Consideraciones sobre el pedagogo indígena, Profesor Orlando Sánchez

Consideraciones sobre el pedagogo indígena, Profesor Orlando Sánchez

Profesor Orlando Sánchez

Pueblo Moqoit

“Tenía vocación por su profesión, sentía la misma desde lo más profundo de su ser”

Tenía vocación por su profesión, sentía la misma desde lo más profundo de su ser. Empleaba todo su tiempo disponible en el aula, en su entorno, era amable, generoso de sus conocimientos, entendía la capacidad cognitiva que posee el alumno de pueblo originario, como lo recalca en el “Desarrollo evolutivo del niño indígena” de su autoría. Tenía una empatía tan particular, sabía ponerse en lugar del alumno.
Con orgullo por siempre valoraré, su colaboración ad honorem en la Comisión de Asuntos Indígenas del Honorable Senado de la Nación y en seminarios nacionales sobre cultura, educación, política, antropología, interculturalidad, derecho, desarrollo y salud en relación con los pueblos indígenas. En representación de los Pueblos Originarios participó como coordinador del Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen (C.i.f.m.a), (de donde egresé como docente) y de la Subsecretaría de
Interculturalidad y Plurilingüismo y la Dirección de Interculturalidad. Entre las distinciones y reconocimientos que ha recibido el Dr. Sánchez, sobresalen el “Homenaje a la trayectoria” y “Docente
bilingüe” otorgados por la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco; “Maestro ilustre”, por la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología y el Consejo Federal de Cultura y Educación; “Primer maestro indígena: Maestro ilustre”, por la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña (prov. de Chaco);

“Primer maestro ilustre indígena de la provincia de Chaco”, por la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco; “Declaración de interés” por la Intendencia Municipal de Resistencia; “Diploma de honor” por su colaboración como traductor de la Biblia Toba Qom por parte de la Sociedad Bíblica Argentina; “Certificado de honor” como cofundador de la Iglesia Evangélica Unida, una organización que nuclea a indígenas toba, mocoví, wichi y criollos.

En cuanto a sus escritos, es autor de “Antiguos relatos tobas” (bilingüe), “Historias de los aborígenes tobas del Gran Chaco”, “Rasgos culturales de los tobas”,
“Los tobas”, “Libro de apoyo para el aprendizaje de la lengua toba”,

“Situación actual indígena”, entre otros. En su labor como colaborador se destaca el “Glosario Toba: curso de apoyo para aprender y recuperar la lengua materna y la cultura” y la traducción de la Biblia a la lengua qom, por la cual fue premiado por Rubén del Ré, de la Sociedad Bíblica Argentina.

Por siempre en la memoria de mi Nación Mocovi.

Descargar el artículo completo Revista Ed. 1 – N° 3-19-20

Publicaciones Relacionadas

Las prácticas docentes:  un espacio de reconstrucción Institucional
Las prácticas docentes: un espacio de reconstrucción Institucional

Las prácticas docentes: un espacio de reconstrucción Institucional Por:Prof. Maximiliano Rafael Chernak Prof. Germán Luis CoronelMgter. Claudia Beatriz Demeter Prof. Carolina yolanda Pellizzari Lie. mara Johana Romero Dra. Estela maris ValenzuelaU.E.G.P. n° 55 "Don...

Presentación
Presentación

Presentación Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o...

Presentación
Las instituciones educativas en el contexto del covid 19

Las instituciones educativas en el contexto del covid 19 Adriana Puiggrós Las reflexiones alrededor del futuro de la educación en la Argentina pusieron en evidencia las grandes problemáticas que acechan al ámbito educativo. Por un lado, posibilitó la exteriorización...