Tapa revista numero 6

Proceso de reconversión de la Educación Superior en la provincia del Chaco en contexto de pandemia. Acciones emprendidas desde la Dirección de Educación Superior

Proceso de reconversión de la Educación Superior en la provincia del Chaco en contexto de pandemia. Acciones emprendidas desde la Dirección de Educación Superior

Prof. Claudia Beatriz Quintana Bordón

Prof. Erica Prause

Prof. Humberto Dionisio Ojeda

Lic. Elisabeth Angela Salto

Prof. José Thorlét

Equipo Técnico Pedagógico
Dirección de Educación Superior
deschaco@gmail.com

Debes amar el tiempo de los intentos
Debes amar la hora que nunca brilla
Y si no, no pretendas tocar lo cierto
Solo el amor engendra la maravilla
Solo el amor consigue encender lo muerto
Solo el amor engendra la maravilla
Solo el amor consigue encender lo muerto

Silvio Rodríguez Domínguez

Si bien como agentes del Estado debemos asegurar la continuidad educativa con calidad, equidad e igualdad de oportunidades, la pandemia del Covid-19 añade un grado más de complejidad a la Educación Superior que ha condicionado desde su inicio muchos de los modos tradicionales de formación dados en el ámbito de los Institutos de Educación Superior (IES).

En este contexto, la UNESCO1 hace un llamado a los Estados para que aseguren el derecho a la Educación Superior de todas las personas en un marco de igualdad de oportunidades y de no-discriminación como primera prioridad, a través de marcos regulatorios, de financiamiento y de incentivos adecuados, así como de impulsos a iniciativas inclusivas, pertinentes y de calidad para “no dejar a ningún estudiante atrás“, en línea con el propósito principal de los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Esto implica partir de las necesidades pedagógicas, económicas y también socioemocionales de aquellos estudiantes con mayores dificultades para continuar su formación en modalidades no tradicionales.

La situación por la que atravesamos es muy preocupante, pero así mismo debemos reconocer la excepcionalidad del momento. Nadie estaba preparado para una situación como la que estamos afrontando con esta pandemia. Hay que asumirla con la lógica propia de un suceso tristemente extraordinario y desafiante. En el espacio de la Educación Superior se requiere pensar, conjuntamente con nuestros colegas docentes y otros agentes sociales, cuáles son las prioridades e incertidumbres de los estudiantes, familias y formadores en estos momentos. Asumir las prioridades de una situación de emergencia como ésta significa tomar conciencia y decidir qué estamos dispuestos a priorizar, flexibilizar y sostener. Priorizar es también dejar de hacer algunas de las cosas que hacíamos por inercia, como lo dado y naturalizado. Por ello, queremos caminar a pasos lentos en este nuevo escenario, porque precisamos aprovechar todas las experiencias que estamos viviendo como oportunidad extraordinaria para repensar muchas de nuestras prácticas formadoras y poner en suspenso muchas de las certezas sostenidas por mucho tiempo en el ámbito de la formación superior. Deberíamos comprender que la crisis sanitaria no se trata de un paréntesis, que una vez superado nos remite a la “normalidad anterior” como si nada hubiese ocurrido.

El sistema educativo se vio alterado y muchos de los encuadres normativos quedaron desfasados. Desde los Institutos de Educación Superior (en adelante IES), surgieron planteos en relación a la necesidad de nuevos encuadres legales para sostener las prácticas formadoras en contexto de virtualidad y para enfrentar los desafíos surgidos a partir de las medidas políticas tomadas para salvaguardar la salud de la población.

Desde la jurisdicción hubo que actualizar los encuadres legales para sostener las trayectorias formativas. Surge así la posibilidad de pensar nuevos modos con nuevas herramientas que dieran cuenta del esfuerzo por readecuarse a la nueva situación imperante.

Desde la Dirección de Educación Superior (en adelante DES), reconocimos la necesidad de realizar un diagnóstico lo más sensible posible para recoger aquellos datos que iban surgiendo desde un escenario tan incierto y que desafió al Nivel Superior para sostener una perspectiva flexible y dinámica a la vez, puesto que se trató de contemplar la diversidad de situaciones de cada IES con sus posibilidades y limitantes.

