Tapa Revista N4

Biblioteca “Papa Francisco”: «asistencia bibliográfica digital para Educación Superior en contexto de pandemia»

María Andrea Barberis

Veronica Andrea Saez

Amado Félix Figueredo

U.E.G.P. N° 55 “Don Orione”

La fundación de la “Biblioteca Papa Francisco”, se produjo el 20 de noviembre de 2014, en coincidencia con la inauguración de una nueva edificación en la que se instaló el Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación Don Orione (CRAIDO), del que forma parte integral.

Las primeras acciones llevadas a cabo durante el año fundacional, consistieron en el traslado del fondo bibliográfico hasta el nuevo edificio, actividad complementada con la reubicación de las colecciones utilizando como referencia la Clasificación Decimal Universal (CDU), y la Tabla Cutter. Se sumó el reordenamiento de los materiales especiales, elementos de geometría, CDs y mapas. Se trasladó la mayoría de los materiales, descartando algunos papeles que pertenecían al área de administración del Instituto Don Orione. No se tuvo en cuenta ningún protocolo especial para el traslado. debido a que no se hizo una evaluación previa de las condiciones de preservación del material.
El personal de CRAIDO realiza sus funciones de registro, movimiento y detalles de material, y usuarios, coordinando dos áreas: los bibliotecarios especializados trabajan cargando los datos de los libros y/o materiales especiales, así como la información sobre los asociados a la biblioteca, utilizando la base de datos Pérgamo; y los técnicos informáticos confeccionan las credenciales de los usuarios.

La actividad de la biblioteca está sistematizada, y se lleva un registro del trabajo técnico específico.

La mayoría de usuarios que concurre a la biblioteca son alumnos del nivel superior. Visitan la biblioteca en los diferentes turnos, pero su presencia se destaca en el turno tarde/noche. En numerosas oportunidades, el alumno recurre al personal bibliotecario con un tema específico y hace falta orientarlo con respecto al material disponible.
El avance de la tecnología y de la virtualidad en educación dio lugar a que, en el año 2015, se diera comienzo a la digitalización y escaneo del material bibliográfico requerido por los docentes para sus clases, conformándose el reservorio digital de libros, tarea que continúa actualmente. Se distingue una mayor solicitud de bibliografía por parte de los docentes y alumnos de la carrera del Profesorado en Historia.

Durante 2016, se desarrollaron diversas actividades, para diferentes niveles etarios: se desarrolló la “Primera Muestra Anual Tecnológica”, dirigida a estudiantes de nivel primario, secundario, terciario y público en general; el “Rincón de Fantasías Digitales”, destinada a los niños de nivel inicial, donde se les brindó a los más pequeños el acceso a sus primeras herramientas TICs; “Te Cuento Una Historia en Formato Digital: El Rol de la Mujer en el Marco del Bicentenario de la Independencia de Nuestra Patria”, muestra organizada por los alumnos de 3er año del Profesorado en Historia, presentando sus investigaciones sobre el papel de la mujer en los acontecimientos históricos de la Argentina.

En 2017, se comienzan a realizar tutorías en la sala de la biblioteca para alumnos del nivel primario, secundario y terciarios, por parte de docentes de dichos niveles de la institución, y se dan inicio a visitas guiadas, destinadas a colegios secundarios del interior del Chaco y de nuestra ciudad. En este mismo año, se lleva a cabo “Expo GEOTIC”, exposición realizada por los alumnos del profesorado en TICs, mostrando las diversas herramientas de la información y comunicación. En 2018, se desarrolla la “Primera Jornada Multidisciplinaria de Jóvenes Investigadores”, con participación de estudiantes y profesionales de diferentes instituciones. La biblioteca presta su colaboración y asesoramiento para que los estudiantes de la institución sede cuenten con fuentes inéditas adecuadas para sus investigaciones.

El 20 de enero de 2018, se produjo una gran inundación en la ciudad. Debido a este evento meteorológico, ingresó agua en el fondo bibliográfico, ocasionando que alrededor de 900 libros, ubicados en las partes bajas de los anaqueles, fueran afectados en forma directa. Al día siguiente de la inundación se realizó la evacuación de los mismos, pero el gran volumen de libros superó a la cantidad de personas que acudieron al rescate, quienes tampoco contaban con herramientas adecuadas para retirarlos, acondicionarlos y aplicarles medidas paliativas.

