LINERAS, SOBRE LA EVALUACIÓN APRENDER: «ESTAMOS TRABAJANDO EN MEDIDAS PARA FORTALECER LOS APRENDIZAJES EN LENGUA Y MATEMÁTICA»

El ministro de Educación de Chaco, Aldo Lineras, se refirió a los resultados con bajo rendimiento de estudiantes de sexto grado de escuelas primarias de la provincia en las áreas de Lengua y Matemática, que se difundieron del Operativo Nacional de Evaluación Aprender, realizado a fin del año pasado en todo el país. «Era el resultado esperado a nivel nacional”, dijo, considerando los casi dos años de pandemia por Covid, por lo que las y los estudiantes no estuvieron en las escuelas para garantizar su continuidad pedagógica; y, a la vez, como consecuencia de la desinversión en la anterior gestión de gobierno nacional con la interrupción de programas como la distribución de libros y de netbooks. 

“Quiero decir que no nos enorgullece el lugar que hemos ocupado como provincia en el resultado de las pruebas Aprender, pero sí que tiene sus explicaciones y nos interpela a trabajar para revertirlo”, sostuvo Lineras, señalando que desde la cartera «se están tomando medidas al respecto”. Entre ellas, remarcó que se distribuyeron en el Chaco más de 260 mil libros a estudiantes de escuelas primarias en el marco del Programa Libros para Aprender, para afianzar los aprendizajes en Lengua y Matemática. “Hay un plan de inversión millonaria que significa 8 millones de libros que entregamos en todo el país; cada niño y cada niña de primero a séptimo de las escuelas primarias públicas argentinas tienen un libro de Matemática y uno de Lengua, lo cual es inédito en la historia de la educación de nuestro país», dijo, detallando que en el caso de Chaco existe una cobertura del 99,9%. «El miércoles visité escuelas del sudeste chaqueño y cada niño y niña contaba con sus libros, en casa escuela urbana o rural», afirmó.

Asimismo, destacó otra medida en marcha, prevista para el retorno de las vacaciones de invierno, como es la implementación de la jornada ampliada en las instituciones de Nivel Primario, aprobada por unanimidad en el Consejo Federal de Educación. “Significa agregar una hora más a la jornada escolar para fortalecer los aprendizajes en Lengua y Matemática, es más y mejor educación”, manifestó al respecto.

Además, indicó que el Ministerio de Educación desarrolla una serie de programas de compensación que ha puesto en marcha a partir del regreso de los y las estudiantes a las aulas. “Estamos trabajando muy fuerte con las regionales y supervisores, y con una docencia comprometida día a día, que es lo que asegura, en definitiva, buenos resultados en educación».

Al contextualizar, el ministro comentó que cuando asumió el cargo, a fines de septiembre del año pasado, el operativo de evaluación estaba en marcha y, para el 1° de diciembre, los chicos y chicas estaban rindiendo sus pruebas. “En ese momento, charlando con directores y directoras regionales, supervisores, supervisoras y otros ministros y ministras del país, advertíamos lo que iba a suceder con los resultados; cuando durante dos años prácticamente se paralizó el sistema educativo, los resultados no pueden ser muy distintos a los obtenidos”, reconoció. 

«En las evaluaciones Aprender anteriores tuvimos en el Chaco un porcentaje del 14% de saberes mínimos no alcanzados, y durante la pandemia los hemos duplicado; la pandemia nos ha pegado y ha recrudecido las asimetrías», enfatizó, añadiendo que «no solo hemos tenido desvinculación, sino que la calidad del aprendizaje no ha sido la que esperábamos». En esa línea, resaltó la relación entre el nivel socioeconómico y educativo, «lo que hace que los sectores más vulnerados hayan tenido peores resultados”.

El 1 de diciembre de 2021, 23.000 estudiantes de sexto grado de 965 escuelas de Nivel Primario de Chaco participaron del Operativo Nacional de Evaluación Aprender, que se desarrolló en simultáneo en miles de escuelas primarias de todo el país. Ante el retorno a la presencialidad, se realizó este relevamiento de carácter estandarizado con el objetivo de obtener un diagnóstico sobre lo aprendido en el marco de la pandemia de coronavirus. Los y las estudiantes recibieron un cuadernillo de Lengua y otro de Matemáticas, y respondieron preguntas sobre ambas áreas. Además, se les entregó un cuadernillo de estudiante donde contaron su experiencia de aprendizaje durante la pandemia, tanto en la escuela como en la casa. Los directivos de las escuelas, por otra parte, recibieron otro cuadernillo a través del cual brindarán información sociodemográfica de sus estudiantes e instituciones. Este operativo se implementó en la provincia a través de 70 cabeceras con sus docentes coordinadores, involucró a 823 docentes veedores y 1543 aplicadores, los cuales fueron capacitados por el equipo del Departamento de Evaluación de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa.

Publicaciones Relacionadas