LITERATURA Y ARTE: LOS PROTAGONISTAS EN LA CUARTA JORNADA DEL STAND DE EDUCACIÓN EN LA BIENAL

Pintura, manualidades, espacios de encuentro, memoria y diálogo de clubes lectores, de la mano del Plan Nacional de Lectura y Educación Artística.

El Ministerio de Educación del Chaco continúa llevando a cabo actividades en la Bienal 2022, y este lunes la literatura y el arte fueron los protagonistas entre los niños y niñas que pasaron por el stand educativo. El Plan Provincial de Lecturas, que depende de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, compartió con los y las estudiantes el cuento Abel Regala Soles para luego, junto a la Dirección de Educación Artística, llevar a cabo manualidades y pinturas de soles para regalar a los y las participantes que paseaban por la bienal.

También, este programa ofreció la sesión en vivo de Clubes de Lecturas de diferentes escuelas. Los chicos y las chicas de estos clubes, acompañados por el equipo de trabajo del Plan de Lectura y sus familias, compartieron este espacio de encuentro y diálogo sobre diferentes cuentos, géneros y tópicos. Por otro lado, durante la tarde se llevó a cabo el Taller de Muñecas Abayomi en un espacio de trabajo en conjunto entre Educación y Cultura.

Estuvieron presentes en estas acciones educativas, la referente del Plan Provincial de Lecturas, Viviana Ramírez; el director de la Regional Educativa Subsede Fuerte Esperanza, Rogelio Ávalos; la intendenta de Fuerte Esperanza, Inés Ortega; Ariana Blanc, parte del equipo de la Dirección de Educación Artística; y equipos técnicos y de trabajo de la Dirección General de Políticas Socioeducativas.

“ACOMPAÑAR ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA AQUÍ EN LA BIENAL ES UNA DE LAS LÍNEAS QUE LLEVAMOS ADELANTE DESDE ESTE PLAN PROVINCIAL”

Al respecto, la referente del Plan Provincial de Lecturas, Viviana Ramírez, mencionó que: “Estamos en la Bienal 2022 con actividades de lectura para niños y niñas de Nivel Inicial y Primario; leímos un cuento de Istvansch que se llama Abel Regala Soles, por lo que los chicos y chicas pintaron sus soles y se los regalaron a los y las presentes que pasan por el stand del Ministerio de Educación. Además, cuatro clubes de lecturas de diferentes escuelas hicieron una sesión en vivo. Poder acompañar estas actividades de promoción y fomento del libro y la lectura aquí en la Bienal es una de las líneas que llevamos adelante desde el Plan de Lectura; traemos todos los libros y explicamos a las familias que estos libros están en las escuelas y que los niños y niñas pueden encontrarlos en todas las bibliotecas de la provincia”.

Por otro lado, el director de la Regional Educativa Subsede Fuerte Esperanza, Rogelio Ávalos: “Además de abrir los sobres de la licitación para la creación del nuevo edificio de la Escuela Especial N° 49 de Fuerte Esperanza, y con mucha alegría aprovechamos la ocasión y junto a la intendenta de la localidad, Inés Ortega, visitamos la bienal gracias a la invitación del Plan Provincial de Lectura. Acompañamos a los chicos y chicas; nos da emoción y alegría, esto es bueno y dinámico. Es fundamental que se promuevan estos espacios”.

Asimismo, Ariana Blanc, parte del equipo de la Dirección de Educación Artística, acompañó las actividades de literatura y arte de los chicos y chicas, y detalló que: “Dibujamos soles y los regalamos, con los y las estudiantes. Interactuar con los niños y niñas nos resulta muy gratificante, justamente relacionar la lectura con lo artístico: dibujar, pintar, cantar. Queremos que la lectura y las actividades artísticas vayan de la mano”.

“ESTE ES UN PROCESO DE VISIBILIZACIÓN DE LA HISTORIA OTRA, NEGADA Y OCULTA”

Claudia Margosa, afrochaqueña perteneciente a la Agrupación Independiente AAFROCH, compartiendo un espacio en la Bienal sobre afrodescendencia argentina y chaqueña en particular, mencionó que: “Hemos trabajado también con el Museo del Hombre Chaqueño, y estamos presentando el registro fotográfico documental Memoria Negra; todo esto sucede en articulación con AAFROCH, el Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura. Esperamos que todos y todas puedan estar aquí acompañándonos en el proceso de visibilización de la historia otra, negada y oculta”.

“En el Taller de Muñecas Abayomi, estaremos contándoles a toda la familia como surge la muñeca, el significado simbólico que tiene dentro de esta historia dolorosa de la afro descendencia en la trata esclavista, pero cómo también a través de acciones muy sutiles y sentidas, logramos evolucionar, resistir y trascender en esta historia como sería esta muñeca. Este stand es para construir la escultura de María Remedios del Valle, capitana y madre y de la Patria del proceso independentista. Para que nuestra artista chaqueña Rocío Roca pueda llevar a cabo la escultura, hemos hecho un trabajo previo con escuelas en donde propusimos un proceso de investigación sobre esta prócer para poder lograr la visibilización de la historia oculta y negada. Las escuelas investigaron y lograron una síntesis para poder hacer una expresión artística”, mencionó Margosa.

Publicaciones Relacionadas