Lamentablemente, el material gradualmente se fue perdiendo. En primera instancia,

tuvieron que ser descartados 300 libros, aproximadamente, y el resto que había sido secado por el contacto con el aire, fue aislado y mantenido en el fondo bibliográfico, no pudiendo ser recuperados para su posterior tratamiento de restauración.

Transcurrido el tiempo, el personal bibliotecario detecta y constata deterioro en el resto del fondo bibliográfico que no había tenido contacto directo con el agua, e hipotetiza que se debe a la humedad residual originada durante la inundación. Los especialistas bibliotecarios, notifican la situación y se implementa un trabajo de evaluación del material, actividad en conjunto con Ma. Gloria Colaneri quien, desde el análisis bioarqueológico forense, toma muestras de posibles patógenos. Constatando la presencia de microorganismos perjudiciales para la salud humana, causantes además del biodeterioro de las colecciones, se implementa un protocolo de bioseguridad y se elabora un proyecto de rescate, control y acondicionamiento del patrimonio bibliográfico de la institución, en espera todavía de ser aprobado. El material más antiguo es separado, y parte se deriva a la Reserva Experimental Horco Molle (UNT), para ser tratado en el Área de Arqueología y Museología, retornando luego a Sáenz Peña.

En 2019, tiene lugar el 1° Congreso Interdisciplinario de Formación Docente y Técnica, escenarios actuales y desafíos educativos, “Medio siglo de apostolado educativo”, desarrollándose parte de los temarios en el edificio de CRAIDO, donde su personal también es autor de una presentación referida a la preservación del patrimonio institucional. Además, la Bibliotecaria M. Andrea Barberis expone, en coautoría, el trabajo de investigación “Reconstruyendo la Historia a Partir de Análisis No Convencionales”, en las Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán, y mantiene un constante intercambio con el equipo de investigación STAFF de la mencionada casa de Altos Estudios.

En 2020, y dada la situación de pandemia global que nos afecta,

el personal de biblioteca encabezado por M.A. Barberis, busca capacitarse en protocolos de manejo, cuidado y protección tanto del material bibliográfico

como del personal que lo manipula, puesto que el encierro prolongado, debido a la cuarentena establecida por el Poder Ejecutivo de la Nación, complica la situación de las colecciones a las que no pudo efectuárseles mantenimiento, y eso puede repercutir sobre la salud del personal y usuarios, al momento del regreso a los espacios comunes y fondo bibliotecario. A tal efecto, se genera la capacitación “Manejo de Espacios y Colecciones, Factores de Riesgo y Biodeterioro”, destinada a bibliotecarios, laboratorios y archivos, con disertantes de la Universidad Nacional de Tucumán.

Objetivos:

• Investigar sobre la bibliografía que necesitan los profesores y alumnos de determinadas carreras de la U.E.G.P. N° 55, en orden de importancia según las necesidades manifestadas por la comunidad académica.

• Crear la plataforma digital en Blogger con su respectivo diseño de la biblioteca.

• Realizar la búsqueda de bibliografía digital de libre acceso.

Desarrollo

Surge el proyecto: Biblioteca Digital

El proyecto de la biblioteca digital fue presentado al director de la “Biblioteca Papa Francisco”, Petris, Walter, el día 17 de septiembre, para su análisis en cuanto a la utilidad y funcionalidad; siendo aprobado el mismo día, se dio inicio al diseño del blog en la plataforma Blogger, que fue seleccionada por ser una herramienta digital de acceso gratuito, de fácil manejo y por el conocimiento previo con el que contaba el personal bibliotecario. El esbozo fue pensado para que fuera accesible para los docentes y alumnos de la institución. Una de las sugerencias de un grupo de docentes fue colocar imágenes a los documentos que figurasen allí, esas imágenes hacen referencia a las portadas de los libros, artículos y revistas que se encuentran para la lectura en línea o para descarga directa. Además, se crearon etiquetas para relacionar las búsquedas por autor, título, temática o palabra clave de las obras ingresadas en caso de no conocer el nombre del autor o el título de la obra.

