portada de la revista

Transformando la experiencia en saber. Un abordaje narrativo del saber pedagógico y dispositivos de acompañamiento a las trayectorias de los y las estudiantes del Instituto de Educación Superior Villa Ángela.

Transformando la experiencia en saber. Un abordaje narrativo del saber pedagógico y dispositivos de acompañamiento a las trayectorias de los y las estudiantes del Instituto de Educación Superior Villa Ángela.

Avila, Christian David
christian.d.a_07@hotmail.com
Cena, Brenda Analía
cirses@gmail.com
Encinas, Claudia Giselle
profeclaudiaencinas@gmail.com
Gabert, Jessica Adriana
gabertjessica@gmail.com
Korchik, María Elena
ma_kor25@hotmail.com
Leiva, Silvia Mabel
leivasilviam@hotmail.com

Luengo, Magdalena
magluen@gmail.com
Nuñez Bastacine, Lorena Elizabeth
lorebastacine@hotmail.com
Ruíz, Davidina Yolanda
daviruiz05@hotmail.com
Sánchez, René Alberto
tobanegro@yahoo.com.ar
Seghesio, María Candela
candelaseghesio@gmail.com

Instituto de Educación Superior de Villa Ángela


Resumen

Este trabajo relata una experiencia colectiva de formación e investigación situada, en el Instituto de Educación Superior (IES) Villa Ángela; en torno al problema del desgranamiento en las carreras que ofrece la institución, así como la escasa motivación y logros académicos de la mayoría de los estudiantes de los primeros años. Al comienzo del 2021, el equipo de investigación contaba con un proyecto diseñado en el ciclo 2020. Se había definido un problema, las fuentes consultadas nos habían dado una impresión bastante acabada del mismo y en consecuencia, los instrumentos diseñados para la recolección de información resultaban suficientes y acordes. Se nos planteó el desafío de abordar la problemática de manera situada. Fue entonces que, con el propósito de situar el trabajo, pensamos la propuesta desde un enfoque narrativo, deslizándonos a una práctica disruptiva en términos de las tradiciones de indagación científica predominantes en las comunidades de investigación educativa de nuestro país y Latinoamérica.

Es así que nos enfocamos en las trayectorias formativas de nuestros estudiantes, para construir un saber pedagógico que invite a la reflexión y a la problematización de las estrategias y dispositivos desplegados institucionalmente para andamiarlos en dicho proceso. Tomando como punto de partida los relatos de experiencia de estudiantes y docentes para recuperar los significados atribuidos por dichos actores a las acciones de acompañamiento.

Palabras claves: Trayectorias educativas; Dispositivos de acompañamiento; Experiencia e investigación narrativa.


Relato del proceso de investigación y formación

La llegada de la convocatoria por parte de la Dirección de Educación Superior, canalizada a través del equipo directivo del Instituto de Educación Superior Villa Ángela, fue el inicio de nuestro recorrido. Esto muestra un cambio de mirada a nivel provincial acerca de las funciones atribuidas a los IES, en lo que respecta a la producción y distribución del conocimiento desde todas las áreas formativas, constituyéndose en una propuesta enriquecedora y democratizadora de la experiencia. El proyecto comenzó a gestarse en septiembre de 2020, a partir de encuentros virtuales que contaron con el acompañamiento y asesoramiento técnico de los integrantes de la Dirección de Investigación Educativa (DIE), a través de un andamiaje sistemático del proceso que incluyó actividades y bibliografía especializada. La virtualidad demandó nuevos aprendizajes sobre los modos para comunicarnos, tuvimos que construir nuevos espacios de encuentro para debatir y pensar de manera colaborativa. Sin embargo, el trabajo se vivió por momentos de manera solitaria, al tiempo que nos enfrentamos al desafío de lo colectivo, con expectativas y saberes diferentes.

Al final del día, teníamos al menos una convicción, como dicen Contreras y Pérez de Lara (2010) sabíamos que la docencia es una tarea que no se realiza en abstracto. Es una práctica situada en la que intervenimos personas concretas con historias singulares, tejiendo trayectorias diferentes.

Entre las habilidades que la tarea formativa nos exigió, fuimos asumiendo distintos roles, unos antes, otros después, nos hemos ido integrando al proceso de construcción del proyecto de investigación. Lo fuimos concretando a partir de la suma de diferentes competencias que cada integrante del equipo puso en juego, dejando de lado las diferencias, rompiendo paradigmas, barreras disciplinares o de formación inicial.