Desde el primer momento se insistió en ciertos principios que guiaron las acciones del Equipo Técnico Pedagógico creado para la cuestión del acompañamiento a los profesores del campo de las prácticas:
Territorialidad: cada IES está atravesado por cuestiones específicas que se corresponden con las particularidades propias de su situación geográfica, social, cultural, tecnológica y económica. Estas variables condicionan y encarnan la propuesta de formación.
Decisiones horizontales: empoderar a los equipos directivos para que decidan los mejores modos que permitan organizar las propuestas formativas en un escenario de multimodalidades.
Fortalecer la idea de sistema: buscar permanentemente vías de comunicación y acuerdos entre los diferentes estamentos del Sistema Educativo Provincial con el fin de lograr las mejores articulaciones posibles.
Trayectorias estudiantiles: vinculación y revinculación formativa de los estudiantes en escenarios de compleja dinámica situacional.
Educación inclusiva: la educación de estudiantes con discapacidad es un derecho, sangria y justificado

Como grandes preocupaciones, al inicio de la crisis que implicó el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio), se priorizaron tres puntos: prácticas, residencia y evaluación.
Estas dimensiones desafían a una reflexión colectiva para la búsqueda de decisiones consensuadas y participativas. Es por ello, que, desde la Coordinación del Equipo Práctica y Residencia, se realizó el Proyecto de Planificación de las primeras acciones consideradas prioritarias. Fruto de ese primer momento organizacional surgieron las siguientes acciones:

  • Diagnóstico de situación de los IES en contexto ASPO (Primeros contactos y elaboración de una base de datos situacional).
  • Acompañamiento en la consolidación y/o conformación de equipos de prácticas en los IES.
  • Encuentros de reflexiones y acuerdos sobre modalidades de cursado en el trayecto de las prácticas, reflexionando sobre las posibilidades desde la virtualidad, en función al acceso a la conectividad y aquellos espacios alternativos de formación.
  • Acompañamiento y asesoramiento para la realización de protocolos de evaluación desde una perspectiva formativa de los IES, siguiendo los lineamientos nacionales.
  • Convocatoria a la elaboración, registro y sistematización de experiencias de las prácticas implementadas para fortalecer las trayectorias de los estudiantes.
  • Relevamiento de estados de conectividad.
  • Conformación de equipos de prácticas en todas las Instituciones (asesoramiento y orientaciones para tal conformación).
  • Reuniones con agrupamientos por regiones educativas, sus directores regionales y aquellos referentes designados para acompañar a los institutos en territorios.
  • Trabajo articulado con participación de directores regionales, Dirección de Gestión Privada, Dirección de Educación Técnica y Profesional.
  • Reuniones con agrupamientos por regiones educativas (meet-zoom-g.drive-sitio PLACES).
  • Reuniones con agrupamientos por IES de Formación Docente (en sus diversas modalidades).
  • Reuniones con agrupamientos por Tecnicaturas: estatales y privadas.
  • Reuniones con agrupamientos por Gestión: privadas, de gestión social.
  • Participación junto con el INFoD en la construcción del Observatorio de Prácticas 2020.
  • Acompañamiento a equipos de prácticas de los IES de la jurisdicción.
  • Análisis del impacto de las acciones institucionales sobre el cursado en el contexto de la pandemia – elaboración de diagnóstico de la jurisdicción.
  • Análisis y adaptaciones desde el reglamento jurisdiccional para la realización de prácticas en contextos ASPO y DISPO (Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio)
  • Análisis de marcos normativos sobre Prácticas Profesionalizantes en Tecnicaturas.
  • Acompañamiento y asesoría relacionada a la Educación Inclusiva.

En ese contexto y teniendo presente la experiencia que se vivió en otros niveles, surgió la necesidad de monitorear la cantidad de actividades y bibliografía pensadas para el trabajo de formación con los estudiantes, pero también la calidad de las propuestas formativas, en todas sus formas. No se podía “enseñar todo a todos”, la complejidad del momento llevó a realizar jerarquizaciones y priorizaciones en relación a aquellos saberes que se consideran necesarios construir y aquellos que se han instalado a partir de la nueva realidad por la que atravesamos.

