EN EL CHACO SE REINICIAN LAS CLASES EL PRÓXIMO LUNES CON LA JORNADA AMPLIADA EN ESCUELAS PRIMARIAS

Luego del receso escolar de invierno se pondrá en marcha la ampliación de jornada con una hora más de clase en las escuelas primarias estatales. El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk ese día estará en Resistencia, junto al gobernador Jorge Capitanich y su par de Chaco, Aldo Lineras, para acompañar el inicio de esta propuesta nacional implementada para fortalecer la revinculación de las y los estudiantes luego de la pandemia y profundizar los aprendizajes en Lengua y Matemática.

El próximo lunes 1° de agosto, con la presencia en el Chaco del ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, se pondrá en marcha formalmente la jornada ampliada en las escuelas primarias de gestión estatal, social y comunitaria bilingüe intercultural. En nuestra provincia serán 1.111 escuelas primarias las que tendrán una hora más de clase, medida que alcanza a casi 160 mil niños y niñas de primero a séptimo grado y a más de 8 mil docentes.
De esta manera, el Gobierno de la Provincia se suma a esta propuesta en el Nivel Primario del Ministerio de Educación de la Nación, la cual fue aprobada por unanimidad en la 119ª asamblea del Consejo Federal de Educación, y que constituye una política educativa que se enmarca en un proceso orientado no solo a la revinculación de los y las estudiantes luego de la pandemia, sino también en el fortalecimiento de los aprendizajes.
Incorporaron la ampliación de jornada provincias del país: Catamarca, Entre Ríos, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego, San Juan y Chaco.


Esta propuesta está encuadrada en la Ley Nacional de Educación Nro. 26.2006/06, así como en las resoluciones del CFE como una estrategia específica del nivel para lograr el avance hacia la mejora progresiva de la calidad educativa. La misma apunta a fortalecer la enseñanza para la construcción de saberes que posibiliten aprendizajes relevantes y el desarrollo de las capacidades fundamentales, aportando al sostenimiento del proceso de escolarización de los niños y niñas y generando acciones para afianzar aquellas capacidades necesarias para asegurar una trayectoria escolar exitosa. La extensión de la jornada escolar consistirá, en primera instancia, en 1 hora cátedra diaria más para estudiantes y 1 hora reloj para docentes. Las clases del turno mañana comenzarán a las 7,45 y finalizarán 12,45, mientras que las del turno tarde darán inicio a las 13,15 y se extenderán hasta las 18,15.

UNA HORA MÁS EN EL AULA SIGNIFICA UN
INCREMENTO SALARIAL PARA DOCENTES


Cabe recordar que en el convenio firmado a principios de julio por el gobernador Jorge Capitanich y el ministro Perczyk, quedó plasmado el aspecto presupuestario que representa esta medida, que en principio tiene una duración de 5 años: la cartera educativa nacional aportará el 80% para el pago de salarios, mientras que el Gobierno Provincial asumirá el 20% restante. Para los y las docentes, la jornada ampliada se traduce en un incremento en sus ingresos por el aumento de las horas trabajadas: la extensión a 25 horas semanales representa, en promedio, un 20% más en el salario bruto de los y las docentes afectados (significa 1000 puntos al Valor del Punto).
El ministro de Educación de la Provincia, Aldo Lineras, este viernes se volverá a reunir con las y los representantes de los sindicatos docentes para clarificar el proceso de implementación de la jornada ampliada en las escuelas chaqueñas.


En esta etapa inicial se comenzará priorizando la intensificación de los saberes considerados imprescindibles en las áreas de Matemática y Lengua, para fortalecer las trayectorias reales de las y los estudiantes. Para garantizar una implementación exitosa de esta propuesta, los y las docentes recibirán acompañamiento a través de los equipos supervisivos y de gestión, incluyendo instancias de capacitación y asistencia técnica en las aulas virtuales de la plataforma ‘ELE’. Los equipos directivos deberán organizar reuniones periódicas de los equipos de enseñanza y evaluación en agrupamientos varios (por grados y/o ciclos), para promover el intercambio de experiencias, realizar asesoramiento y acompañar las prácticas pedagógicas. Los equipos de supervisión y gestión directiva contarán con instancias de trabajo presenciales y/o virtuales, coordinadas por la Dirección de Nivel Primario del Ministerio de Educación, a fin de monitorear la implementación del programa, definir herramientas para el relevamiento periódico de datos que posibiliten una evaluación permanente del proceso de implementación del mismo, delinear estrategias de intervención para la mejora de las prácticas pedagógicas y ofrecer espacios para la socialización y comunicación de experiencias de gestión institucional que favorezcan dicha implementación.

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