Tapa revista numero 6

La Investigación Educativa en los Institutos de Educación Superior

La Investigación Educativa en los Institutos de Educación Superior

Prof. Irma Yolanda Pérez

yolandaperez959@yahoo.com.ar

Prof. Laura Graciela González

lara_gonz@hotmail.com

Prof. Juliana Carmelina Luján

lujanjuliana8@gmail.com

Prof. Liliana Soledad Ortiz

colosomaxy01@gmail.com

IES Pampa del Infierno

Resumen

La función de investigación está definida en los institutos de educación superior de la Argentina y existen políticas educativas que promueven este tipo de acciones al interior de cada institución, también normativas que regulan esta tarea y brindan un carácter sistemático dentro del campo educativo.

Pero al observar la realidad nos encontramos con grandes dificultades en la práctica de esta función, que se originan en la falta de continuidad de propuestas, a lo largo de los distintos períodos de gobierno, de las últimas décadas.

Este tema nos interpela como docentes del nivel superior y nos lleva a explorar sobre la importancia de la investigación educativa en relación al desarrollo profesional en los Institutos de Educación Superior, en adelante, IES de nuestra provincia y particularmente de nuestra localidad.

Abordando en el decir de los colegas y observando directamente las acciones planificadas dentro de este ámbito para analizar las concepciones que los docentes tienen respecto de ésta y la relación que le otorgan con el desarrollo profesional. Palabras claves: Investigación educativa, Desarrollo Profesional, Práctica Investigativa.

La Investigación Educativa en el IES de Pampa del Infierno

En las últimas décadas la investigación educativa fue buscando instalarse fuertemente en los IES, pasando por tiempos muy dinámicos y prometedores y otros donde desaparecen las acciones de este ámbito, siempre ligado al empuje que le da la política educativa del momento. Los institutos como el de Pampa del Infierno, parte del sistema educativo, no han estado ajenos a estos cambios y se vieron muchas veces debilitados por la falta de propuestas que desarrollen acciones de investigación.

En nuestra localidad, parte del plantel docente manifiesta cierta resistencia a involucrarse en este tipo de tareas, sabiendo que estas demandan un tiempo valioso por el cual no recibirán remuneración, desconocen la función de la investigación en la educación superior
y lo que ésta genera en relación al desarrollo profesional, llevando a la pérdida de valor de la práctica investigativa y la producción de conocimiento.

En este contexto existe una necesidad de repensar las prácticas de investigación en la educación superior, con vistas a la mejora de la enseñanza, facilitando el empoderamiento de la profesión docente, el desarrollo de una actitud investigativa y la puesta en práctica de
estrategias y metodologías que impacten en el aprendizaje de los profesores y que les permita transformar sus prácticas de enseñanza.

Al plantearnos la investigación educativa como un proceso lógico que facilita la construcción de conocimientos, desde una reflexión crítica, poniendo en juego la información, estrategias y un trabajo intelectual de análisis colectivo que dinamiza las prácticas docentes y nos corre del lugar del estatismo donde todo está dicho y pensado, sostenemos que no pueden los institutos de formación dejar de poner en el centro, estos modos de hacer y esta función esencial a los mismos.

La investigación educativa como proceso permanente de desarrollo profesional y una de las funciones fundamentales de los IES, nos moviliza permanentemente como actores comprometidos en la formación docente. Llegando a cuestionarnos sobre ¿qué importancia tiene la investigación educativa en la formación docente? ¿cómo hacen los institutos para desarrollar la función de investigación ligada al desarrollo profesional?

Estos planteos e interrogantes llevan a tomar posición frente a la realidad educativa en su conjunto y a diversos aspectos de la misma como fuentes de preocupación; buscando el modo de activar una formación docente que responda a las demandas socioeducativas, con un acompañamiento de las políticas educativas específicas para el nivel superior, donde la investigación educativa como función de los institutos esté en estrecha relación con el desarrollo profesional. La mejora de la calidad educativa debe tener propuestas estables, sostenidas en el tiempo, en coherencia con un nivel que define a los otros niveles en cuanto a prácticas pedagógicas se refiere y a la generación de conocimientos contextualizados.

A nivel provincial y local se siguen las líneas que se determinan desde cada jurisdiccióny estas no tuvieron la continuidad esperada, generando la ausencia de acciones de investigación en largos períodos como lo fueron desde el 2008 hasta la actualidad, donde recién a partir del 2020 con la creación de la Dirección de Investigación, se activan las actividades y comienza a ponerse en juego una nueva dinámica de trabajo y a recuperarse procesos que se habían desarrollado en otras épocas.