Desde ese devenir vertiginoso, y por momentos anárquico, se convocó a los IES para que llevaran registro de las diferentes acciones que iban emprendiendo para dar respuesta a la crisis emergente. A partir de ese registro se convocó a la presentación de narrativas pedagógicas institucionales como fuente importante de registro. Se les propuso que las mismas pudieran dar cuenta de los siguientes puntos:

  • Aspectos en lo organizacional.
  • Aspectos relacionados con las nuevas tecnologías.
  • Problemas de conectividad.
  • Reconfiguración del campo de las prácticas.
  • Crisis del marco normativo, la necesidad de pensar nuevas referencias legales.

El campo de las prácticas como campo de tensiones

Para el campo de las prácticas se volvió fundamental fortalecer la relación entre los institutos formadores y las instituciones asociadas. Cada nivel posee dinámicas propias reguladas por los marcos normativos y los condicionantes propios del territorio. La gestión para llegar a la habilitación del ingreso de los estudiantes al campo de las prácticas estuvo obturada por el contexto de pandemia, lo que imposibilita el ingreso físico de los formandos a los contextos de la práctica.

Ante la perplejidad inicial se comenzó un camino de búsqueda de alternativas, respetando la autonomía institucional para la búsqueda de opciones viables (comenzar a transitar propuestas de manera bimodal, virtual no presencial, etc.). El vínculo con los docentes asociados también debió ser repensado para que se pudiese organizar su tarea de co-formación tanto para practicantes como para los residentes.

Resultó fundamental, para este momento, recuperar el concepto de Espacios Alternativos de Formación por su potencialidad en contextos de incertidumbre. Acompañar a los equipos de prácticas de los IES para que analizaran sus contextos particulares y establecieran otro tipo de vinculaciones, más allá de las transitadas que no ha dejado de ser un fuerte desafío. Entendiendo y poniendo en valor estos espacios como desencadenantes de nuevos saberes y capacidades profesionales tan necesarios a la luz de los cambios tan frenéticos que emergen a diario.

Fue necesario iniciar un proceso de actualización de la normativa que asumiera los desafíos emergentes del contexto de pandemia. Esta tarea no es menor puesto que recoge el ansia de contención, legitimación y regulación de nuevas prácticas que buscaron sostener en todo momento el trayecto formativo de los estudiantes.

A continuación, mencionamos los marcos normativos de los que se partieron y los que hubo que actualizar:
Res. N° 24/07 – CFE: Lineamientos curriculares.
Res. N° 30/07 – CFE: Lineamientos para la formación docente.
Res. N° 7623/11- MECCyT: RAM/ROM.
Res. N° 5298/17 – MECCyT: Reglamento Jurisdiccional de Práctica y Residencia. Pedagógica de los Profesorados de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior.
Res. N° 1082/20 – MECCyT: Propuesta de inicio del periodo lectivo 2020.
Res. N° 337/MEN: Marco Referencial de Capacidades.
Disposición 01/20 MECCyT: Mesas de exámenes.
Res. N° 363/20-CFE: Orientaciones para evaluaciones. Acompañamiento para las trayectorias.
Res. N° 373/20- CFE: Trayectos alternativos de enseñanza.
Res. N° 701/20- MECCyT: Plan de acompañamiento a las trayectorias escolares.
Res. N° 364/20-CFE: Protocolo pautas para el retorno progresivo a las aulas.
Res. N° 366/20 CFE: Calendario septiembre 2020-marzo 2021.
Res. N° 367/20 CFE: Priorización curricular.
Res. N° 368/20 CFE: Criterios de evaluación, acreditación y promoción.
Res. N° 2639/20 MECCyT: Unidad temporal 2020-2021.
Res. N° 2637/20 MECCyT: Aprueba calendario 2021 niveles obligatorios.
Resolución N° 1016/21 MECCyT Calendario Nivel de Educación Superior.

