La Escuela de Educación Secundaria N° 76 comenzó a gestarse cuando Alberto Gerardo Ivanovich junto a otros profesores y el señor Díaz Corrales, con quienes integró una comisión para crear la tercera escuela de nivel secundario en la provincia debido a la creciente demanda cultural y social.
Así, el 12 de marzo de 1932, en el seno de la Universidad Popular, Luis Díaz Corrales creó el Colegio Popular de Resistencia. Comenzó sus clases el 1º de abril de ese año.
Años más tardes, en 1933, con el apoyo de diferentes sectores sociales, se peticiona a las autoridades su nacionalización definitiva. El 12 de diciembre de 1934, por decreto del presidente Agustín P. Justo, refrendado por el ministro Manuel de Iriondo, se crea el Colegio Nacional de Resistencia y se autorizan las partidas necesarias, que incorporó al Colegio Nacional de Corrientes, sostenido por la Asociación Popular de Enseñanzas de Resistencia.
La escuela de Enseñanza Primaria N° 1 “Benjamín Zorrilla” pionera de la educación en el Territorio Nacional del Chaco cuna de innumerables establecimientos educativos y organizaciones locales cobijó en su espacio físico el inicio de su vida institucional.
En 1935 se trasladó a la calle Obligado 282, donde funcionó hasta 1976. Allí compartió su vida institucional con la Escuela Normal Sarmiento, hasta 1949, y luego con la Escuela Nacional de Comercio.
Finalmente, en la década del 50 se destinó el predio de avenida 9 de Julio y calles Arbo y Blanco, Juan B. Justo y San Lorenzo, pero, recién en 1977 que se inauguró el nuevo edificio que ocupa hasta hoy
Fue el tercer colegio de nivel secundario creado en la provincia. Sus antecesoras fueron la Escuela Normal Mixta Sarmiento, fundada el 17 de enero de 1910 y la Escuela de Artes y Oficios, hoy Escuela Industrial creada en 1924. Inició con tres divisiones, una por cada curso de 1er a 3er año, y en 1937 egresaron los primeros bachilleres de Colegio Nacional.
Desde 1993 pasó a ser colegio provincial de nivel secundario Nº 76 “General José María Paz”, pero para quienes habitamos la ciudad de Resistencia será “El colegio Nacional”, una de las instituciones con más tradición y demanda de la capital chaqueña.
