $232.928.876,35. Estas obras serán financiadas por el Programa 46 -Alta Precariedad-.
El subsecretario de Infraestructura Escolar de la Provincia, Rodrigo Martín Morilla, encabezó la apertura de sobres de las licitaciones, realizadas en el salón de la cartera educativa. La primera licitación, la Nº 15/22, correspondió a la obra de sustitución del Jardín de Infantes N° 71 de Villa Río Bermejito, que tiene un presupuesto oficial de $ 118.340.000,16 y un plazo de ejecución de 12 meses. La obra se construirá en el terreno contiguo al del actual edificio. Allí, se proyecta la edificación de seis salas para el dictado de clases, un salón de usos múltiples, una cocina, un depósito, sanitarios para estudiantes y un sanitario adaptado para personas con discapacidad, un sector para la dirección, secretaría y sala docente, y un patio de juegos. La provisión de agua potable será a través de tanque de bombeo y bombas, y todo el terreno tendrá el perímetro cerrado. En esta oportunidad, la empresa que presentó su oferta fue Nova SRL.

La segunda apertura de la licitación, Nº 16/22, fue para la sustitución del edificio del Jardín anexo de la Escuela de Educación Secundaria N° 57 -ubicado en el paraje El Tacuruzal, de Villa Rural El Palmar, Quitilipi. La obra tiene un presupuesto oficial de $114.588.875,19 y un plazo de ejecución de 12 meses. Este establecimiento funciona como escuela primaria y jardín de infantes en el turno mañana, y escuela secundaria en el turno tarde. Ahora, con la construcción de esta obra, se destinará un edificio para las escuelas primarias y secundarias, en el terreno del edificio a demoler. Allí se levantarán cinco aulas, una sala taller, un sector de cocina, núcleos sanitarios para estudiantes, docentes y un baño adaptado. Además, tendrá su área administrativa y una galería semicubierta. Para el nivel inicial, por separado, se construirá una sala de jardín, un patio de juegos, una galería, sanitarios y un patio de recreación. Las empresas que presentaron sus ofertas son: Nova SRL y Prodeco SRL.
El subsecretario Morilla celebró estas dos nuevas aperturas de sobres para obras de sustitución de edificios con financiamiento del Gobierno nacional, en menos de dos semanas. “En esta etapa cumplimos con licitación de 8 instituciones escolares, que serán reemplazadas a nueva por completo en el interior provincial”, confirmó, señalando que los nuevos establecimientos se entregarán con los mobiliarios y las instalaciones correspondientes para su uso.
Morilla adelantó que en los próximos días se realizará la apertura de sobres de tres licitaciones más para concretar sustituciones de edificios educativos en la provincia en el marco del plan de obras en marcha que lleva adelante el Gobierno provincial. “Estos actos forman parte de los objetivos propuestos por el gobernador Jorge Capitanich, de entregar 150 obras nuevas para la comunidad y garantizar la intervención de más de 650 establecimientos en toda la provincia con financiamiento nacional y provincial, y con trabajo articulado interministerial”, destacó.