El escenario social de excepcionalidad que atravesamos, exige una reflexión desde una perspectiva crítica acerca del rol de la educación en la actualidad y haciendo hincapié en lo propio de la institución escolar como espacio de transmisión, de encuentro y de construcción de lazos, en el que la virtualidad no la reemplaza, sino que es un modo posible para sobrellevar este tiempo de aislamiento/distanciamiento social. El escenario educativo, atravesado por el escenario social, se complejiza aún más. Por ello, es necesario contribuir y generar condiciones institucionales en las escuelas y en los institutos para que docentes, directivos, supervisores y formadores desarrollen un proceso colaborativo de reflexión sobre prácticas evaluativas formadoras que acompañen las trayectorias escolares en contexto de pandemia.

El tiempo de emergencia sanitaria que enfrenta el mundo entero, incuestionablemente puso en jaque a la educación en sus intenciones pedagógicas de “aprender en casa”. Los docentes debieron enfrentar imprevistamente dos situaciones claves; en primer lugar, la incursión en usos de herramientas tecnológicas para el cómo enseñar, y, en segundo lugar, aplicar nuevos criterios de evaluación orientados al concepto de “no clasificar”. Hoy, según resoluciones oficiales, la acreditación y la evaluación sumativa pasan a un segundo lugar y cobra centralidad la diversidad de trayectorias que realizan los estudiantes.

Especificando que en educación se evalúa siempre, resulta claro definir qué enseñar, aprender y evaluar son tres procesos inseparables. La evaluación en sus diferentes instancias -inicial o diagnóstica, formativa o procesual y sumativa o final- nos desafía a abordarla desde una perspectiva más reflexiva y formativa. El docente, desde una mirada tradicional, acentuó siempre la evaluación sumativa, para quien “el poner nota es evaluar”; otorgándole mayor significatividad a la calificación, y deteniéndose poco o nada en el carácter formativo de la misma.

Desde estos posicionamientos, la DES buscó articular acciones formativas con la Dirección de Formación Docente Continua. Para ello se pensaron líneas de trabajo desde el equipo técnico:

  • Colaboración directa con el INFoD.
  • Gestión de Capacitación de Formación Docente y en Servicio-Tramo III, año 2020.
  • Abordaje de una temática pedagógica emergente, indispensable y específica: Evaluación Formativa y Práctica Reflexiva.
  • Articulación con Dirección de Formación Docente Continua, diseño y dictado de Capacitación para Equipos de Conducción de los IES, sobre temáticas relevantes y de aplicación en contextos ASPO y DISPO, propuesta extensiva a los equipos docentes del Nivel Superior.

Es necesario ejercer el liderazgo pedagógico en cualquier tiempo, pero lo fue aún más durante el inicio de la pandemia. Por esto hubo que planificar los dispositivos institucionales para enfrentar esta realidad; cómo se preparó lo institucional, teniendo en cuenta que se debía favorecer o fortalecer el rol de los diferentes actores del equipo de gestión:

  • Rectoría.
  • Coordinador Pedagógico.
  • Director de estudio o coordinador de carrera.
  • Equipo pedagógico: el director de estudio conjuntamente con los jefes de departamento o los coordinadores de carrera debían organizar y acompañar el trayecto docente para garantizar el espacio de construcción del aprendizaje, dentro o fuera de la conectividad.
  • Secretaría administrativa.
  • Referente Tecnológico.

Tomando en cuenta todo lo planteado, la DES, realizó un acompañamiento a las instituciones a través de los equipos directivos y buscó mantener una fluida comunicación con los centros de estudiantes, mediante los cuales también se tomó conocimiento de las realidades y necesidades de los estudiantes.

El sitio web es un sitio de intercambio como estrategia de posicionamiento de contenidos.

A través de la interfaz gráfica se logró el acceso a distintas fuentes de información generando un espacio de comunicación. Es un sitio de interacción, información y cooperación interinstitucional jurisdiccional.

