EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE: EL COMPLEJO EDUCATIVO DE PAMPA DEL INDIO RETOMA LAS CLASES

Funcionarios del Ministerio de Educación junto con autoridades del IDACh y del Consejo Comunitario de la localidad, acordaron que el miércoles 1 de junio, inicie el ciclo lectivo para el Bachillerato Libre para Adultos Bilingüe Intercultural y para la Escuela de Familia Agrícola.

El ministro de Educación, Aldo Lineras, y el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Exequiel Bejarano; junto a autoridades del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), recibieron este lunes 30 a referentes de los tres grupos que en abril participaron de las elecciones para conformar el Consejo Comunitario, órgano co-responsable de la gestión del Complejo Educativo Intercultural Bilingüe de Pampa del Indio. En la oportunidad, las autoridades educativas y representantes del Consejo consensuaron que este miércoles 1° de junio inicie el ciclo lectivo para el Bachillerato Libre para Adultos Bilingüe Intercultural y para la Escuela de Familia Agrícola.

Cabe recordar que, debido a un conflicto organizacional y de representación, sumado a irregularidades administrativas y en el desarrollo de los servicios educativos que brinda el establecimiento, el Complejo Educativo de Pampa del Indio estuvo intervenido judicialmente y sin actividad desde 2019.

El ministro Lineras y el subsecretario Bejarano, con el apoyo del Instituto del Aborigen Chaqueño, iniciaron desde principios de este año una serie de instancias de diálogo junto a referentes de los tres sectores que disputaban la representatividad en el Consejo Comunitario; fruto de este diálogo se logró arribar a un acuerdo para celebrar elecciones y encaminar una solución al conflicto, en pos de restablecer el normal funcionamiento de este importante establecimiento y garantizar el derecho social a la educación bilingüe intercultural.

Las elecciones se llevaron a cabo a finales de abril, y este lunes se alcanzó la instancia más esperada por la comunidad de Pampa del Indio y sus alrededores: las autoridades educativas confirmaron que este miércoles iniciará el ciclo lectivo el BLABI, que cuenta con 80 estudiantes inscriptos, y la EFA, con 110; ambas ofertas educativas funcionarán bajo la modalidad de proyectos especiales. Además, la cartera provincial y el Consejo continuarán trabajando en una propuesta para desarrollar una oferta de educación superior, también en modalidad bilingüe intercultural, destinada a fortalecer las actividades del Centro de Estudios Superiores Bilingües Interculturales (CESBI) del mencionado complejo.

Por otra parte, mediante una resolución, el Instituto del Aborigen Chaqueño oficializará un nuevo Consejo Comunitario unificado, conformado por representantes de los tres grupos indígenas mencionados, y se instituirá también un Consejo Administrativo, con representación de estos tres grupos, del IDACH y del Ministerio de Educación, para el apoyo y seguimiento de las actividades educativas y administrativas.

El subsecretario Bejarano, en representación de la cartera, agradeció la colaboración trascendental del Instituto del Aborigen Chaqueño para lograr alcanzar este acuerdo, tanto a través de su presidente, Miguel Gómez, como de su secretario general, Manuel Fernández, también presente en este encuentro. En representación de los grupos indígenas que conformarán los nuevos consejos participaron Juan Carlos Díaz, Aristóbulo Silvestre y Luis Saravia.

Resulta menester destacar que la Subsecretaría de Infraestructura Escolar continúa ejecutando obras de refacción integrales en el Complejo Educativo de Pampa del Indio, a fin de que el edificio se presente en óptimas condiciones para dar la bienvenida nuevamente a estudiantes y docentes en este ciclo lectivo. Sumando todas las ofertas educativas, se espera que esta institución reciba a más de 300 estudiantes, no solo de Pampa del Indio sino también provenientes de localidades cercanas, como General San Martín, Siete Árboles, Tres Isletas y Fortín Lavalle.

Publicaciones Relacionadas