A medida que avanzábamos en el desarrollo de las tareas formativas, descubrimos que nosotros podíamos investigar y producir conocimiento de manera situada, sumando nuestra mirada particular a la visión de conjunto. Para lograrlo fue necesario manifestar de manera individual, el compromiso sostenido en el tiempo y la identificación de cada uno de los integrantes con la institución.

Entre las diferentes acciones que se llevaron adelante, resultó significativo relatar de manera individual las problemáticas que observábamos en la Educación Superior. A partir de allí compartimos los relatos individuales con el resto de los integrantes y elaboramos colaborativamente una producción que visibilizó la significatividad de las problemáticas expuestas. Tarea muy útil que, si bien no resultó nada sencilla, permitió delimitar el objeto de estudio del proyecto de investigación.

Recorrido metodológico que nos puso cara a cara con un abanico de problemáticas propias del contexto, donde surgieron temas que giraron en torno a los proyectos y dispositivos de acompañamiento institucional a las trayectorias educativas, tanto en la modalidad presencial (plena) y en lo virtualidad, e incluso de alternancia; y en relación con la eficacia de dichos dispositivos y acciones de sostenimiento.

De todas ellas logramos identificar aquello que visibilizamos como común: la situación de los estudiantes del IES Villa Ángela de las diferentes carreras y el devenir de sus trayectorias estudiantiles. Recorte que constituyó el punto de partida para definir el tema del proyecto, al que denominamos: “Los dispositivos que median el acompañamiento del estudiante de nivel superior en contextos de presencialidad y no presencialidad.”

Para graficar el arduo proceso recorrido, vale recordar lo que habíamos manifestado:

(…) forzados por la notoria escasez de participación de los alumnos inscriptos a las carreras que se ofrecen en la institución; ausencia puesta de manifiesto en las evaluaciones o comentarios informales que formula cada uno de los docentes a cargo de las distintas aulas virtuales que posee la institución; interpelados, además, por los resultados de distintos dispositivos aplicados con anterioridad en nuestra institución, datos que nos muestran un constante desgranamiento; nos vemos en la necesidad de analizar algunas de las acciones que la institución realizó y realiza con la intención de apoyar o sostener la trayectoria formativa de los alumnos que se incorporan a la vida institucional con el fin de insertarse en el mundo del trabajo docente2.

A partir de nuevas lecturas y sugerencias brindadas por los profesores del equipo orientador, respecto de la forma de investigar desde el enfoque de las narrativas pedagógicas; acordamos entre los integrantes del equipo de investigación del IES de Villa Ángela, replantear y revisar la problemática inicial y la metodología para abordarla.

Para ello, pensamos otro tipo de enfoque metodológico, con otros dispositivos de construcción de la información, que nos permitan hacer foco en los significados que estudiantes y docentes atribuyen a las experiencias que tienen lugar en los procesos de implementación de dispositivos para el sostenimiento de las trayectorias educativas. Tal es el caso de la utilización de relatos de experiencias, biografías y autobiografías, siguiendo un criterio hermenéutico y un tratamiento cualitativo de los relatos producidos. La participación de los autores en talleres de escritura, lectura cruzada, comentarios mutuos y reescritura; en el que todos los involucrados puedan reflexionar sobre su experiencia, otorgándole significado permitió comprender profundamente los problemas de la formación en manera colectiva.

Algunas precisiones conceptuales
Dispositivos

Implementar dispositivos implica:

Poner a disposición de los estudiantes diversas herramientas que les permitan organizar redes, fortalecer su formación, construir vínculos con y entre sus pares y con la institución de la que son parte. Son herramientas que se elaboran con fuerte sentido pedagógico en la construcción de lazos, que garantizan a los estudiantes un lugar que les permite sentirse y ser parte de un colectivo de pares y de la institución que los alberga.3

De los dispositivos que se referencian en los documentos del INFoD (2017), destacamos algunos de ellos:

  • Talleres interdisciplinares a desarrollar en los horarios de cursada. A cargo de equipos de tres o cuatro profesores, estudiantes avanzados y egresados, estableciendo un cronograma de rotación anual. Se constituyeron como espacios de articulación entre campos, no como instancias extracurriculares, más allá de los espacios previstos en el plan de estudios.
  • Tutorías entre pares a cargo de estudiantes de años superiores para los estudiantes de primer año. En este caso se considera que los estudiantes avanzados pueden orientar y acompañar a los ingresantes en lo relativo al diseño de la trayectoria de cursada, las lógicas institucionales, los regímenes académicos, las mejores estrategias para estudiar, etc.
  • Comunidades de aprendizaje según dificultades detectadas en el curso de ingreso referidas a: lectura y escritura en el nivel superior, conocimientos disciplinares previos, entre otros. Se trata de conformar grupos de trabajo de carácter virtual, coordinados por un profesor, a los fines de profundizar en aquellos contenidos y estrategias cognitivas que presenten mayor dificultad.
  • Experiencias culturales compartidas (por ejemplo, talleres de teatro, talleres de preparación de actos escolares con participación de docentes del IFD y de las escuelas asociadas), para el enriquecimiento del capital cultural y simbólico de los estudiantes (experiencias directas, visitas a museos, teatros, bibliotecas, tertulias literarias, etc.).
  • Difusión del ISFD por parte de los estudiantes a través de redes sociales para incentivar su sentimiento de pertenencia.
  • Construcción de acuerdos institucionales para el trabajo sobre capacidades en los distintos espacios curriculares. Los profesores diseñarán secuencias de trabajo articulando con otros colegas.
  • Revisión de los formatos de evaluación como estrategia para la prevención del rezago y abandono.
  • Actividades con TIC: diseño de secuencias didácticas a lo largo del año (en los tres campos) para el tratamiento de los ejes planteados: enseñanza de modos específicos de encarar los textos en cada disciplina, clases de lectura compartida, diseño de andamiajes para la lectura a través de diversas estrategias (pp. 11-12).

Trayectorias Educativas

Adhiriendo a la idea que propone Nicastro (2012), consideramos que las trayectorias implican reconstruir un camino, un recorrido que, si bien suele posicionarse respecto de trazados ideales, toma formas singulares atendiendo a la complejidad que presenta la vida de los sujetos. En este sentido, se camina en un tiempo y en un espacio, y se lo hace con otros. Es por ello que las trayectorias tienen que ser abordadas de manera situada, atendiendo a las dimensiones contextuales e intersubjetivas que las configuran.

En esta misma línea retomando los aportes del Ministerio de Educación y Deportes (2017):

La noción de trayectorias formativas de las/os estudiantes desde una perspectiva amplia e integral, en términos de inclusión y garantía del derecho a la educación, conformada por las relaciones que se establecen entre: por un lado, la multiplicidad de experiencias – escolares, familiares, laborales, comunitarias, etc. – por las que han atravesado y atraviesan las/os estudiantes; y por otro, las propuestas y recorridos que se ofrecen a nivel institucional en el proceso de formación de las/os docentes. Es decir, las trayectorias formativas por las que pueden transitar las/os estudiantes no son lineales ni únicas, y se van construyendo en una trama colectiva que enlaza propuestas institucionales con necesidades y experiencias personales y sociales (2020).4

Experiencia

Considerando las modificaciones que se realizaron en torno al objeto de investigación, la revisión del marco teórico también es necesaria. A las ideas ya trabajadas como trayectorias formativas desde la perspectiva de Nicastro y de dispositivos de acompañamiento en base a los documentos producidos por el INFoD debemos añadir: la de experiencia. En este sentido, tomamos como referencia a Contreras y Pérez de Lara (2010) y Skliar y Larrosa (2011), entendiéndose como aquella que se adquiere en el modo en que uno va respondiendo a lo que va pasando a lo largo de la vida y el que va conformando lo que uno es. Exper-ien-tia significa salir hacia afuera y pasar a través.

Investigación Narrativa

Este enfoque investigativo, nos permite indagar en el significado que elaboran y ponen a jugar los actores sociales en sus discursos, acciones e interacciones, convirtiéndose en el foco central de la indagación. (Arias Cardona y Alvarado Salgado, 2015).

Bitácoras de un nuevo caminar metodológico

Las diferentes instancias que permitieron llegar a la identificación de esta temática se concretaron mediante la escritura colaborativa, una práctica también nueva para varios de los integrantes del equipo, donde todos tomamos conciencia -como escritores académicos- de nuevas formas de comunicar el conocimiento, bajo un género no tan cotidiano como el relato del proceso de escritura de un proyecto de investigación.