De todo lo expuesto se presentan a continuación algunas líneas que necesitan ser profundizadas:
a) Continuidad y fortalecimiento de la articulación con las distintas Direcciones del MECCyT:

  1. Dirección de Niveles y Modalidades.
  2. Dirección de Nivel Inicial.
  3. Dirección de Nivel Primario.
  4. Dirección de Nivel Secundario.
  5. Dirección de Gestión Privada.
  6. Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional.
  7. Dirección de Educación Física.
  8. Dirección de Educación Artística.
  9. Dirección de Educación Rural.
  10. Dirección Curricular.
  11. Dirección de Capacitación.
  12. Dirección de Investigación.
  13. Dirección de Bibliotecas.
  14. Direcciones Regionales.

b) Necesidad de trabajar un calendario articulado y unificado, para evitar superposiciones y/o sobre actividades en los IES.
c) Acompañamiento a equipos de prácticas docentes y profesionalizantes: reuniones, visitas a los IES.
d) Acompañamiento y seguimiento de las trayectorias educativas en el nivel superior. e) Diseño de estrategias de re-vinculación de estudiantes y brindar tutorías. Convocatoria a estudiantes del trayecto de Residencia (4° año para establecer actividades de reinserción de estudiantes desvinculados).
f) Capacitar a docentes noveles en el trayecto de las prácticas: actualización académica para docentes noveles, trabajo articulado con Dirección de Capacitación Docente.
g) Orientar sobre los marcos normativos en tiempos de excepcionalidad, trayecto de las prácticas: ante los cambios permanentes en contextos de emergencia sanitaria reflexionar sobre las normativas existentes y su incidencia en las prácticas docentes.
h) Acompañar a estudiantes ingresantes, prácticas por la igualdad educativa: ingresantes 2021 que han atravesado un cursado excepcional en su último año de secundaria.
i) Elaborar un registro de las actividades desarrolladas para capitalizar lo aprendido en los nuevos escenarios educativos.
j) Fomentar espacios de reflexión sistemáticos para el regreso a la presencialidad plena con un nuevo orden.

Sin duda alguna, el detalle hasta aquí expuesto da cuenta de la titánica empresa colectiva de la que formamos parte. Esta presentación nos ha permitido tomar un descanso y analizar el camino recorrido hasta aquí. Pese a ello, aún son múltiples las cuestiones pendientes, pero se sostiene una mirada esperanzadora acerca de lo por venir.

Presentación de los aportes recibidos de los institutos.

“…Quién podía, ante este panorama, intuir que tanta calma solo era la antesala al huracán que nos dejaría lejos del escenario que habíamos trazado con mucha prospectiva y cimientos de esperanza. Tuvimos que convertir los azadones en espadas y hacer frente a obstáculos que por momentos eran más que simples molinos de viento: Problemas de conectividad de diverso origen, por estudiantes cumpliendo aislamiento en zonas rurales o pertenecientes a familias de escasos recursos, con baja factibilidad de acceder a la compra de datos móviles y la imposibilidad de acceder a internet, dispositivos obsoletos o la falta de los mismos.
El gran desafío fue repensar las prácticas desde la propuesta virtual, rindiendo honores hoy más que nunca al método de roles, de simulación, resolución de casos, sumando las entrevistas online vía WhatsApp, conferencias y conversatorios con funcionarios Políticos y /o funcionarios administrativos…”

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica
UEGP Nº56 “Carlos Belisario Enríquez”
La Escondida, Chaco

“…En virtud de esta situación excepcional y atípica desde el IES, y en los distintos espacios de Práctica y Residencia se desarrollan las siguientes metodologías de abordaje del proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por las TIC y propuestas de trabajo.

Incorporación de la nueva modalidad de cursado: virtual presencial.

Propuestas para la actualización del reglamento de prácticas y residencia en consonancia con la modalidad de cursado y las posibilidades de intervenciones pedagógicas de los alumnos residentes y practicantes.

Unificación de las secuencias didácticas por niveles de enseñanza y los modelos de las escuelas asociadas.

Reorganización del horario de clases sincrónico y asincrónico.

Informes cuantitativos y cualitativos de los estudiantes desde los distintos espacios curriculares.

Talleres de secuencias didácticas.

Trabajar con la plataforma ELÉ, como apoyo pedagógico y curricular, lo cual les permitirá realizar un trabajo no lineal utilizando recursos multimedia.

