PROPUESTA DE UNA HORA MÁS DE CLASE: EDUCACIÓN BUSCARÁ CONSENSOS CON SINDICATOS Y CONSEJOS ESCOLARES

El ministro de Educación comunicó que por medio de una invitación formal fueron convocadas todas las organizaciones sindicales de los y las docentes para iniciar reuniones de consulta sobre la propuesta de Nación de extender una hora más la jornada escolar en las escuelas primarias. Este mismo proceso está dispuesto a iniciar con integrantes de los Consejos Escolares constituidos en las instituciones de Nivel Primario.  

El ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras, informó que convocó a los sindicatos docentes para el lunes 18 de abril con el fin de comenzar a analizar y discutir la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación para extender la jornada de clase en las escuelas de Nivel Primario. La misma fue presentada en la 117º asamblea del Consejo Federal realizada el pasado viernes en Ushuaia, Tierra del Fuego. 

Asimismo, dijo que el proceso de consulta iniciará también con representantes de los Consejos Escolares constituidos en las escuelas primarias, que son conformados para fortalecer las instituciones con representación de directores/as, docentes, estudiantes y los tutores y las tutoras. 

“Estamos prestos a iniciar un proceso de consulta y de análisis con todo el espectro de la comunidad educativa (docentes, padres y madres del Nivel Primario) respecto de la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional de dar cumplimiento efectivo a la Ley Nacional de Educación Nº 26.206”, dijo Lineras, recordando que en su artículo 28, la ley postula que «Las escuelas primarias deben ser de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel». Asimismo, por medio de un documento se implementará una encuesta que llegará vía direcciones regionales a las instituciones educativas.

Lineras detalló que lo que se analizará es la viabilidad de elevar de categoría a jornada completa, en principio, a aquellas escuelas que tengan las condiciones edilicias para lograrlo; y si es posible pasar a jornada extendida de 25 horas semanales a aquellas instituciones donde sea factible. “Esto es una propuesta, no es una imposición. No hay una decisión tomada, sino que tenemos que analizar la viabilidad legal, así como aspectos de infraestructura, entre otros; y además analizar los proyectos ya presentados sobre este tema”, manifestó el ministro.

UN CAMBIO POSITIVO Y VIABLE

Lineras sostuvo que la implementación de esta iniciativa «genera un gran cambio en el sistema educativo, pero un cambio que consideramos positivo y viable», que fue destacado en la reunión del Consejo Federal tanto por los ministros y las ministras como por los cinco sindicatos docentes que tienen representación nacional. 

En cuanto a los recursos necesarios para su puesta en marcha, el ministro adelantó que Nación dispondrá 18 mil millones de pesos para ser transferidos a las provincias para el pago de salarios, considerando todas las escuelas primarias del país. Para las y los docentes, la extensión de la jornada escolar es «un aumento del trabajo, lo que lleva aparejado un incremento en el ingreso”, y se analizará “cómo se llevará adelante, si se aplica sobre el cargo testigo del docente, o si se agregan horas al Nivel Primario para otro tipo de actividades, como por ejemplo idiomas», explicó.

«Estamos dispuestos a habilitar todos los canales de diálogo, porque consideramos que más tiempo en la educación indudablemente va a redundar en mejores aprendizajes para los niños y las niñas. Sabemos que no es suficiente, pero sí necesaria esta condición para tener más tiempo en el aula por el bien de nuestros estudiantes”, aseveró.

Cabe destacar que, en caso de efectivizarse esta propuesta de extensión de jornada escolar, Argentina pasará de tener 720 horas de clases por año a 950, el equivalente a 38 días más de clase para los niños y niñas del Nivel Primario.

Publicaciones Relacionadas