Las sucesivas tareas del aula virtual nos ayudaron a asumir un rol -poco evidenciado aún- en los contextos de la Educación Superior, el de escritores académicos de géneros especializados en el marco de la narrativa pedagógica. La práctica de la escritura colaborativa en este contexto, demandó comunicarnos dinámicamente por los medios disponibles, compartir recursos bibliográficos y cognitivos para delimitar el problema identificado. Permitió, además, a cada integrante ir modificándose cognitivamente a partir de la expresión de las propias opiniones y la escucha atenta para aceptar o disentir respecto a los criterios o puntos de vista de los compañeros de trabajo. Todas las formas de interacción descritas hasta aquí nos ayudaron a consolidarnos como una comunidad de aprendizaje y de escritura colaborativas.

Una experiencia significativa fue la de narrar el proceso de construcción del problema de la investigación. Vivimos esta instancia de escritura, como un punto de inflexión necesario para reflexionar sobre dónde estábamos en relación con el proceso que nos convoca. Retomando a Suárez (citado en Suárez, 2021), entendemos que:

Para alcanzar estas metas, el itinerario de trabajo dispone un conjunto de recaudos metodológicos en vistas de que los participantes: a) indaguen narrativa y autobiográficamente momentos y acontecimientos significativos de sus trayectorias de formación y vidas profesionales, b) objetiven, reflexionen, tensión en y debatan sobre las comprensiones pedagógicas que construyeron en esos recorridos laborales y profesionales, y c) puedan reconstruirlas, problematizar las y transformarlas mediante recursos narrativos y (auto)biográficos en comunidades de interpretación pedagógica. (p. 375).

Asimismo, al bosquejar el trabajo “en terreno” pensamos en primer lugar en generar espacios transversales para la revisión continua del proyecto de investigación, a partir de reuniones periódicas para: elaborar y reelaborar documentos compartidos, analizar y debatir sobre los enfoques epistemológicos y metodológicos, además de reflexionar sobre las acciones realizadas para efectuar ajustes si fuera necesario.

Otra línea de acción que nos proponemos es la sistematización de experiencias, que se concretará a través de la definición de espacios en el campo formativo de las prácticas con el propósito de reflexionar acerca de los dispositivos de acompañamiento.

El equipo de trabajo ha seleccionado las siguientes cátedras: Práctica Docente III y Residencia de los profesorados de Nivel Inicial, Primario, Especial y Secundario; Práctica

Docente III, IV y Residencia del profesorado en Ciencias de la Educación, unidades curriculares dentro de las que se organizaron talleres de escritura y reflexión destinados a estudiantes y docentes participantes del proyecto.

La siguiente línea de acción consistirá en el relevamiento bibliográfico y metodológico sobre narrativas a través de reuniones de trabajo para sistematizar y analizar el corpus obtenido.

Para el análisis, interpretación y construcción de la información, se pactarán distintos tipos de encuentros entre investigadores y responsables de las cátedras; entre investigadores y docentes en el rol de informantes y estudiantes; entre investigadores y asesores externos; por último, entre equipos de investigación de otras instituciones.

La última línea de acción, en términos metodológicos es la redacción del informe final a través de encuentros de lectura, escritura y revisión colaborativa de lo producido.

Entendemos que estas líneas de acción no se ajustan necesariamente a un orden secuencial riguroso establecido con anticipación. Por el contrario, planteamos un proyecto de trabajo espiralado que transite los avances en el saber que arroja la investigación revisando permanentemente las bases de su construcción.

Algunos interrogantes para seguir pensando.

A partir de la revisión de la problemática y la metodología, se adoptará como corpus, dentro del campo de la investigación narrativa, el relato de experiencia y la biografía escolar, para habilitar la voz de los estudiantes y docentes. Al avanzar sobre “el trabajo de campo” no son pocas las dudas y planteos que surgen en el grupo, ya que los cambios en el enfoque producen dudas, entusiasmo, incertidumbre. Entre los interrogantes que surgieron compartimos los siguientes:


• ¿Cómo se analizan los datos desde lo narrativo?

• ¿Cómo se problematiza desde un enfoque de investigación narrativa?
• ¿Cómo se presentan los resultados en la redacción final de un trabajo de esta naturaleza? Otro reto que se nos presenta, es el de la validez de los resultados de la investigación al darnos cuenta del difuso límite, entre lo propio y lo del otro.

