EDUCACIÓN Y UNCAUS PONEN EN MARCHA PROGRAMA DE SERVICIOS EDUCATIVOS Y SOCIALES EN ESCUELAS DEL INTERIOR PROVINCIAL

El ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras, y el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, German Oestmann, encabezaron este jueves, desde la EEP N° 506 de Sáenz Peña, el lanzamiento del Programa UNCAus en la escuela. Este programa busca constituirse como una puesta en práctica de acciones conjuntas entre el Ministerio de Educación, a través de la Regional Educativa 4A, y la universidad.


En el marco de esta iniciativa se articularán acciones en territorio, en alianza con diferentes dispositivos institucionales existentes en localidades del interior, como ser jurisdicciones gubernamentales locales y entes de los gobiernos nacional y provincial. La puesta en marcha del programa definirá, en el corto plazo, una propuesta en la ciudad de  Sáenz Peña a desarrollarse los días jueves, en un grupo de escuelas sugeridas por la Dirección Regional. En una segunda etapa, la intervención de UNCAus comprenderá el desarrollo de diferentes actividades, como ser la puesta de distintos servicios educativos, sanitarios, académicos y sociales, en función de las necesidades de cada comunidad barrial. Como tercera etapa, se sumarán a estas dinámicas semanales las ofertas de políticas educativas que se ejecuten coyunturalmente durante 2022. Estos programas se focalizan en Volvé a la Escuela, Progresar y Programa de Fortalecimiento Institucional y Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). 


Mediante UNCAus en la escuela también se apunta a alentar y propiciar la continuidad en los estudios en todos los niveles del sistema, facilitar el acceso a los diferentes servicios educativos que brindan dicha casa de altos estudios y el Ministerio de Educación, y propiciar espacios educativos escolares, recreativos, culturales, deportivos, que oficien como difusores de la oferta educativa académica.


Además, se conformará una Mesa Educativa de Seguimiento (MES), con el fin de conformar un equipo con representantes de ambas instituciones para desarrollar planificaciones sobre escuelas, en función de demandas de la comunidad educativa, y también expandir la llegada de este formato a otras jurisdicciones institucionales. Asimismo, se establecerá un cronograma de actividades en agenda semanal con el objetivo de lograr, hasta fin de año, una presencia activa en los barrios.


En esta oportunidad, en el marco del lanzamiento, UNCAus llevó a la EEP N° 506 el Camión Sanitario, acompañado por estudiantes y docentes de las carreras de Medicina y Nutrición. Además, a través del Programa Aprendo, se brindará asesoramiento contable y jurídico. 


Lineras destacó este convenio, aseverando que para una universidad «no hay nada más importante que el contacto con el territorio en el que está instalada», al tiempo que ratificó que «sin una educación superior de esta calidad (en alusión a la que brinda UNCAus), no hay posibilidad de desarrollo para la provincia ni para el país». 

German Oestmann, en representación de la UNCAus, agradeció la confianza del Ministerio para llevar a cabo esta iniciativa «tan importante para la comunidad en general», a la que calificó como «un modelo de educación inclusiva». «Es importante que las localidades del interior puedan tener la posibilidad de formarse en los que es educación superior, y consideramos que nada mejor que esta experiencia, contada a través de estudiantes o jóvenes egresados de nuestras carreras, que puedan ayudar a la comunidad volcando el conocimiento adquirido en la universidad, y que la sociedad pueda ver que un profesional recibido en el interior del Chaco no tiene nada que envidiarle a un profesional de otro lugar del país», manifestó.


Roxana Estévez, directora de la EEP N° 506, por su parte, agradeció al ministro y a la Universidad Nacional del Chaco Austral «por elegir nuestra escuela para comenzar a implementar este programa», que, aseguró, «abre muchas puertas a nuestros estudiantes». «Esta iniciativa permitirá que la escuela sea un nexo más para satisfacer las necesidades de nuestras alumnas y alumnos, que en su mayoría pertenecen a familias muy humildes, a través de una integración completa y de servicios muy importantes, como el que brindará el camión sanitario», concluyó.  
Acompañaron este lanzamiento la directora de la Regional 4 A, Cristina Lickiewicz, el secretario Académico de UNCAUS, Manuel Ricardone, y el coordinador técnico pedagógico del Ministerio de Educación, Facundo Kalin.

RECORRIDO DE OBRAS EN ESCUELAS

Como cada semana, durante su estadía en Sáenz Peña el ministro de Educación recorrió algunas instituciones educativas para tomar contacto con directivos, docentes y estudiantes. En esta oportunidad, visitó la EEP N° 866, donde se encuentra en ejecución una obra de refacción que presenta ya un 90% de avance, financiada con fondos provinciales con una inversión de $4.510.975,49. La intervención incluye electricidad completa de 5 aulas, cielorraso, pintura y arreglo de aberturas.
También recorrió la EEP N° 136, donde la cartera realiza una intervención integral del sistema eléctrico. La directora de la escuela, Cecilia Polischuk, agradeció esta visita del ministro y celebró que la semana próxima estará finalizada la refacción de un sector del establecimiento, que se encuentra actualmente sin luz, lo que garantizará que «estudiantes y docentes puedan trabajar en ambientes adecuados».

Publicaciones Relacionadas