EL MINISTRO LINERAS PRESIDIÓ EL ACTO DE INICIO DE CICLO LECTIVO DEL NIVEL SUPERIOR EN LAS GARCITAS Y ENTREGÓ TÍTULOS A GRADUADOS

Durante la tarde del miércoles, el ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras presidió el acto de inicio de ciclo lectivo del Nivel Superior en la provincia desde el Instituto “Maestro Héctor Horacio Dolce” de la localidad de Las Garcitas acompañado por su intendente, Sergio Dolce. Asimismo, se hizo entrega de 75 títulos a graduados y graduadas de los profesorados superiores en Educación Física, Educación Inicial, Educación Secundaria de Matemática, Primaria, Artes Visuales y Bibliotecología, lo que representa un hecho significativo para las comunidades de la zona de Las Garcitas poder contar con jóvenes profesionales.


“SABEMOS QUE NO HAY FUTURO POSIBLE SIN UNA FUERTE EDUCACIÓN SUPERIOR”

El ministro Aldo Lineras celebró el encuentro de toda la comunidad educativa del IES comenzando este ciclo, y manifestó: “Felicitamos a quienes han hecho posible este inicio de ciclo, además de la entrega de títulos, gracias a las autoridades, docentes y no docentes, todos y todas quienes trabajan para completar una formación de carreras de grado, que son los títulos que entregamos hoy. Corresponde reconocer el trabajo de, por lo menos, cuatro años”.
Asimismo, destacó el compromiso de la Intendencia en educación: “Muchos intendentes, como el de Las Garcitas, han venido acompañando a la educación, reciben reclamos, y se hacen eco de las demandas, por eso la presencia del intendente es trascendente y un hecho que surge gracias a un impulso en la gestión junto a las autoridades del instituto. Hay inteligencia política, que significa poder entender que hay un polo de educación superior en la comunidad”.

“Estos graduados y graduadas merecen las felicitaciones por el esfuerzo que hicieron, por su logro personal y colectivo gracias a sus familias que han acompañado. Los tiempos han cambiado, ustedes van a tener que volver, esperamos que a este instituto, para una actualización permanente, lo cual hace a una de las funciones importantísimas de un instituto superior”, manifestó Lineras. 

El ministro remarcó: “Tenemos un desafío de poner en primer plano el trabajo que hacemos en educación; poder conseguir que nuestra lista de espera para asumir cargos sea ágil y transparente, que puedan ustedes tener un sistema laboral que los reciba, universalizar las salas de 3, 4 y 5 para que los niños y niñas que acceden tengan a los y las docentes con preparación, entre muchas otras cosas que suponen un trabajo sostenido y comprometido. Esperamos que consigan trabajo aquí o en algún lugar cercano. Sabemos que no hay futuro posible sin una fuerte educación superior, ya que permite desarrollar conciencia crítica. Más que nunca les pido que puedan valorarlo”, afirmó.

También, estuvieron presentes en la oportunidad el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio Alvarenga; la directora de Educación Superior, Claudia Quintana Bordón; la rectora de la institución, Laura Omega, la directora de Currículum del ministerio, Lilian Benítez; entre otras entre otras autoridades municipales y educativas.

UN INSTITUTO DE 12 AÑOS CON MÁS DE 1000 ESTUDIANTES 

Asimismo, el intendente de Las Garcitas, Sergio Dolce, señaló: “Este compromiso asumimos hace tiempo. Esta casa de estudio que es un instituto de 12 años con más de 1000 estudiantes en diferentes carreras. No es fácil llevar adelante esta casa de estudios con una alta calidad educativa, por eso ustedes tienen que saber que atrás tienen un equipo, un intendente que los va a estar acompañando siempre, porque el sueño desde el primer día siempre fue lo que hoy estamos logrando: un foro educativo superior para toda la región”
“Acá hay muchos jóvenes que no tienen la posibilidad de ir a un casco urbano para estudiar, por eso gestamos este instituto. Hice un compromiso con las y los profes, rectora y la comunidad educativa de seguir creciendo”, aseguró el intendente.

Por su parte, la rectora del IES, Laura Omega, expresó que: “Esta es una celebración que significa un avance de la comunidad en su conjunto. Hay una identidad inscrita en esta historia institucional: inclusión, compromiso con el trabajo como base en este nuevo desafío en la tarea como formadores. Decimos sí al esfuerzo, las políticas educativas nos guían y orientan en la toma de decisiones”.

Este instituto cuenta con una oferta educativa de Profesorado para la Educación Primaria, Educación Inicial, Superior en Artes Visuales con orientación grabado/pintura/escultura, Superior en Educación Física, Profesorado para la Formación Docente en Bibliotecología, Educación Secundaria en Matemática, Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. Tiene una matrícula 1350 estudiantes y son 300 ingresantes en el 2022. 
Actualmente, la Educación Superior en el Chaco cuenta con 49 institutos de Formación Docente: 8 institutos dictan carreras de Formación Docente, 6 institutos solo dictan carreras de Tecnicaturas, 35 institutos dictan carreras de Formación Docente y Tecnicaturas. 

Publicaciones Relacionadas