Todo este plan diseñado conformó un catálogo de biblioteca basado en la plataforma Blogger, a disposición de los docentes que requerían material para poder trabajar en sus clases virtuales, ya que la pandemia afectó el desarrollo de clases presenciales, facilitando la búsqueda de material y, permitiendo al alumnado el acceso libre y gratuito de la bibliografía. El proyecto tiene expectativas a futuro, convirtiendo el blog en un repositorio virtual, no solo con una funcionalidad durante el aislamiento social, sino que se convierte en una herramienta TIC para los docentes y alumnos, que tendrán a disposición el acceso libre y gratuito a la bibliografía requerida o complementaria de cada carrera.

La carga del material sugerido que se consigue, en algunos casos, en sitios externos y otros alojados en la plataforma Drive del CRAIDO, se realiza de lunes a viernes, respetando los horarios del personal establecidos antes del surgimiento de la pandemia, es decir, turno mañana: 07:15 a 11:45; turno tarde: 13:45 a 18:00; y turno noche: 18:00 a 22:15 horas.
La información bibliográfica, contenida en el blog mencionado, como así también cualquier reproducción digital o en papel incluida en Biblioteca Papa Francisco, constituye una herramienta de uso exclusivo interno institucional, para la amplia comunidad educativa orinita, tanto en época de pandemia como no, dado el contexto legal vigente.
A continuación, se puede observar el porcentaje de libros, artículos y revistas digitales cargados desde el 22 de septiembre hasta 16 de septiembre, en el gráfico puede apreciarse la delimitación por materia teniendo en cuenta la clasificación decimal universal (CDU).
Se puede apreciar en el gráfico (gráfico 1) la mayor proporción el 40% de libros cargados (enlaces a los mismos), correspondiente a la materia historia, esto se debe, en gran parte, a que los docentes del área presentaron mayor cantidad de solicitudes y sugerencias en la carga de la bibliografía.

La cantidad de libros anexados por materia es proporcional al número de pedidos de los docentes, estos pedidos fueron realizados al personal bibliotecario durante el transcurso del año vía telefónica; también se focalizó en la bibliografía que era utilizada de forma más frecuente antes del inicio del aislamiento social – se hace referencia a los libros que tenían mayor circulación durante los años anteriores –.
Visitas al blog desde 9/10 hasta 15/10.

Conclusión:

A partir de la publicación sobre la creación del blog de la biblioteca digital en el boletín informativo digital de la U.E.G.P. N° 55 “Don Orione”, en el mes de octubre, hubo un considerable incremento del número de visitas en el sitio web, además, se recibieron comentarios positivos dentro de la plataforma, agradeciendo el contenido.
Se espera que dicha publicación incremente el interés de los docentes para participar en la elección y selección de la bibliografía.

El blog de la biblioteca digital es una herramienta útil, sencilla y gratuita, para todos los docentes y alumnos del instituto Don Orione, es por ello que, su realización podría ser de gran importancia para el desarrollo de las clases en el entorno virtual, como así también, en el momento de un posible retorno a la presencialidad, transformándose en una herramienta TIC clave para el proceso de enseñanza y aprendizaje. De tal forma, su elaboración y puesta en práctica, podrá ser evaluada en el futuro, analizando los resultados en cuanto a la conformidad de los educadores y los alumnos.

Descargar el artículo completo Revista Ed. 1 – N° 4-Art7-p.51-59

Publicaciones Relacionadas

Cuatro notas rápidas parapensar la formación en ypostpandemia
Cuatro notas rápidas parapensar la formación en ypostpandemia

Mag. Adrián CannellottoUniversidad Pedagógica Nacional Rector UniversidadPedagógica Nacional Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad del Salvador, Argentina. Es Magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación (Universidad Complutense de Madrid,...

Cuatro notas rápidas parapensar la formación en ypostpandemia
La Universidad en tiempos de pandemia

Prof. Esp. Aldo F. LinerasUniversidad Nacional del Nordeste Abordar un tema cuando está en pleno desarrollo nos expone a mostrarlo incompleto o a seguir un camino de razonamiento que el tiempo, casi inmediatamente, pondrá a discusión y tal vez invalide. Por ello,...

Cuatro notas rápidas parapensar la formación en ypostpandemia
Salud del docente entiempos de pandemia

Dra. Adriana Elisabeth ManresaUniversidad Nacional del Chaco Austral Introducción: La pandemia de COVID–19 ha desafiado al sector de Salud, como así también a la educación. Las actividades remotas han exigido al docente la implementación de cambios en la estrategia...