TODAS LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA TRABAJAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS DE CONVIVENCIA  

Como estaba previsto por Calendario Escolar, este viernes se desarrolló en todas las instituciones educativas de la provincia la primera jornada para revisar y analizar los acuerdos de convivencia escolar y los nuevos paradigmas de la educación ante la realidad de la sociedad, con el fin de fortalecer los lazos pos pandemia.

Este viernes se realizó en todas las instituciones educativas de la provincia la Primera Jornada Comunitaria para la Construcción de Acuerdos de Convivencia Escolar, que fue fijada por calendario por decisión del ministro de Educación, Aldo Lineras. Esta fue una de tres jornadas programadas durante el año, que tienen como objetivo que  cada institución, puertas adentro, genere espacios de análisis y diálogo entre los y las estudiantes, las y los docentes y demás integrantes, para que revean los acuerdos y de ser necesario construyan nuevos para fortalecer la convivencia escolar, a partir de documentos remitidos por las direcciones de los distintos niveles educativos del Ministerio de Educación.

“La generación de los acuerdos de convivencia resulta imprescindible para fortalecer los lazos en la comunidad educativa, basados en el respeto y surgidos a partir del debate entre quienes integran cada institución”, destacó el ministro Aldo Lineras, quien este viernes compartió la Primera Jornada Comunitaria para la Construcción de Acuerdos de Convivencia Escolar junto a integrantes de la EES Nº 74 «General Tomás Guido» de Colonias Unidas. La subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, y el director de la Regional Educativa 10 A, Omar Rojo, por su parte, acompañaron esta jornada  en la EES Nº 54 “Pablo Richieri” de Resistencia.

Lineras destacó que con esta jornada se pretende recuperar los vínculos por la pandemia, porque resulta necesaria la implementación de una pedagogía del cuidado, entendiendo que “la función de la escuela es educar, y educar es cuidar”. En ese sentido, también dijo que las instituciones educativas son el reflejo de lo que sucede en la sociedad, por eso que es necesario generar el diálogo para mejorar las pautas de convivencia, que prime el respeto y se fortalezcan los valores como la solidaridad, el compañerismo y la responsabilidad para aportar a la buena convivencia en las escuelas.

Cabe señalar que la provincia cuenta con un nuevo Régimen Académico, que define otros modos de estar, participar, aprender y transitar la trayectoria escolar. Además, es importante destacar que se está llevando adelante la actualización de la Guía Provincial de Orientaciones frente a situaciones complejas relacionadas con la vida escolar. Se trata de un instrumento que ofrece orientaciones a docentes para abordar de manera integral las situaciones de convivencia escolar, violencia y vulneración de derechos.

La línea de Convivencia Escolar pertenece a la Dirección de Bienestar Educativo, dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Géneros de la Subsecretaría de Educación. 

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