El implemento de aplicaciones virtuales (meet o zoom) con los referentes de escuelas asociadas, para analizar el contexto actual y las diferentes dimensiones institucionales de intervención de los estudiantes, con la finalidad de consensuar y acordar formas de trabajo.

Trabajar con los docentes co-formadores de las escuelas asociadas para brindar clases virtuales con la finalidad que las alumnas observen y así analizarlas como insumos para las prácticas.

Desde las prácticas y residencia se plantea la unificación de criterios para la enseñanza de la secuencia didáctica, tomando como bases el documento del MECCYT de la provincia del Chaco. Además, acordamos la enseñanza de los diferentes formatos de planificación de las instituciones locales.

Establecer acuerdos y posibilidades de intervención pedagógica con escuelas asociadas de los diferentes niveles de formación, posibilitando un trabajo articulado, entre la institución, escuelas asociadas y regional educativa.

Adecuar la cantidad de horas de prácticas y residencia y el reglamento de las mismas, a las posibilidades de los estudiantes practicantes y residentes, en relación a sus acciones educativas, tomando en consideración el tiempo y el trabajo pedagógico virtual.

Fortalecer e intensificar el trabajo en la plataforma virtual del IES con aulas virtuales, para que los alumnos incorporen la mayor cantidad de herramientas virtuales como insumo para sus prácticas y residencias.

Confección de un libro o portafolio con planes de clases (secuencias didácticas), con cinco planificaciones como mínimo.

Ejercitar en la elaboración de secuencias didácticas –fase preactiva-planificación. Desarrollar esas clases, planificadas mediante secuencia didáctica y filmarlas, fase interactiva-gestión de la clase.

Realizar un taller de reflexión mediante google meet o zoom, con la finalidad de evaluar esas prácticas de autoevaluación y coevaluación, sobre sus fortalezas y debilidades por ellos mismos y sus compañeros, con la guía y orientación del docente. Fase pos activa- evaluación.

Temáticas transversales para trabajar por medio de la Radio, como por ej. Covid-19, educación ambiental, etc.

Facebook del IES.

Micro clases filmadas.

Simulaciones de clases filmadas.

Articular las acciones de cada una de las prácticas, para que los estudiantes de segundo año que deben de realizar sus prácticas en el aula observen micro clases brindadas por sus pares de tercero y cuarto, para de esta forma elaborar sus observaciones y registros de clases con sus respectivos análisis.

Los estudiantes de Práctica III y Residencia, elaboren secuencias apoyados por las propuestas de la plataforma ELÉ y con los contenidos propuestos por el profesor adjunto, con situaciones de enseñanza y aprendizaje, basadas en las teorías pedagógicas, a partir de secuencias didácticas que deberá ser aprobada por los docentes a cargo del estudiante, Elaboración de clases virtuales a partir de modelos de secuencias didácticas de escuelas asociadas y la elaboración de un video corto explicativo del contenido explícito en la clase.

Gestionar y establecer acuerdos con las escuelas asociadas, con la finalidad de:

Situarse en la posición de observantes de prácticas de intervención virtual

Consensuar formatos de ayudantías con los docentes co-formadores.

Desarrollar actividades, recursos, estrategias metodológicas como soporte de clases virtuales de los docentes co-formadores.

Promover en los alumnos la posibilidad de interactuar con la plataforma educativa ELE y, a su vez, generar las instancias y las estrategias para el desarrollo de su trabajo de campo en forma virtual a partir de poder realizar una aproximación al contexto, comunidad y escuela, recabando información de los sitios web de las instituciones educativas.

Facilitar instancias de acompañamiento virtual, en tiempo sincrónico, en relación al conocimiento del diseño curricular de los distintos niveles de formación; orientados a fortalecer el abordaje, práctica y ejercitación de las secuencias didácticas y trabajar en consonancia con los acuerdos que establezca el MECCyT, con las escuelas asociadas y la plataforma ELE, en la realización de actividades virtuales, de observación, entrevistas, planificación, etc.

Ensayos, laboratorios de Prácticas, a partir de elaborar un plan de clases en formato digital, para que una vez aprobado ese plan, se completa el cuerpo de la secuencia elaborando videos de los contenidos trabajados. para que llegado el momento el estudiante esté más familiarizado con el uso de los recursos tecnológicos y vaya trabajando diferentes estrategias de enseñanza, junto al análisis teórico.