Así llegamos hasta aquí, redefiniendo nuestras identidades académicas y como seres humanos, nos encontramos en una misma avidez, la de la búsqueda del conocimiento, encaminados hacia la conformación de este espacio, que nos contiene y nos dispone para construir juntos un saber pedagógico, entendido como ese saber público construido mediante recaudos metodológicos específicos a partir de los saberes que emergen de la experiencia vivida en territorio (Suárez, 2021).

Reflexiones metacognitivas y epistémicas sobre nuestro proceso de investigación.

Como equipo de trabajo, el desafío mayor en el proceso de construcción de saberes fue iniciar el camino de emancipación de aquellas lecturas de nuestra formación, lecturas fundadas en una monocultura del saber.
Por mucho tiempo los saberes producidos en nuestro IES -como en muchos otros- se invisibilizaron y fueron declarados como inexistentes por el canon de la investigación formal. La formación del equipo, en investigación narrativa, contribuyó progresivamente a la toma de conciencia sobre los mecanismos y las formas de circulación del saber dominante en las instituciones en las que trabajamos. Esto nos permitió profundizar nuestra comprensión acerca de la naturaleza del proceso investigativo desde una lógica diferente a la instituida hasta ese momento.

Esta primera materialización de nuestro proyecto, también ha contribuido a la comprensión de la investigación como un proceso dinámico, cambiante, además de espiralado, no lineal, en tanto que constantemente releemos, revisamos lo realizado para reforzarlo y seguir avanzando.

Desde esta perspectiva, entendemos que la investigación constituye un bien público, destinado a transformar a la comunidad en la que trabajamos, a fortalecer su identidad, y que demanda de cada uno, una mirada diferente de los contextos para recrear los significados que en ellos circulan y se construyen.

Por último, como parte del equipo de investigación del IES Villa Ángela, nos sentimos parte de un proceso innovador, que ofrece herramientas que ayudan a pensarnos como investigadores a la vez que nos permiten acceder a una mejor comprensión de los sentidos que otorgan los actores educativos a los dispositivos de acompañamiento de sus trayectorias educativas.


Referencias bibliográficas


Arias Cardona, A., y Alvarado Salgado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista Universidad CES Psicología, 8 (2), 171-181.

Contreras J., y Pérez de Lara, N. (2010). La experiencia y la investigación educativa. En: Contreras J., y Pérez de Lara, N. (Comps.). Investigar la experiencia educativa, (pp. 21-82), Madrid, España: Ediciones Morata.

Equipo de Investigación del IESVA (2020). Dispositivos de acompañamiento a las trayectorias formativas de estudiantes del Instituto de Educación Superior Villa Ángela. Proyecto de Investigación no publicado. Dirección de Investigación Educativa dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

INFoD (2017). Dispositivo de acompañamiento a las trayectorias formativas. Área de Formación de Formadores. Ministerio de Educación y Deportes: Recuperado de https://red.infd.edu.ar/presentacion-del-dispositivo/

Ministerio de Educación y Deportes (2017). Encuadre Nacional para el Desarrollo de “Dispositivos de Fortalecimiento para los Institutos de Educación Superior” Líneas de trabajo 2017. Área de Formador de Formadores. INFOD. Documento Marco 2017. Recuperado de https://cedoc.infd.edu.ar/wp-content/uploads/2019/12/9-Documento-Marco-2017.pdf

Nicastro, S. (2012). Trayectorias y formación en el contexto educativo en Entre trayectorias: escenas y pensamientos en espacios de formación. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Skliar, C., y Larrosa J. (2011). Experiencia y alteridad en educación. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Suárez, D. (2021). Investigación narrativa, relatos de experiencia y revitalización del saber pedagógico. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 2, (31), 365-379.



2 Primera versión del proyecto de investigación institucional, 2020.

3 Para acceder al documento dirigirse a: https://red.infd.edu.ar/presentacion-del-dispositivo/

https://educacion.chaco.gob.ar/wp-admin/edit.php?post_type=post

4 Para acceder al documento dirigirse a: https://red.infd.edu.ar/presentacion-del-dispositivdo/

Descargar articulo completo Ed.N9 art2 p 25-37

Publicaciones Relacionadas

Desafíos de la Educación Técnico Profesional
Desafíos de la Educación Técnico Profesional

Desafíos de la Educación Técnico Profesional Norma Beatriz Glamuzina normaglamuzina@hotmail.com   Referente de Formación ProfesionalMinisterio de Educación, Cultura, Ciencia y TecnológicasProvincia del Chaco ¿Qué es la Formación Profesional? Para...