En Pampa del Infierno en el 2020, se conforma un equipo de trabajo, integrado por once profesores con interés en la investigación educativa, docentes que por voluntad se unen para iniciar y dar fuerza a una función clave en los IES, pero que aun, a pesar de que existen normativas, no está totalmente institucionalizada y no están definidos los roles y funciones pagos desde la jurisdicción. Los docentes saben que es un trabajo “extra”, que muchas veces lo hacen en su tiempo “libre”, lo cual también influye como determinante en los resultados y en la continuidad de esta función.

En la formación docente la investigación educativa es una práctica necesaria para transformar la formación de grado, requiere de la construcción de una cultura académica y dinamismo cultural que incluya producción de conocimiento, circulación y distribución de los mismos, lectura crítica, actualización permanente. La posibilidad de generar la reflexión sobre esta práctica, la capacidad para apropiarse críticamente de la producción intelectual externa al sistema y que comprenda la participación de los sujetos que se hallan comprometidos con la problemática que se estudia.

La inclusión del área de Investigación Educativa en las Instituciones de Formación Docente, constituye otro modo de enfocar la relación entre la investigación y la práctica educativa. Desde esta perspectiva las instituciones formadoras no deben restringir sus objetivos a la formación de grado, sino que deben constituirse en centros especializados, no sólo de transmisión sino también en la producción de conocimiento acerca de los problemas de la práctica docente, que impacten directamente en la formación de grado y posterior. (Zalazar, 2010).

Se consideran como finalidades de la Investigación Educativa, las siguientes cuestiones: ser un componente esencial de la formación en cuanto que por ella y a través de ella, el destinatario se capacita para indagar y perfeccionar el proceso dinámico que caracteriza su rol profesional; permitir la transformación y perfeccionamiento de la práctica a través de la generación de elementos conceptuales y metodológicos ciertos, válidos por la observación y el análisis sistemático fundado; y potenciar la construcción de conocimientos novedosos sobre las concepciones, procesos y prácticas propias de lo educativo.

Para que esta estructura funcione se deben generar las condiciones institucionales y formativas tradicionalmente ausentes en los institutos: recursos humanos capacitados, disponibilidad de recursos para financiar proyectos de investigación; disponibilidad de tiempos rentados para llevarlos a cabo de manera continuada y sistemática, es imprescindible una política educativa específica al Nivel Superior, donde se determine no solo la función de la investigación, sino también su permanencia, continuidad, articulación con los otros niveles y espacios de circulación de conocimientos.

En búsqueda de una situación ideal y provocando un desarrollo de la investigación educativa con la práctica docente es necesario que se den ciertas condiciones. Entre ellas resulta indispensable que los docentes participen de diferentes maneras en el recorrido investigativo y que dispongan de las herramientas y de la organización laboral necesaria, para realizar proyectos de investigación.1

Es por ello que la incorporación de la investigación a la formación docente se realiza desde una prescripción normativa y de una política ausente, genera desconcierto entre los docentes (lo que se traduce en que escasamente optan, los que quedan con horas en disponibilidad por los cambios de planes) por integrarse a dicho departamento. Estas condiciones, son el punto de partida de todo proceso de investigación, es el estado del conocimiento en el cual surgen las preguntas del sujeto que investiga, son las situaciones institucionales en el marco de las cuales surgen esas preguntas, los recursos humanos, tiempo, técnicas y recursos de financiación que se disponen para poder llevar a cabo una actividad propia en el campo de la investigación.2

A modo de cierre

La definición de la función de investigación educativa en el IES de Pampa del Infierno, como en los de toda la provincia y de la Argentina, es clara, pero no se terminan de definir las condiciones estructurales, laborales y básicas para desarrollar acciones permanentes, que sean parte del Nivel Superior y que no estén supeditadas a las políticas educativas del momento que hacen una valoración temporal y económica de esta función, viéndola muchas veces como un “gasto” que fácilmente se puede suprimir.

Referencias bibliográficas

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Argüello, E.; Zabert, A. y Y Gómez, C. (2001) Políticas de Formación Docente e Investigación Educativa”. El docente, su rol como transformador de estructuras desde el aula”. Revista Aula Abierta, Año 9, n° 106: 7-12.

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  1. Zalazar, op. cit.
  2. Zalazar, op. cit.

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