Trabajar la estructura de la memoria profesional con los diferentes autores.

Que los alumnos practicantes y residentes puedan incorporarse a las aulas virtuales de los espacios específicos de las carreras que cursan en el IES con la posibilidad de eventualmente realizar observaciones, diseño, planificación y gestión de clases virtuales…”

Instituto de Educación Superior TACO POZO
Taco Pozo, Chaco
iestacopozo@gmail.com

Referencias bibliográficas


Anijovich, R. y Gonzalez, C. (2013) Evaluar para Aprender. Conceptos e Instrumentos. Aique, Buenos Aires.
Anijovich, R. y Capelletti, G. (2018) La práctica reflexiva en los docentes en servicio. Posibilidades y limitaciones. Espacio en Blanco, Revista de Educación, (28), 75-90.
Balvin, P. (2021) ¿Cómo plantear preguntas para generar reflexión en un contexto de educación a distancia?. Dirección Regional de Educación Junín, Ministerio de Educación,
Perú. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1hRiLpFSR4dI3EPSkjjCtRchPJ BVS7nQE/view
Brown, S. (2015) La evaluación auténtica: El uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprender. RELIEVE. 21 (2), 1 -10.
INFoD (2019) Dispositivo de Fortalecimiento Institucional 2018-2019. “Enseñar y evaluar en el marco de las Capacidades Profesionales”. Recuperado de https://ief9016-infd. mendoza.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2018/08/Obj-1-Eje-2.pdf
Pereyra A. y Calderón L. (Comp.) (2021) Didáctica Profesional y Trabajo Docente Aportes teóricos para su análisis en la formación. UNIPE Editorial Universitaria, Buenos Aires.
Quesada Castillo, R. (2006) Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. Revista de Educación a Distancia, (6) 1-15.
RESOLUCIÓN CFE Nº 386/2021.
RESOLUCIÓN CFE Nº 387/2021.
RESOLUCIÓN CFE N° 391/2021.
RESOLUCIÓN CFE Nº 397/2021.
Rivas, A. (2020) Pedagogía de la excepción ¿cómo educar en la pandemia? – Universidad de San Andrés. Recuperado de https://www.udesa.edu.ar/sites/default/files/rivas-educar_ en_tiempos_de_pandemia.pdf
Silva-Weiss, A., Perez-Lorca A. y Quiroz, M. (2019) Investigación basada en diseño para la mejora sostenida del aprendizaje auténtico. Revista de Gestión de la Innovación de Educación Superior. REGIES (4), 7-33.
Steiman, J. (2017) Las prácticas de evaluación. En: Más didáctica en la educación superior (125- 206), Editorial Miño y Dávila, Buenos Aires.
Sverdlick I., del Valle Motos, A., Lucas, J. P., Mosqueira, M. y Ginocchio, M. V. (2021) Gestionar escuelas en tiempos de pandemia. Una oportunidad para repensar la escuela. Revista de Educación, XI (21), 201-214.
Wenger, E. (2001) Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad (Cognición y Desarrollo Humano), Ediciones Paidós, Barcelona, pp. 19- 39.

Descargar el articulo completo EdNº6 Art 4 p. 17-26


  1. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, “COVID-19 y educación superior”. IESALC 2020

Publicaciones Relacionadas

Presentación
Presentación

Presentación Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o...

Presentación
Las instituciones educativas en el contexto del covid 19

Las instituciones educativas en el contexto del covid 19 Adriana Puiggrós Las reflexiones alrededor del futuro de la educación en la Argentina pusieron en evidencia las grandes problemáticas que acechan al ámbito educativo. Por un lado, posibilitó la exteriorización...

Presentación
Propuestas educativas en pandemia

Propuestas educativas en pandemia Emilio Tenti Fanfani Desde la catástrofe de la pandemia, que ha puesto entre paréntesis al sistema educativo, como objeto de análisis, teniendo en cuenta que las cosas que se hacían, los recursos que se disponían, como todo el...