Tres escuelas rurales cuentan con energía mediante la instalación de paneles solares

Rafal Lavachuk, personal técnico perteneciente al área Promer de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar explicó los trabajos de energía renovable que permitió que tres escuelas de parajes de El Impenetrable cuenten con energía solar mediante la instalación de paneles. Los trabajos contaron con el aporte y la supervisión de Abel Especiale, de la Subsecretaría de Energía de la Provincia y la cooperativa de trabajo Norte Chaqueño.

En detalle, Lavachuk explicó que en esta oportunidad se trabajó primero en la Escuela N° 943 del paraje Los Placeres del Miraflores, donde se realizó la instalación de paneles solares y elaboración de proyectos de instalaciones con paneles solares fotovoltaicos. Esto permitió no sólo abastecer de energía a la institución sino también conectar un sistema de 220 que alimenta de electricidad a un televisor, una computadora y un equipo de video en la institución. Lo mismo se realizó en las escuelas de los parajes La Guarida, Campo del Niño y el La Tala, en los cuales esta Subsecretaría aportó las baterías necesarias y Energía sumó los reguladores e inversores.

En la recorrida, ambos profesionales de las subsecretarías involucradas destacaron la recuperación de energía para estas tres escuelas a quienes se les agregó equipos de 500 vatios y se reemplazó piezas que estaban obsoletas.

Publicaciones Relacionadas