JORNADA INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN COMUNITARIA: «TENEMOS ALGO PARA DECIR»

Las Jornadas de Educar en Igualdad se realizan para dar cumplimiento a la Ley 27. 234 “Educar en Igualdad: Prevención y erradicación de la violencia de género”, ya que esta norma en su artículo 1° establece las bases para que en “todos los establecimientos educativos del país, públicos o privados, de nivel primario, secundario y superior se realice la jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” con el objetivo que estudiantes y docentes construyan “actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género”.
Es importante destacar que esta jornada es un momento importante para que las y los estudiantes del nivel superior, con la guía y orientación de sus docentes, reflexionen, compartan con otros y otras y diseñen formas y metodologías para el abordaje de los contenidos de ESI en general y sobre violencia de género en particular. Asimismo, en el marco de la consignaNiUnaMenos, es necesario concientizar sobre la emergencia de violencia contra las mujeres por razones de Género. Por esto, cada 3 de junio, desde el año 2015, se marcha en las calles y se visibilizan los múltiples femicidios que día a día ocurren en nuestro país. Los femicidios son el eslabón más extremo de violencia que de forma sistemática sufren las mujeres. En Argentina cada 30 horas una mujer es asesinada y mayoritariamente su asesino es su pareja o ex pareja. Es por ello, que es necesario redoblar los esfuerzos para prevenir y erradicar esta enorme problemática desde los espacios educativos para que cada docente y estudiante sea agente multiplicador en nuestras comunidades.
Estas temáticas sociales emergentes irrumpen en las instituciones educativas en general, pero se hace vital tratarlas como parte de la formación docente. En este sentido los Institutos de Nivel Superior vinculan la formación inicial y la formación docente continua.

Por eso la Dirección de Formación Docente Continua dispone el siguiente trabajo en el marco de la formación en servicio para el nivel superior, la cual constará de dos momentos formativos:
1) Primer momento
24 de junio: Jornada #TenemosAlgoParaDecir: ESI
Trabajo con el documento del INFoD: Propuestas de acciones institucionales y comunitarias para la formación docente. (Documento del Ministerio de Educación de la Nación. Mayo 2022).


2) Segundo momento
25 de agosto: Jornada de trabajo institucional en el marco de la formación en servicio y situada.
Trabajo con el documento de la Dirección de Formación Docente Continua en acuerdo con la Dirección de Educación Superior y cierre de esta etapa formativa.

Tareas previas al 24 de junio: Jornada #TenemosAlgoParaDecir: ESI
Responsables de organizar esta etapa: Equipos de Gestión Institucional y los de Responsabilidad en la Gestión Académico Pedagógica
● Relectura del marco normativo vigente: Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral, Ley Nº 26.485 de protección Integral para prevenir y erradicar la Violencia contra las mujeres en todos los ámbitos donde desarrolla sus relaciones interpersonales, Ley Nº 27.234 de Jornadas de prevención y erradicación de la Violencia de Genero, Ley Nº 1502 – E de Educación Sexual Integral, Resolución Nº 340/18 C.F.E. y la Resolución Nº 6204/2018 M.E.C.C.y T.
● Lectura y revisión de los protocolos vigentes para el accionar en situación de vulneración de derechos y/o violencia de género.
● En el caso de los Institutos de Formación Docente: Relectura de los NAP y Lineamientos curriculares de ESI 1. Los mismos, deben ser leídos según el nivel formativo donde se desempeñarán profesionalmente los y las estudiantes, y además, del Nivel Superior. (Resolución Nº 340/18 C.F.E.)
● Lectura del material “#TenemosAlgoParaDecir: ESI, Institutos de Formación Docente contra las violencias de género #3J NIUNAMENOS” y elegir tres actividades para llevar adelante el día de la Jornada.


Tareas para el 24 de junio: Día de la Jornada
● Reunirse por carrera y socializar las reflexiones e información de las lecturas realizadas los días previos. Exponer y/o presentar a la comunidad educativa todo material que dé cuenta de las lecturas
indicadas previas a la jornada. Por ello se sugiere a los equipos responsables armar dispositivos que faciliten la presentación de los documentos y de las actividades.
● Planificar las propuestas de trabajo de las 3 actividades seleccionadas del material “#TenemosAlgoParaDecir: ESI, Institutos de Formación Docente contra las violencias de género #3JNIUNAMENOS”.

Para la Planificación tener en cuenta la siguiente estructura:

  1. Objetivo de la propuesta:
  2. Responsables de ejecución de las acciones planificadas: (tener en cuenta que en esta etapa además de estar incluidos los y las estudiantes, deben estar también, los y las integrantes del barrio y sus comunidades)
  3. Cronograma de las etapas del desarrollo de las actividades: (tener en cuenta que el cierre será el 25 de agosto, en la Jornada de trabajo institucional en el marco de la formación en servicio y situada del nivel superior) Indicar los recursos.

    Asimismo, se informa que para la Jornada de trabajo institucional como parte de la formación en servicio y situada, del 25 de agosto, se remitirá el documento orientador para culminar este tramo formativo.

Publicaciones Relacionadas

Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela
Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela

Las y los docentes pueden inscribirse hasta el 20 de junio. La cursada se realiza de manera virtual. El Ministerio de Educación de la Nación, desde el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), suma más ofertas formativas en el marco del Programa Nacional de...